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TRÁMITES Y SERVICIOS

Solicitud Certificado Digital (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)(Seguirán siendo válidos los certificados que caduquen durante el ESTADO DE ALARMA por el COVID-19)

Según comunicación de la AGENCIA TRIBUTARIA a la FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE , los CERTIFICADOS DIGITALES tanto de persona física como de empresa que caduquen en estos días del ESTADO DE ALARMA,  siguen siendo válidos para poder firmar electrónicamente en HACIENDA.

El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadanía o de persona usuaria, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo usted y su interlocutor pueden acceder a ella.

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

También puede utilizar los servicios de firma electrónica a través de su DNIe. Obtener Certificado con DNIe.

IMPORTANTE:

Este trámite, se realiza únicamente para personas físicas. En caso de solicitar Certificado Digital para personas Jurídicas ha de acudir a la Agencia Tributaria.

Ciudadano de nacionalidad española:

  • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
  • El Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.

 

Ciudadano extranjero:

  • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
  • Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen.
  1. Debe solicitar el certificado de firma electrónica en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. (FNMT)
  2. Con el justificante que ha generado su solicitud en el que consta un código, debe dirigirse a las oficina del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SIAC) para que acreditar su identidad (presentación del Documento de Identidad o Pasaporte).
  3. Una vez realizadas las gestiones en el SIAC, debe descargar su certificado a través del correo electrónico que va a recibir.

IMPORTANTE:

Debe descargar el certificado en el mismo ordenador desde el cual hizo la solicitud a la Fábrica de Moneda y  Timbre y con el mismo navegador con el que se conectó (Google, Safari, Firefox, etc.), y no debe haber realizado ninguna actualización en su ordenador desde la solicitud.

 

Gratuito.

Algunos ejemplos de operaciones que se pueden realizar actualmente haciendo uso de la firma digital son:

  • Realización de la Declaración de la Renta a través de Internet.
  • Solicitudes en los registros electrónicos administrativos.
  • Petición de la vida laboral.
  • Recepción de notificaciones electrónicas.
  • Firma de correos electrónicos.
  • Etc.

En el siguiente enlace puede consultar:

Donde usar su certificado

Manuales y videos explicativos para solicitar su Certificado Digital:

Manuales y videos explicativos

 

 

  • Servicio de Atención a la Ciudadanía
  • BUSCAR TRÁMITES

    ACCESOS DESTACADOS

    TRANSPARENCIA

    RIVAS AL DÍA

    RIVAS CULTURAL

    OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

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