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TRÁMITES Y SERVICIOS

Declaración Responsable Única para la implantación y/o obra, de Actividades de Servicios a las personas (Comercio, Oficinas) con o sin proyecto técnico (DRU)

Esta licencia tiene por objeto comprobar que la obra y la actividad solicitada se ajusta a la normativa municipal aplicable, al planeamiento, a la legislación medioambiental y a la sectorial.

Debe solicitar licencia para instalar en el municipio las siguientes actividades:

Actividad:

  • Oficinas en general (sin límite de superficie)
  • Bancos/cajas de ahorro
  • Agencias de viajes, agencias inmobiliarias
  • Centros de estética, masajes,peluquerías.
  • Farmacia, óptica, ortopedia
  • Quioscos de venta en general en zona privada
  • Comercio en general (sin límite de superficie)

Otras:

  • Academias de enseñanza
  • Antena base de telefonía móvil
  • Autoescuelas
  • Centro de fisioterapia
  • Centro ortopédico, podología, logopedia
  • Taller de artesanales, taller de costura
  • Asadores de pollos, comidas preparadas, chucherías…
  • En general actividades de servicios a personas (despachos profesionales en locales).
  • Casetas de ventas de viviendas.

La documentación a aportar varía según el tipo de licencia que se solicite:

Para todas las licencias:

  • Instancia de Declaración Responsable Única. Obras y Actividad (DRU).
  • Justificante del pago de la Tasa por licencia de actividad (Modelo 332. Declaración Responsable Única).
  • Si realiza obras, deberá presentar, además:
    • Obras menores sin proyecto:
      • Justificante del pago del Impuesto obra menor (Modelo 303. Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras)
      • Justificante del pago de la Tasa obra menor (Modelo 309. Tasa por licencia de obra menor).
      • Plano o croquis, a escala, acotados, de planta, sección y alzado que refleje la distribución y uso del local. Se detallará por separado el estado actual y el estado reformado.
      • Documentación de las características básicas de la actuación que se pretende realizar. Memoria de la obra y actividad a realizar
      • Presupuesto de las obras a ejecutar, detallando unidades y materiales que intervienen en la misma, a precios actuales de mercado, incluyendo mano de obra.
    • Obras mayores, con proyecto:
      • Justificante del pago del Impuesto obra mayor (Modelo 305. Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).
      • Justificante del pago de la Tasa obra mayor (Modelo 311. Tasa por licencia de obra menor).
      • Dos ejemplares en papel del Proyecto básico y de ejecución y un ejemplar en formato digital (pdf; dwg/.dxf), incluyendo:
        • Plano de situación e implantación georreferenciado, así como planos de planta acotados y con superficies construidas conforme a lo establecido en el Anexo I de la Ordenanza de tramitación de licencias. Asimismo incluirá archivo para la comprobación automática del cálculo de superficies construidas y computables (polilíneas)
        • Se añadirá a la Memoria, cuadro comparativo de superficies, a efectos del cómputo de edificabilidad y ocupación con relación al planeamiento vigente.
        • Documentación en la que se justifique, el cumplimiento de los siguientes aspectos:
          • Las condiciones de protección contra incendios en cuanto a la estabilidad y resistencia al fuego de la estructura y elementos constructivos.
          • Las condiciones de aislamiento acústico.
          • La implantación de las correspondientes chimeneas de salidas de humos y/o ventilación preceptivas para ciertas actividades.
          • Las canalizaciones o conducciones previstas para acondicionamiento de aire, y todas aquellas que discurran por las zonas comunes o sean medianeras de los edificios de uso residencial.
          • El cumplimiento de la normativa de accesibilidad, al menos en las entradas a cada local/nave.
        • Plano justificativo del cumplimiento de las condiciones de intervención de bomberos en la aproximación a los edificios.
        • Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal de gestión de residuos.
        • Deberá contener memoria con la descripción de la actividad.
        • Instrucciones sobre uso, conservación y mantenimiento del edificio una vez terminado.
        • Normas de actuación en caso de siniestro o en situaciones de emergencia que pudieran producirse durante su uso.
        • Estudio Geotécnico.
        • Estudio de Seguridad y Salud Laboral.
        • Declaración del técnico autor del proyecto sobre conformidad del mismo a la ordenación urbanística aplicable. Asimismo, en su caso, el Técnico autor del proyecto de construcción, deberá certificar de forma expresa que dicha edificación cumple los requisitos y exigencias de Seguridad, Salubridad, y Protección del Medio Ambiente, de legislación vigente en el momento de la solicitud, en cuanto a las condiciones constructivas del mismo, reservas de espacios y locales técnicos para ubicación de maquinarias e instalaciones, y previsiones de las canalizaciones, espacios y/o huecos de obras necesarios para la buena ejecución de las instalaciones y ubicación de maquinarias que se precisen.
        • Documentación justificativa del cumplimiento de la Ordenanza de Medio Urbano sostenible.
        • Proyecto redactado por técnico competente, de infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación cuando proceda.
      • Impreso de estadística de la edificación.
      • Para las obras de nueva implantación, se solicitará la licencia de primera ocupación y se aportará la documentación exigida en el artículo 41 de la Ordenanza de tramitación de licencias, una vez finalizada la obra.

 

En el momento en el que la documentación tenga entrada en el Registro del Ayuntamiento, y siempre y cuando dicha documentación esté completa, la persona interesada dispondrá de autorización para la ejecución de las obras y/o implantación de actividades.

  1. Debe realizar una autoliquidación del Impuesto de Obras y de las tasas correspondientes. Los impresos para realizar esta autoliquidación, debe recogerlos en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía. El resto de los formularios, puede descargarlos, están disponibles en el apartado "Formularios"
  2. Abonar el impuesto y las tasas:
    • On-line  (pago con tarjeta) en esta sede electrónica.
    • Entidades bancarias colaboradoras:  La Caixa, BBVA, Santander, Sabadell y Bankia.
    • Departamento de Tesorería  (con tarjeta bancaria)
  3. Presentar la solicitud para su registro:
    • Registro Electrónico. Debe cumplimentar la Instancia-Solicitud y adjuntar el justificante de pago del Impuesto y de la Tasa y la documentación correspondiente en cada caso, siempre en formato.pdf. Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve.
    • Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
    • Por alguno de los procedimientos establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

 

 

 

Tasa por tramitación licencia de actividad:

  • La tasa se calcula en relación con la superficie útil del local (Modelo 332.Tasa por Declaración Responsable).
SuperficieImporte
Hasta 10 m2140 €
De más de 10 m2 hasta 25 m2290 €
De más de 25 m2 hasta 50m2590€
De más de 50 m2 hasta 100 m2930€
De más de 100 m2 hasta 200m21.310 €
De más de 200 m2 hasta 400 m21.650 €
De más de 400 m2 hasta 600 m21.950€
De más de 600 m2 hasta 800 m22.425€
De más de 800 m2 hasta 1.000 m22.800 €
Más de 1.000 m2Se sumarán 3€/m2 adicional
Tarifa mínima140€

Si además debe realizar una obra de acondicionamiento del local, deberá abonar, también:

  • Impuesto de construcciones, instalaciones y obras: 4% de la Base Imponible , dependiendo del tipo de obra de obra a realizar.
  • Tasa por la tramitación de la licencia de obras : 1,4% de la Base Imponible, dependiendo del del tipo de obra a realizar

Para conocer los importes del Impuesto de obras y de la tasa, consulte la ficha de Licencia de Declaración Responsable de Obra sin proyecto(DRO), o Autorización Previa de obra con Proyecto (APOP)

Los modelos de liquidación de las tasas e impuesto, se facilitan en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

Si al realizar la obra, necesita la instalación de un contenedor de escombros, consulte la ficha del trámite de instalación de contenedor en vía pública.

Consulte si puede beneficiarse de alguna bonificación o exención en el Impuesto de construcciones, instalaciones.

Consulta con personal técnico en oficinas del Departamento de Urbanismo:

  • Teléfono departamento de Actividades: 916602708.
  • Oficinas (C/José Hierro 36, 1ª planta): de 9,00 a 11,00 h de lunes a viernes sin cita previa.

 

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