El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.
Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadanía o de persona usuaria, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo usted y su interlocutor pueden acceder a ella.
Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.
También puede utilizar los servicios de firma electrónica a través de su DNIe. Obtener Certificado con DNIe.
Algunos de los trámites que se pueden realizar actualmente haciendo uso de la firma digital son:
- Realización de la Declaración de la Renta a través de Internet.
- Solicitudes en los registros electrónicos administrativos.
- Petición de la vida laboral.
- Recepción de notificaciones electrónicas.
- Firma de correos electrónicos.
- En su Ayuntamiento: Volantes de empadronamiento, duplicados de sus recibos, presentación de solicitudes y recursos....
- Etc.
—En el siguiente enlace puede consultar:
Donde usar su certificado
—Manuales y videos explicativos para solicitar su Certificado Digital:
Manuales y videos explicativos
—Como importar y exportar el certificado:
Importación exportación y eliminación de certificados
Legitimación de firma ante notario de persona física:
Ha de ser el propio solicitante y futuro titular del certificado (para el Certificado de Usuario, Persona Física) quien deberá acudir personalmente a una oficina de registro a acreditar su identidad. En el caso de que no pudiera hacerlo por cualquier circunstancia, podrá ir una tercera persona en su nombre, previa legitimación de la firma ante notario.
El proceso de legitimación de la firma se hará de la siguiente forma:
- Se ha de imprimir el formulario (contrato) establecido al efecto, tanto el anverso (información sobre el solicitante), como el reverso del mismo (las condiciones de uso del certificado), preferentemente en la misma hoja por ambas caras Descarga de contratos.
- El anverso se ha de cumplimentar enteramente y firmar por parte del solicitante del certificado o el representante.
- Igualmente, el reverso deberá ser firmado por el solicitante o representante, con el fin de aceptar las condiciones de uso del certificado.
- Este formulario, tanto el anverso como el reverso, deberá suscribirse por el solicitante y legitimar las firmas en presencia notarial.
- El texto de legitimación será el que conste que se ha realizado en presencia notarial.
- El solicitante, una vez legitimada la firma en todas las hojas, podrá presentar a través de una tercera persona, esta solicitud en cualquier oficina de registro.
- En la presentación de la solicitud deberá aportar el original de este formulario con las firmas legitimadas (anverso y reverso) y copia del mismo. Además, es necesario que presente el original o copia compulsada del documento de identificación del solicitante.
En el caso de que el futuro suscriptor o titular presente una discapacidad o cualquier otra circunstancia que le impida hacer esta solicitud o no pueda obtener la legitimación notarial de la firma, el certificado electrónico no podrá ser solicitado, pues en este caso lo que se solicita es un certificado de representación de persona física, algo que en la actualidad la FNMT – RCM no expide, aun cuando la persona que actúe por representación pueda acreditar que es el representante legal o voluntario del representado.