TRÁMITES Y SERVICIOS

Declaración Responsable de Funcionamiento (DRF)

Se solicitará  Declaración Responsable de Funcionamiento (DRF), UNICA y EXLUSIVAMENTE, cuando se traten de Actividades incluidas en la Ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades  Recreativas de la Comunidad de Madrid, de acuerdo al siguiente Catálogo vigente: ANEXO actualizado mayo 2020:

Locales y establecimientos

III. De espectáculos públicos:

1-Esparcimiento y diversión:

1.1.Café-espectáculo.

1.2.Circos:

1.2.1.Circos permanentes.

1.2.2.Circos portátiles.

1.3.Locales de exhibiciones.

1.4.Salas de fiestas.

1.5.Restaurante-espectáculo.

1.6.Otros locales o instalaciones asimilables a los mencionados.

2-Culturales y artísticos:

2.1.Auditorios.

2.2.Cines:

2.2.1.Autocines.

2.2.2.Eventuales, portátiles o desmontables.

2.2.3.Permanentes.

2.3.Plazas, recintos e instalaciones taurinas:

2.3.1.Plazas de toros permanentes.

2.3.2.Plazas de toros no permanentes y portátiles.

2.3.3.Otros recintos e instalaciones.

2.4.Pabellones de Congresos.

2.5.Salas de conciertos.

2.6.Salas de conferencias.

2.7.Salas de exposiciones.

2.8.Salas multiuso.

2.9.Teatros:

2.9.1.Teatros permanentes.

2.9.2.Teatros eventuales, portátiles o desmontables.

3-Deportivos:

3.1.Locales o recintos cerrados:

3.1.1.Campos de fútbol, rugby, béisbol y asimilables.

3.1.2.Campos de baloncesto, balonmano, balonvolea y asimilables.

3.1.3.Campos de tiro al plato, de pichón y asimilables.

3.1.4.Galerías de tiro.

3.1.5.Pistas de tenis y asimilables.

3.1.6.Pistas de patinaje, hockey sobre hielo, sobre patines y asimilables.

3.1.7.Piscinas.

3.1.8.Locales de boxeo, lucha, judo y asimilables.

3.1.9.Circuitos permanentes de motocicletas, automóviles y asimilables.

3.1.10.Velódromos.

3.1.11.Hipódromos, canódromos y asimilables.

3.1.12.Frontones, trinquetes, pistas de squash y asimilables.

3.1.13.Polideportivos.

3.1.14.Boleras y asimilables.

3.1.15.Salones de billar y asimilables.

3.1.16.Gimnasios.

3.1.17.Pistas de atletismo.

3.1.18.Estadios.

3.2. Espacios abiertos y vías públicas:

3.2.1.Recorridos de carreras pedestres.

3.2.2.Recorridos de pruebas ciclistas, motociclistas, automovilísticas y asimilables.

3.2.3.Recorridos de motocross, triar y asimilables.

3.2.4.Pruebas y exhibiciones náuticas.

3.2.5.Pruebas y exhibiciones aeronáuticas.

lV-De actividades recreativas:

4-De baile:

4.1.Discotecas y salas de baile.

4.2.Salas de juventud.

5-Deportivo-recreativas:

5.1.Locales o recintos, sin espectadores, destinados a la práctica deportivo-recreativa de uso público, en cualquiera de sus modalidades.

6-Juegos recreativos y apuestas:

6.1.Casinos.

6.2.Establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar.

6.3.Salones de juegos.

6.4.Salones de juego.

6.5.Rifas y tómbolas.

6.6.Otros locales e instalaciones asimilables a los mencionados conforme a lo que establezca la normativa sectorial en materia de juego.

6.7. Locales específicos de apuestas

7-Culturales y de ocio:

7.1.Parques de atracciones, ferias y asimilables.

7.2.Parques acuáticos.

7.3.Casetas de feria.

7.4.Parques zoológicos:

7.4.1.Parques zoológicos permanentes.

7.4.2.Parques zoológicos en medio natural y asimilables.

7.6. Parques recreativos infantiles

8-Recintos abiertos y vías públicas:

8.1.Verbenas, desfiles y fiestas populares o manifestaciones folclóricas.

V-Otros establecimientos abiertos al público:

9-De ocio y diversión:

9.1.Bares especiales:

9.1.1.Bares de copas sin actuaciones musicales en directo.

9.1.2.Bares de copas con actuaciones musicales en directo.

10-De hostelería y restauración:

10.1.Tabernas y bodegas.

10.2.Cafeterías, bares, café-bares y asimilables.

10.3.Chocolaterías, heladerías, salones de té, croissanteríes y asimilables.

10.4.Restaurantes, autoservicios de restauración y asimilables.

10.5.Bares-restaurante:.

10.5.1. Bares –restaurante.

10.5.2. Bares – restaurante musicales.

10.6.Bares y restaurantes de hoteles.

10.7.Salones de banquetes.

10.8.Terrazas.

Para poder solicitar la Declaración Responsable de Funcionamiento, (DRF), deberá tener previamente otorgada la “LICENCIA URBANISTICA DE ACTIVIDAD” (ver Trámite APA), o en su caso, haber presentado la Declaración Responsable de Actividad (ver Trámite DRA), según proceda en un caso u otro.

Documentación a presentar en la solicitud de DECLARACIÓN RESPONSABLE FUNCIONAMIENTO (art. 57 OTUDAO, remite al Art. 51):

  1. Impreso de liquidación de las tasas correspondientes.
  2. Instancia, según el modelo normalizado que en cada momento determine el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, de Declaración Responsable de funcionamiento del titular de la actividad, indicando que dispone de todas las autorizaciones, en materia de seguridad, sanitaria y salud pública y de protección del medio ambiente, contrato de arrendamiento o escritura de compra-venta del local, establecimiento, edificio o parcela, que ha obtenido la preceptiva licencia de obras, cuando la implantación de la actividad, conlleve realización de obras así como que dispone de los contratos de mantenimiento de las instalaciones que así se determinen en la reglamentación sectorial de aplicación, y que sean necesarias para el desarrollo de su actividad tanto a nivel Estatal, Autonómico y Municipal. Entre otros plan de autoprotección, para aquellas actividades que estén obligadas a su presentación, según la legislación vigente, póliza de seguros en vigor de responsabilidad civil y de riesgo de incendios, (solo para actividades incluidas en la Ley 17/1997, de 4 de Julio de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid), dictámenes de autorización de las instalaciones eléctricas, contra incendios, gas, climatización, registros sanitarios, cursos de formación en materia de manipulación de alimentos, certificados de desinfección, desinfectación y desratización de su local, contratos con gestores de recogida de residuos, certificados de las mediciones acústicas según lo establecido en la ordenanza de prevención de ruidos y vibraciones en vigor, registros y autorizaciones medioambientales, etc.
  3. Fotocopia de la Declaración de Alta en el impuesto de actividades económicas (cuando este sea obligatorio), o en su defecto fotocopia de la Declaración Censal correspondiente, indicando los epígrafes que se correspondan con la licencia solicitada.
  4. Fotocopia de la licencia de obras (APO), cuando la implantación de la actividad, conlleve realización de obras, o en su caso, solicitud de la correspondiente Declaración Responsable de Actividad (DRA). En caso contrario deberá aportar declaración jurada firmada por el titular de la actividad indicando que en el local donde se pretende implantar su actividad no se ha realizado ninguna obra respecto al estado anterior legalizado.
  5. Fotocopia de la Declaración Responsable de Primera Ocupación cuando se trate de obra nueva.
  6. Certificado final de Dirección Técnica del proyecto de instalaciones, previamente presentado y autorizado para la obtención de la Licencia de Actividad, (APA) o Declaración Responsable de Actividad (DRA), según el caso, firmado por el técnico competente encargado de dicha dirección, y visado por su colegio profesional correspondiente (cuando el visado sea obligatorio), en el que se refleje que las mismas se han ejecutado conforme al proyecto, presentado y aprobado, que sirvió para la obtención de Licencia de Actividad, (APA) o Declaración Responsable de Actividad (DRA), según el caso, que las medidas correctoras impuestas fueron adoptadas, que cumplen las disposiciones vigentes en materia de Seguridad, Salud, Protección del Medio Ambiente y Protección de los trabajadores, que se han realizado las pruebas pertinentes y que se han obtenido resultados favorables de funcionamiento. (En caso de actividades que disponiendo de la correspondiente licencia de funcionamiento/puesta en funcionamiento, soliciten nueva licencia, sin haber realizado modificaciones en el local, no será necesaria su presentación.)
  7. Ficha técnica del local y otros establecimientos abiertos al público, y solicitud del cartel identificativo, (solo para actividades incluidas en la Ley 17/1997, de 4 de Julio de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid).
  8. Documentación que se haya indicado en el informe técnico sanitario y/o informe técnico ambiental, informe de evaluación ambiental o declaración de impacto ambiental, según proceda.

La tramitación del procedimiento será de acuerdo a lo regulado en la Ley de Procedimiento Administrativo Común (ley 39/2015), las Ordenanzas Municipales y el resto de la normativa sectorial que resulte de aplicación

LA PERSONA INTERESADA podrá empezar a ejercer la ACTIVIDAD, desde el momento en que sea efectiva la presentación de la solicitud y la documentación preceptiva (DRF) COMPLETA,  si previamente ha obtenido la Licencia de Actividad, (APA) o conformidad de la Declaración Responsable de Actividad (DRA), según el caso en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en las formas establecidas en la Ley 39/2015 y las Ordenanzas Municipales

Cuando la presentación de la solicitud  y la documentación preceptiva sea incompleta o sean observadas deficiencias, LA PERSONA INTERESADA podrá ser tenida por desistida en el procedimiento, en la forma y de acuerdo con lo establecido en el art. 68 de la LEY 39/2015 LPAC.

La resolución definitiva del procedimiento establecerá la CONFORMIDAD de la DECLARACIÓN RESPONSABLE DE FUNCIONAMIENTO (DRF), en los términos y de acuerdo con la normativa sectorial, y previa inspección de los Servicios Técnicos Municipales, en aquellos casos oportunos.

Los Servicios Técnicos Municipales podrán ejercer el control y realizar las inspecciones que se estimen oportunas de acuerdo con la Legislación y las ordenanzas municipales.

El órgano competente para resolver será el CONCEJAL DELEGADO O CONCEJALA DELEGADA DE URBANISMO Y VIVIENDA.

En ningún caso podrán entenderse adquiridas por silencio administrativo facultades o derechos que contravengan la ordenación urbanística y sectorial de aplicación.

  1. Debe realizar una autoliquidación de la tasa y/o impuesto, por cualquiera de los siguientes medios:
    • A través de la OVT. (Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve). Esta opción (pago de tasas), se ha habilitado sin identificación electrónica Mientras esté en vigor la declaración del Estado de Alarma o sus prorrogas, debido a la crisis sanitaria por COVID-19.
    • On-line  (pago con tarjeta) en esta sede electrónica Pasarela de Pagos . (Siempre que disponga del número de Justificante).
    • Entidades bancarias colaboradoras:  La Caixa, BBVA, Santander, Sabadell y Bankia. (Siempre que disponga de número de justificante).
    • Presencialmente en Departamento de Tesorería  (con tarjeta bancaria), y habiendo cumplimentado los formularios que le facilitarán en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía. (No disponible en el momento actual).
  2. Presentar la solicitud para su registro:
    1. Registro Electrónico https://www.rivasciudad.es/tramite/registro-electronico/
    2. Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
    3. Por alguno de los procedimientos establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
        • Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:
          • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
          • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
          • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
          • En las oficinas de asistencia en materia de registros.
          • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid le informa de la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite, a todas las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica (asociaciones, comunidades de propietarios) notarios, registradores de la propiedad y mercantiles y quienes representen a un interesado que se encuentre entre los obligados (artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

De acuerdo con las ordenanzas Fiscales se deberán abonar las tasas mediante Autoliquidación (modelo 332) de DECLARACION RESPONSABLE DE FUNCIONAMIENTO, estableciéndose los siguientes módulos:

 

DECLARACIONES RESPONSABLES
Locales, establecimientos, o parcelas con superficie útil

 

TASA (€)
Hasta 10 m²140
De más de 10 m² hasta 25 m²290
De más de 25 m² hasta 50 m²590
De más de 50 m² hasta 100 m²930
De más de 100 m² hasta 200 m²1310
De más de 200 m² hasta 400 m²1650
De más de 400 m² hasta 600 m²1950
De más de 600 m² hasta 800 m²2425
De más de 800 m² hasta 1.000 m²2800
Más de 1.000 m²Se sumará 3 €/m² adicional
Tarifa mínima140 €
La presente modalidad carece de BONIFICACIONES

Según lo establecido en la Ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad urbanística, será objeto el procedimiento de DECLARACIÓN RESPONSABLE DE FUNCIONAMIENTO (DRF) en la siguiente forma:

El ámbito de aplicación será el término municipal de Rivas Vaciamadrid.

Toda aquella actividad industrial, mercantil o profesional que consiste en la producción de bienes o prestación de servicios sujeta a los medios de Intervención Municipal conforme a lo previsto en el artículo 22.1 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.

El procedimiento de Declaración Responsable de Funcionamiento, consiste en la presentación fehaciente de documentos/s suscritos por la persona interesada (física, jurídica o sin personalidad jurídica) en el que se declara, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos exigidos por la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad, o para su ejercicio, disponiendo de la documentación administrativa y técnica que así lo acredite y que se compromete a su cumplimiento durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio, así como a comunicar las posibles modificaciones que pueda efectuar en las condiciones en las que se ejerce la actividad.

Para aquellas actividades que pretendan instar un procedimiento para instalar una Terraza, Velador, de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Terrazas vigente, deberá tener presentada la solicitud DECLARACIÓN RESPONSABLE DE FUNCIONAMIENTO en la forma que se indica (ver trámite DRF) o haber obtenido la CONFORMIDAD de la Declaración Responsable de Funcionamiento, o la CONFORMIDAD de la solicitud de cambio de titularidad (procedimiento COMUNICACIÓN PREVIA ÚNICA, CPU), en su caso. En caso contrario o si el expediente administrativo (DRF) se encuentra suspendido por causas imputables al interesado, toda solicitud de autorización para instalación de Terraza y/o Velador será inadmitida a trámite o Denegada.

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