TRÁMITES Y SERVICIOS

Solicitud de Ayudas a la formación alumnado ripense «HM Impulso»

Este trámite permite solicitar ayudas al estudio destinadas al alumnado ripense que cursa el Programa Formativo HM IMPULSO en el Centro de Formación en Profesiones Biosanitarias de Rivas-Vaciamadrid.

El Programa Formativo HM IMPULSO es una formación complementaria que se imparte en el Centro de Formación en Profesiones Biosanitarias de Rivas Vaciamadrid, que busca ampliar la formación y adquisición de conocimientos en especialidades sanitarias específicas de cara al refuerzo de competencias laborales, aportando al alumnado los conocimientos necesarios para su incorporación al mercado laboral.
Con la concesión de estas ayudas se apoya a la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid que apuesta por la formación profesional dentro del municipio.

 

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DOCUMENTACIÓN A APORTAR EN FASE DE SOLICITUD (ANEXO I)

Si se solicita la ayuda del 50% de la formación en la que se incurre por su participación en el Programa Formativo HM Impulso, aportar:

  • Fotocopia por las dos caras del DNI/NIE/Pasaporte en vigor.
  • Certificado emitido por el centro formativo acreditando la realización del Programa HM Impulso, indicando el periodo cursado.

El empadronamiento en Rivas Vaciamadrid se comprobará de oficio. En el caso de manifestar su oposición a la consulta deberá aportarse el certificado o volante de empadronamiento.

En el supuesto en el que se solicite la ayuda 100% de los costes de la formación deberá aportar, además de la anteriormente indicada, la siguiente documentación:

  • Declaración completa de la renta del ejercicio del año anterior.
  • Si no se ha realizado declaración de la renta en el ejercicio anterior: certificado negativo emitido por la Agencia Tributaria
  • Si hay gastos destinados al pago de la vivienda habitual: justificantes de estos pagos.
  • Volante colectivo: para justificar la composición de la unidad familiar.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR EN FASE JUSTIFICACIÓN (ANEXO II Y III)

  • Las facturas y documentos de pago deben de llevar fecha comprendida entre el 01 septiembre y el 31 de diciembre del 2023.
  • La documentación justificativa a aportar es la siguiente:
    1. FACTURAS EMITIDAS POR EL CENTRO FORMATIVO POR LOS HONORARIOS DE LA FORMACIÓN DEL correspondiente PROGRAMA HM IMPULSO.
    Las facturas serán emitidas durante el periodo subvencionable, e indicarán el periodo pagado. Deben llevar sello y firma del centro formativo.
    2. MEMORIA ECONÓMICA (Anexo III).
    3. DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DEL PAGO DE LA FORMACIÓN HM IMPULSO.
    Junto con cada documento de gasto que figure en la Memoria Económica, deberá aportarse su correspondiente documento acreditativo del pago, bien sea mediante transferencia, pago con tarjeta, etc. En el caso del pago en metálico debe indicarse expresamente “recibí o pagado” con la firma del proveedor, no será válido ningún sello de “pagado” y se debe especificar que quien recibe el dinero debe identificarse con: nombre y apellidos, DNI/CIF y firma.
    El personal técnico municipal incorporará informe acerca

Las personas interesadas que reúnan los requisitos exigidos en estas bases, podrán presentar sus solicitudes en el plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

El plazo para presentar la documentación justificativa será hasta el 15 de enero de 2024 (incluido).

Presentar la solicitud por uno de los siguientes medios:

  1. Tramitación electrónicaPinche en el botón “Acceder al Servicio. Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve. Si no lo tuviera, puede acceder al siguiente enlace para solicitud de certificado digital: https://www.rivasciudad.es/tramite/solicitud-certificado-digital-fabrica-nacional-de-moneda-y-timbre/
    • Cumplimente el formulario y adjunte la documentación requerida para este trámite.
  2. Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía:
    • Pida cita previa en el siguiente enlace: https://citaprevia.rivasciudad.es/
    • También puede solicitar su cita a través de los teléfonos:
    • 91 670 00 00
    • 010 (teléfono de facturación especial).
  3. Por alguno de los procedimientos establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
    • Los documentos que las interesadas dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:
      • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
      • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
      • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
      • En las oficinas de asistencia en materia de registros.
      • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid le informa de la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite, a todas las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica (asociaciones, comunidades de propietarios) notarios, registradores de la propiedad y mercantiles y quienes representen a un interesado que se encuentre entre los obligados (artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Con carácter general, las personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo anterior podrán solicitar del 50% del coste de la formación del periodo solicitado.
La cuantía máxima a recibir en el caso de HM IMPULSO TCE será de 200 € y en el caso de HM IMPULSO TAPSD será de 200 €.
Con carácter excepcional se podrá solicitar el 100% del coste de la formación del periodo solicitado, quienes en el momento de la presentación de la solicitud acrediten que su unidad familiar tiene ingresos iguales o inferiores a los reflejados en la siguiente tabla: Tabla para el cálculo del límite de ingresos netos mensuales (Ingresos – Gastos)*

 

 

SMI según Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se eleva la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, hasta los 15.120 euros brutos anuales.
La cuantía máxima a recibir, en caso de ser persona beneficiaria del 100%, será de 400 € tanto en el caso de HM IMPULSO TCE como de HM IMPULSO TAPSD.
En todo caso las cuantías previstas en esta orden no podrán superar el coste de la actividad formativa objeto de la misma en el periodo solicitado.

Podrá acogerse a estas ayudas:

1. El alumnado ripense que curse el Programa formativo HM IMPULSO TCE (Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería) o HM IMPULSO TAPSD (Técnico/a en Atención a Personas en Situación de Dependencia).
2. Quienes soliciten estas ayudas han de estar empadronados en el municipio de Rivas-Vaciamadrid al menos desde el 1 de enero de 2022.

El periodo subvencionable será de octubre a diciembre de 2023.
Los gastos de formación subvencionables serán los realizados en el periodo de octubre a diciembre del año 2023, y comprenderán tanto la matrícula como las mensualidades de estos meses.

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