En cualquier caso presentar:
- Solicitud de inscripción en el Registro de Uniones de Hecho (firmada tanto por las personas solicitantes y las personas que intervienen de testigos)
INSCRIPCIÓN:
Se presentará documentación original de toda la documentación para su digitalización en el Registro.
- Documentos de identidad en vigor de las personas solicitantes (DNI, NIE, Pasaporte o Tarjeta de Residencia) y de dos testigos mayores de edad en pleno uso de sus derechos civiles.
- Acreditación de la emancipación en el caso de menores de edad.
- Volante de empadronamiento de la persona no empadronada en Rivas Vaciamadrid, expedido por el Ayuntamiento de su residencia.
- Declaración Responsable de los solicitantes de no tener entre sí relación de parentesco en línea recta o colateral hasta el tercer grado, por consanguinidad o adopción, no estar incapacitados o incapacitadas a efectos de prestar válidamente su consentimiento a la unión de hecho y de no formar unión estable con otra persona.
- Declaración Responsable de dos testigos mayores de edad en pleno uso de sus derechos civiles con el fin de acreditar la convivencia libre, pública y notoria e ininterrumpida durante, al menos, doce meses, en relación de afectividad.
- Libro de Familia en caso de existir hijos comunes.
- Certificado de estado civil (con validez máxima de tres meses desde su expedición):
Personas solteras: Certificado de estado civil.
Personas extranjeras: Certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo que establezca la Ley de su país.
Personas divorciadas, anulados o separados judicialmente: Certificado literal de matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio, nulidad o separación judicial.
Personas viudas: Certificado literal del matrimonio anterior y certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.
En el caso de no poder acreditarse el requisito de los documentos referidos, Declaración Responsable de las personas solicitantes en la que manifiesten reunir todos los requisitos, bajo apercibimiento de incurrir en un delito de falsedad documental.
EXTINCIÓN (BAJA):
En todos los casos:
- Solicitud de Baja en el registro de Uniones de Hecho (debe estar firmada por los dos miembros de la unión, salvo en el caso de la cancelación unilateral).
Además, dependiendo de la situación, debe aportar la siguiente documentación:
En el caso de común acuerdo de los miembros de la unión de hecho:
- Solicitud firmada por las dos personas interesadas.
- Documentos de identidad en vigor de las personas solicitantes (DNI, NIE, Pasaporte o Tarjeta de residencia)
En el caso de decisión unilateral de uno de los miembros de la unión:
- Solicitud firmada por la persona interesada
- DNI o documento de identidad en vigor de la persona solicitante
- Justificante de notificación o acuse de recibo de intento de notificación a través de telegrama o burofax
En el caso de fallecimiento de uno o ambos miembros de la unión de hecho:
- Solicitud firmada por la persona interesada
- DNI o documento de identidad en vigor de la persona solicitante
- Certificado defunción o declaración judicial de fallecimiento.
En el caso separación de hecho de más de seis meses de los miembros de la unión de hecho
- Solicitud firmada por la persona interesada
- DNI o documento de identidad en vigor de la persona solicitante
- Declaración Jurada del interesado
En el caso matrimonio de los miembros de la unión de hecho conjunta o separadamente
- Solicitud firmada por la persona interesada
- DNI o documento de identidad en vigor de la persona solicitante
- Certificado de matrimonio