TRÁMITES Y SERVICIOS

Ayuda Municipal para afrontar obligaciones derivadas del mantenimiento de la vivienda que constituya el domicilio habitual

Desde el Ayuntamiento se promueve la convocatoria de ayudas sociales de carácter económico dirigidas a la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid en situación de vulnerabilidad económica, atendiendo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia e igualdad.
La concesión de estas ayudas económicas supone una disposición dineraria por parte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para colaborar en los gastos de la vivienda que constituya el domicilio habitual, y está sujeta a la concurrencia de una determinada situación de la persona perceptora, conforme a lo establecido en el artículo 2.1b) de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

El PLAN DE AYUDAS 2022 está dirigido a apoyar económicamente a la ciudadanía del municipio de Rivas Vaciamadrid para colaborar como compensación en los gastos derivados y/o repercutidos del mantenimiento de la vivienda que constituya su domicilio habitual.

El presente Plan de Ayudas contempla dos Líneas de Ayudas:
A.- LÍNEA GENERAL DE AYUDAS.
B.- LÍNEA DE AYUDAS PARA TITULARES DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA COMO DOMICILIO HABITUAL.

Consultar la totalidad de las BASES:

BASES AYUDAS VIVIENDA 2022

 

Documentación obligatoria a presentar a efectos de la selección de solicitudes:

  • Solicitud según modelo aprobado en las presentes bases reguladoras. La presentación de la solicitud se considerará, a todos los efectos oportunos, declaración jurada y responsable del cumplimiento de los requisitos.
  • En el caso de familia numerosa o familia monoparental o monomarental, copia del libro de familia o documentación oficial acreditativa de la situación.
  • Si en el Padrón Municipal de Habitantes, en la vivienda sobre la que se solicita la ayuda, hubiera más personas empadronadas que las que componen la unidad de convivencia, se deberá rellenar declaración responsable incluida en la solicitud, indicando que las mismas no forman parte de la unidad de convivencia. De no rellenarse, se entenderá que forman parte de la unidad de convivencia.
  • Número de cuenta bancaria para el ingreso de la ayuda.

Con la solicitud, se autoriza al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a realizar las consultas telemáticas necesarias ante la Agencia Tributaria y resto de organismos al objeto de comprobar el requisito de estar al corriente en sus obligaciones fiscales y el nivel de renta de los miembros de la unidad familiar, así como a recabar o consultar cualquier dato que considere necesario a efectos de la concesión de las ayudas.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el siguiente a la publicación de las presentes bases en el BOCM y hasta el 12 de agosto de 2022.

  1. Presentar la solicitud para su registro por uno de los siguientes medios:
    • Tramitación electrónica: Pinche en el botón “Acceder al Servicio” situado en la parte superior derecha de la pantalla. Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve. Si no lo tuviera, puede acceder al siguiente enlace para solicitud de certificado digital: https://www.rivasciudad.es/tramite/solicitud-certificado-digital-fabrica-nacional-de-moneda-y-timbre/
      • Cumplimente el formulario y adjunte la documentación requerida para este trámite, incluidos los justificantes de pago de las tasas y/o impuestos autoliquidados (si fuera necesario).
    • Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía:
      • Pida cita previa en el siguiente enlace: https://citaprevia.rivasciudad.es/
      • También puede solicitar su cita a través de los teléfonos:
        • 91 670 00 00
        • 010 (teléfono de facturación especial)
    • Por alguno de los procedimientos establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
      • Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:
      • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
      • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
      • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
      • En las oficinas de asistencia en materia de registros.
      • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid le informa de la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite, a todas las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica (asociaciones, comunidades de propietarios) notarios, registradores de la propiedad y mercantiles y quienes representen a un interesado que se encuentre entre los obligados (artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Para acceder a la LÍNEA GENERAL DE AYUDAS las personas beneficiarias habrán de cumplir en cualquier caso los siguientes requisitos:
a) ANTIGÜEDAD. Que la persona titular o titulares de la vivienda (en régimen de propiedad y/o usufructo) esté empadronada con al menos 6 meses de antigüedad en el municipio de Rivas Vaciamadrid y sea titular de la misma a 1 de enero de 2022, considerándose, por tanto, que es su domicilio habitual. A su vez, todas las personas que integran la unidad de convivencia deberán estar empadronadas en esta vivienda.
Se considerará unidad de convivencia la formada por la persona solicitante, cónyuge o pareja, y ascendientes y/o descendientes de primer grado que convivan en la vivienda para la que se solicita la ayuda. El grado de parentesco se contará respecto de la persona solicitante.

b) TITULARIDAD DE VIVENDAS. Que la persona solicitante y todas las personas que integran la unidad de convivencia no sean titulares (en régimen de propiedad y/o usufructo) de otra vivienda ubicada en la Comunidad de Madrid o más de dos viviendas en todo el territorio nacional.

c) INGRESOS. No haber superado la unidad de convivencia en el año 2021, los siguientes umbrales de ingresos brutos anuales provenientes del rendimientos de trabajo, pensiones y prestaciones del sistema público:

Miembros de la Unidad FamiliarUmbral de ingresos/año% SUBVENCIÓN (Máximo de 500 €)
1≤16.000,00100%
16.001,00 – 17.000,0075%
17.001,00 – 20.000,0050%
2≤ 19.000,00100%
19.001,00 – 20.500,0075%
20.501,00 – 24.000,0050%
3≤ 23.000,00100%
23.001,00 – 24,500,0075%
24.501,00 – 28.000,0050%
4≤ 26.500,00100%
26.501,00 – 28.000,0075%
28.001,00 – 32.000,0050%
5 ó más≤ 30.500,00100%
30.501,00 – 35.000,0075%
35.001,00 – 39.500,0050%

 

Para la comprobación de dicho requisito se tendrán en cuenta los datos que figuren en la declaración del IRPF del año 2021 o en el certificado negativo de la AEAT en caso de no tener obligación de presentación de todos los miembros de la unidad de convivencia.

Para el caso de familias numerosas, monoparentales y monomarentales, el porcentaje de subvención será en todo caso del 100%.

A estos efectos, se considerará familia monoparental o monomarental, la que está conformada de alguna de las maneras siguientes:

  • Aquella formada por una persona y su descendencia menor de edad, que esté inscrita en el Registro Civil solo con un único progenitor/progenitora.
  • Aquella formada por una persona viuda o en situación equiparable y la descendencia menor de edad que hubiera tenido con la pareja desaparecida.
  • Aquella formada por una persona y su descendencia menor de edad sobre la que tenga en exclusiva la patria potestad.

 

 

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