TRÁMITES Y SERVICIOS

Autorización Previa de Obra con Proyecto para obras de ampliación de viviendas (APOP)

El tipo de obras que se incluyen en esta actuación son las siguientes:

Obras de ampliación de la vivienda:

  • Ampliación en buhardillas, sótanos, porches, garajes, trasteros, etc.
  • Piscinas privadas, pistas polideportivas y similares
  • Construcción de escaleras entre pisos.
  • Construcción de entreplantas, buhardillas.
  • Instalación de ascensores.
  • Cubriciones.
  • Construcción de casetas de más de 5 metros cuadradros prefabricadas.
  • Carteles publicitarios mayores de 15 metros cuadrados o altura mayor de 4 metros.
  • Obras de consolidación en edificios ya existentes.
  • Obras de rehabilitación sobre edificios existentes.
  • etc.

Obras de ampliación de la vivienda (Obras que requieren proyecto técnico para su ejecución):

  • Instancia de Autorización previa de obra con proyecto (APOP)
  • Tasa por licencia de obras (mod. 311).
  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (mod. 305).
  • Tasa de ocupación del dominio público con contenedores (mod. 317).
  • Depósito de fianza por gestión de residuos de construcción y demolición.
  • Declaración de Residuos.
  • Declaración responsable de personal técnico competente (en caso de proyecto no visado)
  • Dos ejemplares de Proyecto técnico básico y de ejecución, visados en su caso según normativa en vigor.
  • Proyecto en soporte digital en formato .pdf así como en .dwg/.dxf. incluirá plano de situación e implantación georreferenciado, así como planos de plantas, acotados y con superficies construidas conforme a lo establecido en el Anexo I de la Ordenanza. Así mismo se incluirá archivo para la comprobación automática del cálculo de superficies construidas y computables (polilíneas).
  • Acreditación expresa del cumplimiento de los parámetros urbanísticos. Se añadirá a la Memoria, cuadro comparativo de superficies, a efectos del cómputo de edificabilidad y ocupación con relación al planeamiento vigente.
  • Certificado de viabilidad geométrica.
  • Documentación en la que se justifique, en los casos de edificios con locales y/o naves industriales que se construyan de forma genérica sin uso o en bruto, para una posterior adecuación, el cumplimiento de los siguientes aspectos:
    • Las condiciones de protección contra incendios.
    • Las condiciones de aislamiento acústico.
    • La implantación de las correspondientes chimeneas de salidas de humo y/o ventilación preceptivas para ciertas actividades.
    • Las canalizaciones o conducciones previstas para acondicionamiento del aire,
    • El cumplimiento de las normativa de accesibilidad.
  • Plano justificativo del cumplimiento de las condiciones de intervención de bomberos en la aproximación a los edificios.
  • Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal de gestión de residuos.
  • Declaración del técnico autor del proyecto sobre la conformidad del mismo a la ordenación urbanística aplicable, y deberá certificar de forma expresa que dicha edificación cumple los requisitos y exigencias de Seguridad, Salubridad, y Protección del Medio Ambiente.
  • Impreso de estadística (en su caso).

La persona interesada dispondrá de autorización para la ejecución de las obras cuando se le notifique formalmente la misma, una vez revisada la documentación y ésta sea correcta.

  1. Debe realizar una autoliquidación de la tasa y/o impuesto, por cualquiera de los siguientes medios:
    • A través de la OVT. (Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve):
    • Si no dispone de  DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve, envíe un correo electrónico gtributaria@rivasciudad.es : le requerirán una serie de datos y le emitirán la autoliquidación, para posteriormente poder pagarla.
    • On-line  (pago con tarjeta) en esta sede electrónica Pasarela de Pagos . (Siempre que disponga del número de Justificante).
    • Entidades bancarias colaboradoras:  La Caixa, BBVA, Santander, Sabadell y Bankia. (Siempre que disponga de número de justificante).
    • Presencialmente en Departamento de Tesorería  (con tarjeta bancaria), y habiendo cumplimentado los formularios que le facilitarán en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.
  2. Presentar la solicitud para su registro:
    • Registro Electrónico. Debe cumplimentar el formulario y adjuntar el justificante de la tasa y/o impuesto y la documentación correspondiente en su caso. (Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve).
    • Presencialmente en las Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
    • Por alguno de los procedimientos establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Obras de ampliación de la vivienda:

Debe autoliquidarse:

  • Impuesto de Obras: 4% de la base imponible de la siguiente tabla.
  • Tasa por Licencia de obras: 1,4% de la Base Imponible, conforme a la siguiente tabla, con un mínimo de 30,00€.
  • Tasa por ocupación de vía pública con contenedores y/o sacas de escombros: 0.40€/m2 o fracción/día o fracción, con un mínimo de 20,00€. (Si fuera necesario).

 

Costes de referencia general€/m² construido
RESIDENCIALUnifamiliaresAisladas511,00
Adosadas o pareadas470,00
Protegidas429,00
ColectivasLibres491,00
Protegidas445,00
DependenciasSótano y bajo cubierta393,00
Porche296,00
GARAJES Y TRASTEROSEn planta baja220,00
En planta semisótano o 1º sótano261,00
En resto de plantas de sótano332,00
INSTALACIONES DEPORTIVASAl aire librePistas y pavimentos especiales51,00
Piscinas393,00
Servicios465,00
Con graderíos148,00
Con graderíos cubiertos271,00
CubiertasPolideportivos690,00
Piscinas741,00

 

En todo caso, las autoliquidaciones practicadas son provisionales y a cuenta de las definitivas, una vez revisadas por los técnicos municipales.

 

Consulta con personal técnico en oficinas del Departamento de Urbanismo:

  • Teléfono departamento de obras: 916602766.
  • Oficinas (Avenida José Hierro 36, 1ª planta): de 9,00 a 11,00 h de lunes a viernes sin cita previa.

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