TRÁMITES Y SERVICIOS

Autorización Previa de Actividades (APA)

El ámbito de aplicación será el término municipal de Rivas Vaciamadrid.

Toda aquella actividad industrial, mercantil o profesional que consiste en la producción de bienes o prestación de servicios sujeta a los medios de Intervención Municipal conforme a lo previsto en el artículo 22.1 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.

El procedimiento de autorización previa consiste en la intervención administrativa que exige una o varias resoluciones expresas por parte del Ayuntamiento, con carácter previo al comienzo de la actuación urbanística solicitada, ya sea la ejecución de una obra o la implantación de la actividad.

La licencia de instalación de actividades tiene por objeto comprobar que el proyecto de actividades se ajusta a la normativa municipal aplicable, al planeamiento, a la legislación medioambiental y a la sectorial y de usos, con independencia de cuantas otras autorizaciones sean precisas.

Una vez obtenida la Autorización Previa de Actividad no se podrá empezar a ejercer la actividad, en tanto no se haya obtenido la Licencia de Funcionamiento o solicitado, en su caso, Declaración Responsable de Funcionamiento (DRF), o haberse obtenido la Licencia de Puesta en Funcionamiento, según proceda.

En todo caso, serán objeto del procedimiento de Autorización previa de Actividad, las siguientes actividades:

1- Actividades que estén incluidas en el Decreto 184/1998, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Catálogo de la Ley 17/1997, de Espectáculos Públicos y actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones de la Comunidad de Madrid (ver catálogo, trámites APF o DRF), como por ejemplo:

  • Bares, bar de copas, cafeterías, café espectáculo, restaurante, restaurante espectáculo.
  • Discotecas, salas de fiestas.
  • Salas de apuestas
  • Parque de ocio infantil.

2- Actividades sujetas a algunos de los procedimientos regulados en la Ley 2/2002, de 19 de junio de Evaluación ambiental de la Comunidad de Madrid, y/o autorización Ambiental Integrada, siempre que, en ambos casos, no estén incluidas en la Ley 2/2012 de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, como por ejemplo:

  • Artes Gráficas.
  • Centro de transformación.
  • Centros médicos, odontológicos, veterinarios.
  • Elaboración de alimentos en general.
  • Estación de servicio (gasolineras).
  • Fábricas en general.
  • Imprentas
  • Lavado vehículos.
  • Subestación eléctrica.
  • Talleres de vehículos.
  • Talleres cerrajerías.

3- Otras Actividades:

  • Aparcamientos comunitarios.
  • Piscinas comunitarias.

De forma general, todas las actividades, no incluidas en la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios, y asimismo mediante Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid o normativas que las sustituya o complemente y las que supongan un riesgo por motivos de seguridad, salubridad o protección de la salud de las personas, y protección del medio ambiente

  • Impreso de liquidación de tasas correspondientes.
  • Instancia, según el modelo normalizado que en cada momento determine el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
  • Se entregarán tres copias del proyecto de actividades en soporte digital (en formato .pdf) así como un ejemplar del proyecto en papel (incluyendo hoja de encargo de dirección técnica) de instalación de la actividad redactado por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente (cuando este visado sea obligatorio o en caso de no ser necesario Declaración Responsable de Técnico Competente si no se visa). El proyecto incluirá, entre otros documentos, memoria resumen del proyecto, estudio de impacto ambiental o memoria ambiental, según proceda, de conformidad con lo establecido en la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, incluyendo entre otros datos, el estudio justificativo de ruidos, según lo establecido en la Ordenanza de Prevención de Ruidos y Vibraciones. No obstante, cuando la presentación se realice por Registro Electrónico podrá presentar una sola copia en formato pdf.

Además se recuerda que se deberá estar en posesión de la siguiente documentación:

  • Contrato de arrendamiento del establecimiento o escritura o documentación de propiedad del mismo.
  • Autorización del propietario del establecimiento (en su caso) para ejercer esta actividad.
  • Autorizaciones supra-municipales cuando estas sean requisito previo preceptivo.
  • En caso de actividades sujetas a procedimiento ambiental por la Comunidad de Madrid, solicitud o registro de la memoria o documentación ambiental correspondiente en dicho organismo.

La tramitación del procedimiento será de acuerdo a lo regulado en la Ley de Procedimiento Administrativo Común (ley 39/2015), las Ordenanzas Municipales y el resto de la normativa sectorial que resulte de aplicación

Cuando la presentación de la solicitud  y la documentación preceptiva sea incompleta o sean observadas deficiencias, la persona con la condición de INTERESADA podrá ser tenida por desistida en el procedimiento" podrá ser tenido por desistido en el procedimiento, en la forma y de acuerdo con lo establecido en el art. 68 de la LEY 39/2015 LPAC.

El órgano competente para resolver será la JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.

En todo caso, los plazos para resolver se atenderá a lo establecido en la Ley 39/2015 (art.21.3: tres meses), la normativa sectorial y a lo establecido en la Ordenanza Municipal vigente.

En relación con el sentido del silencio administrativo, se deberá atender a lo regulado en el art. 24 de la Ley 39/2015, y el art. 16 OTUDAO, resultando, en su caso, estimatorio, a excepción de Actividades que se hubiesen tramitado conforme a la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental, tanto en la primera fase de la licencia de actividad como para la segunda fase de la licencia de funcionamiento/puesta en funcionamiento, y supuestos así previstos en la legislación general y sectorial en vigor.

En ningún caso podrán entenderse adquiridas por silencio administrativo facultades o derechos que contravengan la ordenación urbanística y sectorial de aplicación.

  1. Debe realizar una autoliquidación de la tasa y/o impuesto, por cualquiera de los siguientes medios:
    • A través de la OVT. (Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve):
    • Si no dispone de  DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve, envíe un correo electrónico gtributaria@rivasciudad.es : le requerirán una serie de datos y le emitirán la autoliquidación, para posteriormente poder pagarla.
    • On-line  (pago con tarjeta) en esta sede electrónica Pasarela de Pagos . (Siempre que disponga del número de Justificante).
    • Entidades bancarias colaboradoras:  La Caixa, BBVA, Santander, Sabadell y Bankia. (Siempre que disponga de número de justificante).
    • Presencialmente en Departamento de Tesorería  (con tarjeta bancaria), y habiendo cumplimentado los formularios que le facilitarán en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.
  2. Presentar la solicitud para su registro:
    • Registro Electrónico. Debe cumplimentar el formulario y adjuntar el justificante de la tasa y/o impuesto y la documentación correspondiente en su caso. (Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve).
    • Presencialmente en las Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
    • Por alguno de los procedimientos establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

No obstante, de acuerdo con lo regulado en el art. 14 de la Ley 39/2015, deberá relacionarse mediante registro electrónico, cuando se trate de persona jurídica y sus representantes, profesionales en ejercicio de su actividad (gestores, abogados, notarios, registradores, etc..) y las entidades sin personalidad jurídica. De acuerdo con el punto 3 del citado artículo, las personas físicas podrán actuar con la Administración en cualquiera de las formas descritas, mientras que reglamentariamente no se dicte normativa municipal, que resulte de obligado cumplimiento, a tenor de sus capacidades técnicas, económicas, profesionales, etc.

Las tasas por Licencia de actividad de establecimientos será la suma de las cuotas señaladas a continuación (modelo 328):

Apartado A) SuperficieImporte
Hasta 10 m2290 €
De más de 10 m2 hasta 25 m2590 €
De más de 25 m2 hasta 50m2890€
De más de 50 m2 hasta 100 m21.230€
De más de 100 m2 hasta 200m21.610 €
De más de 200 m2 hasta 400 m21.950 €
De más de 400 m2 hasta 600 m22.425€
De más de 600 m2 hasta 800 m22.800€
De más de 800 m2 hasta 1.000 m23.450 €
Más de 1.000 m2Se sumarán 6€/m2 adicional
Tarifa mínima290€
Apartado B) Presupuesto (C)3% Presupuesto de la instalación y maquinaria
Apartado C) Publicación B.O.C.M. (según los casos)150 € para la inserción en el B.O.C.M.

 

Apartado D) Bonificaciones:

  • Por fomento de la actividad económica:
Porcentaje de Bonificación
Hasta 50 m250%
De más de 50 m2, hasta 100 m240%
De más de 100 m2, hasta 200 m235%
De más de 200 m2 hasta 400 m210%
De más de 400 m25%
  • Por fomento en la creación de empleo:
De 1 a 5 nuevos empleos15%
De 6 a 15 nuevos empleos25%
Más de 15 nuevos empleos35%

 

El cálculo de la Autoliquidación resulta de la siguiente forma:

La implantación de actividades sujetas a autorización previa,  sólo podrán iniciarse tras haber obtenido la licencia de actividad y posteriormente, una segunda licencia, según proceda, de funcionamiento o de puesta en funcionamiento.

Para aquellas actividades que pretendan instar un procedimiento para instalar una Terraza, Velador, de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Terrazas vigente, deberá tener concedida la LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO (APF) o haber obtenido la CONFORMIDAD de la Declaración Responsable de Funcionamiento, o la CONFORMIDAD de la solicitud de cambio de titularidad (procedimiento COMUNICACIÓN PREVIA ÚNICA –CPU), en su caso. En caso contrario, toda solicitud de autorización para instalación de Terraza y/o Velador será inadmitida a trámite o Denegada.

Consulta con personal técnico en oficinas del Departamento de Urbanismo:

  • Teléfono Departamento de Licencias de Actividad: 916602708.
  • Oficinas (Avenida José Hierro 36, 1ª planta): de 9,00 a 11,00 horas de lunes a viernes sin cita previa. (CERRADAS temporalmente POR COVID-19)
  • buzonurbanismo@rivasciudad.es

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