TRÁMITES Y SERVICIOS

Licencia de primera ocupación

Deben solicitar licencia de primera ocupación o utilización, las edificaciones resultantes de obras de nueva edificación y sustitución de los edificios, así como las piscinas de uso público.

Esta licencia tiene por objeto acreditar que las obras e instalaciones han sido ejecutadas de conformidad con el proyecto y condiciones en que las licencias fueron concedidas y que se encuentran debidamente terminados y aptos, según las determinaciones urbanísticas de su destino específico.

Igualmente, tiene por finalidad, en su caso, el comprobar que las obras de urbanización e instalación anexas se han ejecutado de conformidad con lo dispuesto en el proyecto de urbanización aprobado por el Ayuntamiento.

  1. Solicitud Licencia de Primera Ocupación.
  2. Justificante del pago de la tasa por licencia de primera ocupación (Mod. 322). Se lo facilitan en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
  3. Proyecto de Ejecución visado del estado final de la obra en soporte digital, incluyendo modificaciones no sustanciales que no afecten a los parámetros urbanísticos, en su caso.
  4. Certificación final de obras suscrita por el técnico director de las mismas, donde además se declare la conformidad de lo construido a la licencia en su día otorgada.
  5. Libro del Edificio en soporte informático (formato pdf).
  6. Liquidación final de obra visada por el colegio profesional competente.
  7. A efectos de la posterior confección por parte del Ayuntamiento de Rivas del correspondiente CU-1 del catastro de urbana, junto con la solicitud de Licencia de Primera Ocupación, se presentará en un único soporte informático:
    • Plano de situación e implantación georreferenciado, en formato .pdf así como .dwg/dxf, quedando definido el estado definitivo con todos los elementos de la urbanización, manzana, parcela, cotas del edificio, etcétera.
    • Se deberá incluir un fichero complementario en el que figuren los planos definitivos en formato .pdf así como .dwg/dxf de los perímetros de las distintas viviendas, locales, plazas de garaje, etcétera, que componen cada planta, así como el resto de zonas (zonas comunes, terrazas, etcétera) acotados y con superficies construidas.
    • Fotografías de las fachadas (formato .jpg)
    • Escritura de obra nueva (formato .pdf).
    • Certificado final de obra (formato .pdf).
    • Memoria de calidades (formato .pdf).
    • Liquidación final de obra, visada por colegio profesional competente (formato .pdf).
    • Declaración de la alteración catastral si procede (formato .pdf).
    • Si se trata de viviendas sujetas a protección deberá acompañar la calificación definitiva otorgada por el al órgano competente de la Comunidad de Madrid.

Se deberá estar en posesión de la siguiente documentación:

  • Certificado final de obra del proyecto de telecomunicaciones y su visto bueno por la dirección general de telecomunicaciones.
  • En caso de que el proyecto de energía solar no se encuentre incluido en el proyecto de obra, certificado final de obra de dicho proyecto.
  • Acreditación de la calificación energética que le sea de aplicación, según lo dispuesto en la Ordenanza de medio urbano sostenible vigente
  • Certificado emitido por el director facultativo de las obras justificativo de que la urbanización exterior de las edificaciones está correctamente ejecutada y tienen acceso los servicios de suministro.
  • Fotocopia de la solicitud de vado permanente, cuando el edificio cuente con garaje, sean o no colectivos.
  • Fotocopia de la solicitud de vado permanente cuando el edificio cuente con salidas de emergencia.
  •  Cuando proceda, ensayos del firme de la vía pública realizados por laboratorio homologado.
  1. Debe realizar una autoliquidación de la tasa y/o impuesto, por cualquiera de los siguientes medios:
    • A través de la OVT. (Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve):
    • Si no dispone de  DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve, envíe un correo electrónico gtributaria@rivasciudad.es : le requerirán una serie de datos y le emitirán la autoliquidación, para posteriormente poder pagarla.
    • On-line  (pago con tarjeta) en esta sede electrónica Pasarela de Pagos . (Siempre que disponga del número de Justificante).
    • Entidades bancarias colaboradoras:  La Caixa, BBVA, Santander, Sabadell y Bankia. (Siempre que disponga de número de justificante).
    • Presencialmente en Departamento de Tesorería  (con tarjeta bancaria), y habiendo cumplimentado los formularios que le facilitarán en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.
  2. Presentar la solicitud para su registro:
    • Registro Electrónico. Debe cumplimentar el formulario y adjuntar el justificante de la tasa y/o impuesto y la documentación correspondiente en su caso. (Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve).
    • Presencialmente en las Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
    • Por alguno de los procedimientos establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Debe autoliquidarse:

Tasa por Licencia de Primera Ocupación.

La cuota tributaria se calculará aplicando a la Base Imponible, según la tabla de más abono, los tipos impositivos que a continuación se detallan:

  • Viviendas sujetas a Protección Oficial de Régimen General (igual o inferior a 110 m2 por vivienda) 0,80%.
  • Otras Viviendas sujetas a Protección Pública (superficie construida superior a 110 m2 por vivienda):  1,40%
  • Otras Licencias de Primera Ocupación distintas a los anteriores apartados 2,00%

La Base Imponible es el corte real y efectivo de la edificación, calculado de acuerdo con los costes de referencia general establecidos por la Comunidad de Madrid, conforme a la tabla de precios abajo indicada, más el coste real y efectivo, en su caso, de las obras de acondicionamiento de las zonas comunes (Presupuesto visado por el Colegio Oficial de Arquitectos, con un mínimo de 23,50€/m2).

Si la base imponible así calculada es inferior al presupuesto global visado por el Colegio de Arquitectos, este último, a efectos tributarios será la base imponible del impuesto.

RESIDENCIALUnifamiliaresAisladas511,00€/m2 construido
Adosadas o pareadas470,00€/m2 construido
Protegidas429,00€/m2 construido
ColectivasLibres491,00€/m2 construido
Protegidas445,00€/m2 construido
DependenciasSótano y bajo cubierta393,00€/m2 construido
Porche296,00€/m2 construido
OFICINASFormando parte de un edificio393,00€/m2 construido
En edificio aislado, naves...404,00€/m2 construido
INDUSTRIALEn edificios industriales368,00€/m2 construido
En naves industriales271,00€/m2 construido
COMERCIALLocales comerciales en edificios322,00€/m2 construido
Grandes centros comerciales588,00€/m2 construido
GARAJES Y TRASTEROSEn planta baja220,00€/m2 construido
En planta semisótano ó 1er sótano261,00€/m2 construido
En el resto de las plantas de sótano332,00€/m2 construido
INSTALACIONES DEPORTIVASAl aire librePistas y pavimentos especiales51,00€/m2 construido
Piscinas393,00€/m2 construido
Servicios465,00€/m2 construido
Con graderíos148,00€/m2 construido
Con graderíos cubiertos271,00€/m2 construido
CubiertasPideportivos690,00€/m2 construido
Piscinas741,00€/m2 construido
ESPECTÁCULOS Y OCIODiscotecas, salas de juegos, cines...603,00€/m2 construido
Teatros864,00€/m2 construido
EDIFICIOS RELIGIOSOSIntegrados en residencial593,00€/m2 construido
En edificio exento935,00€/m2 construido
Guarderías, colegios, institutos,...618,00€/m2 construido
Universidades, centros de investigación, museos,..1.109,00€/m2 construido
EDIFICIOS SANITARIOSConsultorios, dispensarios567,00€/m2 construido
Centros de salud, ambulatorios,...639,00€/m2 construido
Hospitales, laboratorios,..1.206,00€/m2 construido
HOSTELERÍAHoteles, balnearios, residencia de ancianos,..787,00€/m2 construido
Hostales, pensiones,...593,00€/m2 construido
Restaurantes710,00€/m2 construido
Cafeterías, bares,...593,00€/m2 construido

 

 

La cartografía que hay que incorporar en los proyectos estará georeferenciadas tomando como base la cartografía municipal, disponible en la página web, manteniendo las coordenadas originales del fichero facilitado. Aquella cartografía que se aporte sin estos requisitos, se informará negativamente, no pudiendo seguir la tramitación del expediente.

El soporte de entrega de cartografía se presentará en formato DWG/DXF y PDF.

Para cualquier duda, puede dirigirse al Departamento de Urbanismo.

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