TRÁMITES Y SERVICIOS

Exención IVTM por Discapacidad

Estarán exentos del Impuesto:

  • Los vehículos para personas con movilidad reducida, considerándose éstos los vehículos cuya tara no sea superior a 350 kg, y que, por construcción, no puede alcanzar en llano una velocidad superior a 45 km/h, proyectado y construido especialmente (y no meramente adaptado) para el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física. En cuanto al resto de sus características técnicas se les equiparará a los ciclomotores de tres ruedas.
  • Los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.
  • La solicitud disponible en el apartado formularios.
  • Fotocopia del Permiso de Circulación.
  • Fotocopia de la declaración administrativa de invalidez o disminución física expedida por el organismo o autoridad competente donde conste el grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Con carácter general, el efecto de la concesión de exenciones y bonificaciones fiscales de este impuesto comienza a partir del ejercicio siguiente a la fecha de solicitud y no puede tener carácter retroactivo.

Para presentar su solicitud puede hacerlo a través de cualquier de los siguientes medios:

  • A través de la  Oficina Virtual Tributaria (OVT) (Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve):
  • Presencialmente en las Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
  • Por alguno de los procedimientos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Estas exenciones no resultarán aplicables a los sujetos pasivos beneficiarios de las mismas por más de un vehículo simultáneamente. A estos efectos, se considerarán personas con minusvalía quienes tengan una condición legal en grado igual o superior al 33%.

Los sujetos pasivos que tengan concedida una discapacidad igual o superior al 33% con límite temporal, deberán comunicar a la Administración municipal la renovación de la declaración administrativa de invalidez o disminución física para poder seguir disfrutando de la exención en los  ejercicios posteriores a su vencimiento.

Los interesados deberán acompañar a la solicitud los documentos que a continuación se relacionan, estando obligados además a personarse en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para que el impreso de autoliquidación y declaración de alta en el Impuesto sea sellado como EXENTO por la oficina gestora  previo a solicitar su matriculación en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Para acceder a las bonificaciones y exenciones fiscales de este impuesto, el titular del vehículo deberá estar al corriente en el pago de todos los tributos municipales.

Las resoluciones estimatorias de los beneficios fiscales regulados en este artículo se entenderán notificadas con la aplicación de la bonificación en el padrón fiscal y recibos correspondientes a este impuesto.

BUSCAR TRÁMITES

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR