TRÁMITES Y SERVICIOS

Elecciones al Parlamento Europeo de 9 de junio de 2024. Consulta y/o reclamación a los datos de inscripción en el Censo Electoral en periodo electoral

Durante un plazo de ocho días, del 22 al 29 abril de 2024, los Ayuntamientos van a mantener un servicio de consulta del censo vigente.

Puede consultar el Colegio Electoral y la Mesa en la cual debe ejercer su derecho al voto en las Elecciones al Parlamento Europeo de 9 de junio de 2024.

Consulta de inscripción en el Censo Electoral en periodo electoral

La consulta deberá ser formulada previa identificación del interesado. El documento de identificación deberá ser alguno de los que, para el acto de votación, indica el artículo 85.1 de la Ley Electoral: DNIpasaporte o permiso de conducir en que aparezca la fotografía del titular.

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2024, que refleja la información recibida en la OCE referida a las altas, bajas y modificaciones acaecidas hasta el 30 de enero de 2024.

 

Del 22 al 29 de abril, cualquier persona puede presentar reclamación sobre sus datos censales en los Ayuntamientos, Consulados o directamente en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Los electores residentes en España, que puedan identificarse con Cl@ve, pueden presentar la reclamación, en la dirección:

https://sede.ine.gob.es/censoElectoralTramitesReclaEleWeb/0000467/presentacion.

Todas las reclamaciones presentadas se resuelven por el Delegado Provincial en los tres días siguientes y se notifican a los interesados. Quienes no estén conformes con la resolución adoptada, pueden interponer recurso ante el Juez de lo contencioso-administrativo en un plazo de cinco días a partir de su notificación.

 

Consulte información sobre Elecciones al Parlamento Europeo de 9 de Junio de 2024:

Acceder al servicio

Consulta de los datos de inscripción en el Censo Electoral:

Si acude a las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía para realizar la consulta, debe aportar original de su Documento de Identidad.

Reclamación al censo electoral:

  • Formulario cumplimentado y firmado (disponible en el apartado "formularios")
  • Certificado de Padron en el que conste que la persona que solicita la reclamación está inscrita como residente en el padrón de habitantes de ese municipio con los datos que reclama, indicando desde qué fecha
  • Documento de identificación (DNI, carnet de conducir o pasaporte).

Del 22 al 29 abril de 2024

  1. Tramitación electrónicaPinche en el botón “Acceder al Servicio”. Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve. Si no lo tuviera, puede acceder al siguiente enlace para solicitud de certificado digital: https://www.rivasciudad.es/tramite/solicitud-certificado-digital-fabrica-nacional-de-moneda-y-timbre/
  2. Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía
    • Debe aportar original de su Documento de Identidad.

Gratuito

Exclusión de las copias del censo electoral que se utilizan para envío de propaganda electoral:

Quien no quiera figurar en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral, puede solicitar su exclusión en la dirección: https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion?lang=es_ES, para lo que se necesita identificarse con Cl@ve.

Aunque este trámite es permanente, para que tenga efecto en estas elecciones debe realizarse hasta el día 29 de abril de 2024.

 

Voto por correo:

Consulte toda la información:

https://sede.ine.gob.es/censoElectoralTramitesVxCWeb/svxc/solicitudVxC;jsessionid=DA04611F8A6EF3602F81FC202A43A0EE?execution=e1s1

https://www.ine.es/dyngs/CEL/index.htm?cid=1035#is1040

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