TRÁMITES Y SERVICIOS

Ayuda eliminación de barreras arquitectónicas

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ha implementado ayudas públicas para la favorecer la autonomía y el mantenimiento de las personas en su entorno domiciliario habitual.

El objetivo de la presente ayuda es promover un entorno domiciliario seguro, al facilitar el cambio de la bañera por plato de ducha.

La concesión de estas ayudas económicas va dirigida a la ciudadania de Rivas Vaciamadrid:

  • Personas mayores (Prioritariamente).
  • Personas con discapacidad física reconocida, con baremo de movilidad reducida positivo.
Acceder al servicio

Para solicitar la Ayuda para la eliminación de barreras, deberá presentar:

  • DNI de la persona solicitante, en el supuesto de carecer de DNI, tarjeta de residente en vigor.
  • Certificado en vigor de Reconocimiento de Grado de Discapacidad con baremo de movilidad reducida, positivo.
  • Informe de salud actualizado (máximo de 3 meses) y en el Modelo establecido para la valoración de Dependencia.
  • Para acreditar datos relativos a la situación económica: instancia firmada, autorizando la consulta de datos por parte de Servicios Sociales (consultar Pensión y Renta como documentos complementarios) y/o aportar la documentación justificativa que se requiera.
  • Documento que reflejen los datos bancarios con el IBAN.
  • Cualquier otro documento que se considere necesario para valorar la situación económica.
  • Declaración Responsable (Anexo I).
  • Presupuesto y/o factura de la obra, con el IVA desglosado. De ser presupuesto con compromiso de aportación de factura de la obra antes del 31/10/2024.
  • Escritura o nota simple de propiedad de la vivienda.
  1. El plazo de presentación de las solicitudes será:
    • Desde el 26 Agosto hasta el 6 Septiembre (ambos incluidos).
  2. Las solicitudes presentadas fuera del plazo, no se admitirán a trámite.

Presentar la solicitud por uno de los siguientes medios:

  1. Tramitación electrónicaPinche en el botón “Acceder al Servicio”. Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve. Si no lo tuviera, puede acceder al siguiente enlace para solicitud de certificado digital: https://www.rivasciudad.es/tramite/solicitud-certificado-digital-fabrica-nacional-de-moneda-y-timbre/
    • Adjunte la documentación requerida para este trámite.
  2. Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía:
    • Pida cita previa en el siguiente enlace: https://citaprevia.rivasciudad.es/
    • También puede solicitar su cita a través de los teléfonos:
    • 91 670 00 00
    • 010 (teléfono de facturación especial).
  3. Por alguno de los procedimientos establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
    • Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:
      • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
      • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
      • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
      • En las oficinas de asistencia en materia de registros.
      • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid le informa de la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite, a todas las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica (asociaciones, comunidades de propietarios) notarios, registradores de la propiedad y mercantiles y quienes representen a un interesado que se encuentre entre los obligados (artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

  • El importe de la ayuda será según Baremo.
  • La cuantía máxima ascenderá 1500€.

Puede consultar toda la información:

BASES GENERALES

 

 

 

1. Los requisitos para poder ser persona beneficiaria de las ayudas son los siguientes:

  • Estar empadronado/a y ser residente en el municipio de Rivas Vaciamadrid.
  • Ser mayor de 65 años y tener discapacidad reconocida con baremo de movilidad reducida, positivo en vigor.
  • Tener discapacidad reconocida mayor a un 33% con baremo de movilidad reducida, posito en vigor.
  • Carecer de ducha en el domicilio, o, en caso de tenerla, que sea inaccesible para la persona solicitante. En este supuesto será necesaria la realización de visita domiciliaria de valoración.
  • Que la vivienda en la que se realice la obra, sea la vivienda habitual en propiedad de la persona solicitante.

2. Normativa reguladora:

  • Ley 38/2003 General de Subvenciones
  • RD 887/2006 por el que se aprueba el Reglamento de la ley 38/2003
  • RD 130/2019 por el que se regula la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la publicidad de las subvenciones y demás ayudas pública y Bases de Ejecución del presupuesto2024.

3. Puede consultar toda la información en :

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