TRÁMITES Y SERVICIOS

Autorización Previa de Obra con Proyecto para ejecución de piscinas y garajes comunitarios

Con este trámite se pueden solicitar obras de ejecución  de edificios/instalaciones  de nueva planta, que requieren proyecto técnico según LOE para uso de piscina y garaje comunitario.

  1. Instancia de solicitud, según el modelo normalizado (APOP)
  2. Autoliquidación de las tasas por tramitación de servicios urbanísticos, modelo 311.
  3. Autoliquidación del impuesto municipal sobre instalaciones, construcciones y obras, modelo 305.
  4. Dos ejemplares de Proyecto básico y de ejecución, firmado por técnico competente según LOE, visados en su caso, incluyendo en todo caso lo especificado en el Anejo 1 Parte I del CTE, lo estipulado en la Ley de Medidas de Calidad de la Comunidad de Madrid  y además:
    • Proyecto en soporte digital* en formato .pdf así como en .dwg/.dxf Incluirá plano de situación e implantación georreferenciado, así como planos de plantas, acotados y con superficies construidas conforme a lo establecido en el Anexo I de la Ordenanza. Así mismo  se incluirá archivo para la comprobación automática del cálculo de superficies construidas y computables (polilíneas).
    • Acreditación expresa del cumplimiento de los parámetros urbanísticos. Se añadirá a la Memoria, cuadro comparativo de superficies, a efectos del cómputo de edificabilidad y ocupación con relación al planeamiento vigente.
    • Certificado de viabilidad geométrica
    • Documentación justificativa del cumplimiento de la Ordenanza de Medio Urbano Sostenible.
    • Documentación en la que se justifique, en los casos de edificios con locales y/o naves industriales que se construyan de forma genérica sin uso o en bruto, para una posterior adecuación, el cumplimiento de los siguientes aspectos:
      • Las condiciones de protección contra incendios en cuanto a la estabilidad y resistencia al fuego de la estructura y elementos constructivos.
      • Las condiciones de aislamiento acústico.
      • La implantación de las correspondientes chimeneas de salidas de humo y/o ventilación preceptivas para ciertas actividades.
      • Las canalizaciones o conducciones previstas para acondicionamiento de aire, y todas aquellas que discurran por zonas comunes o sean medianeras de los edificios de uso residencial.
      • El cumplimiento de la normativa de accesibilidad, al menos en las entradas a cada local/nave.
    • Plano justificativo del cumplimiento de las condiciones de intervención de bomberos en la aproximación a los edificios.
    • Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal de gestión de residuos.
    • Declaración del técnico autor del proyecto sobre la conformidad del mismo a la ordenación urbanística aplicable (artículo 154.1 de la Ley 9/2001 del Suelo). Asimismo, en su caso, el Técnico autor del proyecto de construcción, deberá certificar de forma expresa que dicha edificación cumple los requisitos y exigencias de  Seguridad, Salubridad, y Protección del Medio Ambiente, de la legislación vigente en el momento de la solicitud de la Licencia de Obras, en cuanto a las condiciones constructivas del mismo, reservas de espacios y locales técnicos para ubicación de maquinarias e instalaciones, y previsiones de las canalizaciones, espacios y/o huecos de obras necesarios para la buena ejecución de las instalaciones y ubicación de maquinarias que se precisen.
  5. Impreso de estadística.
  6. Así mismo se debe depositar en Tesorería el pago de fianza por gestión de residuos de acuerdo al documento RCD.

 

En caso de instalación de grúa torre se deberá solicitar la correspondiente Declaración Responsable de Obra (ver trámite DRO en este enlace https://www.rivasciudad.es/tramite/obras-de-acondicionamiento-de-viviendas/ ).

En caso de ocupación de vía pública se deberá solicitar la correspondiente  Ocupación de Dominio Público (ver trámite en este enlace https://www.rivasciudad.es/tramite/solicitud-de-ocupacion-de-dominio-publico-odp/).

Para estas obras de nueva implantación de edificios para vivienda, se deberá una vez finalizada la obra solicitar la licencia de primera ocupación, (ver trámite de LPO en este enlace https://www.rivasciudad.es/tramite/licencia-de-primera-ocupacion/).

  1. Debe realizar una autoliquidación de la tasa y/o impuesto, por cualquiera de los siguientes medios:
    • A través de la OVT. (Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve):
    • Si no dispone de  DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve, envíe un correo electrónico gtributaria@rivasciudad.es : le requerirán una serie de datos y le emitirán la autoliquidación, para posteriormente poder pagarla.
    • On-line  (pago con tarjeta) en esta sede electrónica Pasarela de Pagos . (Siempre que disponga del número de Justificante).
    • Entidades bancarias colaboradoras:  La Caixa, BBVA, Santander, Sabadell y Bankia. (Siempre que disponga de número de justificante).
    • Presencialmente en Departamento de Tesorería  (con tarjeta bancaria), y habiendo cumplimentado los formularios que le facilitarán en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.
  2. Presentar la solicitud para su registro:
    • Registro Electrónico. Debe cumplimentar el formulario y adjuntar el justificante de la tasa y/o impuesto y la documentación correspondiente en su caso. (Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve).
    • Presencialmente en las Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
    • Por alguno de los procedimientos establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Más información sobre su tramitación:

  • Para la concesión de la licencia de obra es imprescindible contar con los informes favorables para la actividad, mediante solicitud de APA (ver trámite)
  • Cuando la actuación pretendida presente una inadecuación al ordenamiento meramente puntual se notificarán las deficiencias al interesado para su subsanación.

Debe autoliquidarse:

  • Impuesto de Obras: 4% de la base imponible de la siguiente tabla.
  • Tasa por Licencia de obras: 1,4% de la Base Imponible, conforme a la siguiente tabla, con un mínimo de 30,00€.
Costes de referencia general€/m² construido
RESIDENCIALUnifamiliaresAisladas511,00
Adosadas o pareadas470,00
Protegidas429,00
ColectivasLibres491,00
Protegidas445,00
DependenciasSótano y bajo cubierta393,00
Porche296,00
GARAJES Y TRASTEROSEn planta baja220,00
En planta semisótano o 1º sótano261,00
En resto de plantas de sótano332,00
INSTALACIONES DEPORTIVASAl aire librePistas y pavimentos especiales51,00
Piscinas393,00
Servicios465,00
Con graderíos148,00
Con graderíos cubiertos271,00
CubiertasPolideportivos690,00
Piscinas741,00

 

En todo caso, las autoliquidaciones practicadas son provisionales y a cuenta de las definitivas, una vez revisadas por los técnicos municipales.

Se debe depositar en Tesorería el pago de fianza por gestión de residuos de acuerdo al documento RCD, (ver instrucciones en el reverso del impreso).

Consulta con personal técnico en oficinas del Departamento de Urbanismo:

  • Teléfono departamento de obras: 916602766.
  • Oficinas (Avenida José Hierro 36, 1ª planta): de 9,00 a 11,00 h de lunes a viernes sin cita previa.

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