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TRÁMITES Y SERVICIOS

Ayudas al mantenimiento de vivienda 2020 (se aplaza hasta nuevo aviso)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de sus Concejalías de Bienestar Social y Hacienda, tiene interés en promover todas aquellas medidas que contribuyan a paliar las difíciles situaciones económicas por las que atraviesan muchos hogares derivadas del progresivo deterioro que ha sufrido el Estado de bienestar social en los últimos años. Todo ello ha hecho que muchas familias vean mermada su calidad de vida y tengan dificultades para cubrir gastos ordinarios como salud, educación o alimentación, siendo los costes relativos a la vivienda los que generan las mayores complicaciones y absorben la mayor parte del presupuesto familiar. Con el objetivo de paliar el incremento de la desigualdad social y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía ripense, se regula la presente ayuda para contribuir con políticas públicas a los gastos asociados al mantenimiento de la vivienda que constituye el domicilio habitual de las familias.

Dotación e importe de las ayudas

El importe máximo destinado a esta convocatoria es de 80.500 €.

La cuantía individual de la ayuda se corresponderá con el 1% del valor catastral de la vivienda habitual para la que se solicita la ayuda. El importe de la ayuda así calculado en ningún caso podrá superar el importe máximo de ayuda de 500 euros.

Destinatarios 

Personas físicas, empadronadas en el municipio, que sean titulares del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y que cumplan los requisitos establecidos en la  convocatoria.

Requisitos

  • Que la persona titular o titulares de la vivienda y todas las personas que integran la unidad familiar o unidad de convivencia estén empadronados y empadronadas y residan en el municipio de Rivas Vaciamadrid, al menos, con un año de antigüedad a la fecha de presentación de la solicitud en la vivienda objeto de la ayuda.
  • Que la persona titular o titulares de la vivienda no tengan pendiente de justificación subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid siempre que el plazo establecido para su presentación haya finalizado, con independencia o no de que el requerimiento a que se refiere el artículo 70 del Reglamento General de Subvenciones se haya realizado o no.
  • No haber superado la unidad familiar en el año 2019, los siguientes umbrales de ingresos brutos anuales:
Miembros de la Unidad FamiliarUmbral de ingresos/año% SUBVENCIÓN (Máximo de 600 €)
1≤16.000,00100%
16.001,00 – 17.000,0075%
17.001,00 – 18.000,0050%
2≤ 19.000,00100%
19.001,00 – 20.500,0075%
20.501,00 – 22.000,0050%
3≤ 23.000,00100%
23.001,00 – 24,500,0075%
24.501,00 – 26.000,0050%
4≤ 26.500,00100%
26.501,00 – 28.000,0075%
28.001,00 – 30.000,0050%
5 ó más≤ 30.500,00100%
30.501,00 – 35.000,0075%
35.001,00 – 37.500,0050%

 

Para la comprobación de dicho requisito se tendrá en cuenta los datos que figuren en la declaración del IRPF del año 2018, o en el certificado negativo de la AEAT en caso de no presentación.

  • Que la persona solicitante y todas las personas que integran la unidad familiar o unidad de convivencia no sean titulares en régimen de propiedad, usufructo, superficie o concesión de otro bien inmueble ubicado en todo el territorio nacional, aparte de la vivienda habitual sobre la que se solicita la ayuda. Se excepcionarán aquellas personas físicas que por herencia tuvieran la titularidad de una parte indivisa inferior al 100% sobre un bien inmueble.
  • Que la persona solicitante y todas las personas que integran la unidad familiar o unidad de convivencia estén al corriente de sus obligaciones tributarias fiscales con la Hacienda Municipal y Estatal, así como con la Seguridad Social.
  • Que los saldos bancarios, fondos de inversión y depósitos bancarios de la persona solicitante y/o demás personas que integran la unidad familiar o unidad de convivencia no superen, en conjunto a 31 de diciembre de 2019, la cantidad de 11.000,00 €.
  • Ser sujeto pasivo en el año en curso del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, a título de contribuyente, de la vivienda en la que reside habitualmente y por tanto en la que está empadronado o empadronada, la cual debe estar situada dentro del término municipal de Rivas Vaciamadrid
  • El formulario de solicitud de ayudas.
  • En caso de no estar obligado/a a la presentación de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2018, Certificado Negativo de la AEAT.
  • En caso de que la vivienda que constituya el domicilio habitual lo sea por contrato de arrendamiento, será necesaria la presentación del contrato de arrendamiento vigente o título jurídico suficiente, donde conste que la repercusión de los gastos derivados del impuesto del Impuesto de Bienes Inmuebles están repercutidos total y directamente en la persona del arrendatario.
  • Cuando el contrato de arrendamiento esté suscrito para vivienda de titularidad municipal, con la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid, este requisito de presentación podrá ser sustituido por la Autorización correspondiente y contemplada dentro del Anexo I a las presentes Bases, al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, para su comprobación con la entidad pública.
  • Datos fiscales de todos los mayores de 16 años que formen parte de la unidad familiar o de convivencia, correspondientes al ejercicio fiscal 2019. Según Modelo www.aeat./wlpl/DFP.
  • En caso de ser pensionista, certificado de las pensiones del Sistema Nacional de la Seguridad Social.
  • Certificado de saldos bancarios expedidos por la Entidad Bancaria a fecha 31 de diciembre de 2019 de todas las cuentas y depósitos de las que sea titular la persona solicitante y resto de personas que integran la unidad familiar o unidad de convivencia.
  • Justificante de movimientos bancarios de los últimos tres meses anteriores a la fecha de la solicitud de la persona solicitante y resto de personas que integran la unidad familiar o unidad de convivencia.
  • En casos de separación o divorcio, sentencia completa de separación o divorcio y/o convenio regulador en el que se especifiquen las obligaciones derivadas de la titularidad de la vivienda para cada cónyuge. En caso de pensiones de alimentos impagadas, deberá adjuntarse denuncia o inicio de procedimiento judicial en curso para su requerimiento.
  • En el caso de la vivienda que constituye el domicilio habitual por contrato de arrendamiento, certificado o justificante bancario de estar al corriente de pago de los gastos totalmente repercutidos derivados del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana en el ejercicio inmediatamente anterior a la solicitud de la ayuda.
  • En el caso de los contratos de arrendamiento formalizados en el año en curso, certificado o título suficiente que acredite la repercusión de dicho gasto para el ejercicio en curso.
  • No obstante, este requisito, cuando el contrato de arrendamiento esté suscrito para vivienda de titularidad municipal con la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid, podrá ser sustituido por la Autorización correspondiente y contemplada dentro del Anexo I a las presentes Bases, al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, parasu comprobación con la entidad pública.
  • Declaración responsable de hallarse al corriente de sus obligaciones con Hacienda, al frente de la Seguridad Social y exento de deudas con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y sus entidades públicas.
  • Declaración responsable de reunir los requisitos contenidos en la convocatoria, así como de no hallarse incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones señaladas en la Ordenanza General Reguladora de Subvenciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y del artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.
  • Declaración jurada de no ser titular de ningún derecho de propiedad, usufructo, o contrato de arrendamiento, superficie o concesión administrativa sobre otro bien de uso residencial (vivienda) en todo el territorio nacional de la persona solicitante y resto de personas que integran la unidad familiar o unidad de convivencia.

 

Pendiente de plazo de presentación

  • Registro Electrónico. Debe cumplimentar el formulario y adjuntar la solicitud específica de este trámite con la documentación requerida. (Ha de disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve).
  • Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía. (Presentando el formulario adjunto en este trámite, junto con la documentación requerida).
  • Por alguno de los procedimientos establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para más información puede dirigirse la Departamento de Servicios Sociales.

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