TRÁMITES Y SERVICIOS

Autorización Previa de Funcionamiento (APF)

El ámbito de aplicación será el término municipal de Rivas Vaciamadrid.

Toda aquella actividad industrial, mercantil o profesional que consiste en la producción de bienes o prestación de servicios sujeta a los medios de Intervención Municipal conforme a lo previsto en el artículo 22.1 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.

El procedimiento de autorización previa consiste en la intervención administrativa que exige una o varias resoluciones expresas por parte del Ayuntamiento, con carácter previo al comienzo de la actuación urbanística solicitada, ya sea la ejecución de una obra o la implantación de la actividad.

El objeto de este procedimiento es la obtención de la Licencia de Funcionamiento mediante la tramitación de la Autorización previa para implantar o dar comienzo la actividad. Se podrá solicitar la licencia de funcionamiento  (opcional, Art. 55.D) OTUA) mediante el procedimiento de Autorización Previa de Funcionamiento (APF) cuando se trate de Actividades incluidas en la Ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades  Recreativas de la Comunidad de Madrid, de acuerdo al siguiente Catálogo vigente: ANEXO actualizado mayo 2020:

Locales y establecimientos

III. De espectáculos públicos

1-Esparcimiento y diversión:

1.1.Café-espectáculo.

1.2.Circos:

1.2.1.Circos permanentes.

1.2.2.Circos portátiles.

1.3.Locales de exhibiciones.

1.4.Salas de fiestas.

1.5.Restaurante-espectáculo.

1.6.Otros locales o instalaciones asimilables a los mencionados.

2-Culturales y artísticos:

2.1.Auditorios.

2.2.Cines:

2.2.1.Autocines.

2.2.2.Eventuales, portátiles o desmontables.

2.2.3.Permanentes.

2.3.Plazas, recintos e instalaciones taurinas:

2.3.1.Plazas de toros permanentes.

2.3.2.Plazas de toros no permanentes y portátiles.

2.3.3.Otros recintos e instalaciones.

2.4.Pabellones de Congresos.

2.5.Salas de conciertos.

2.6.Salas de conferencias.

2.7.Salas de exposiciones.

2.8.Salas multiuso.

2.9.Teatros:

2.9.1.Teatros permanentes.

2.9.2.Teatros eventuales, portátiles o desmontables.

3-Deportivos:

3.1.Locales o recintos cerrados:

3.1.1.Campos de fútbol, rugby, béisbol y asimilables.

3.1.2.Campos de baloncesto, balonmano, balonvolea y asimilables.

3.1.3.Campos de tiro al plato, de pichón y asimilables.

3.1.4.Galerías de tiro.

3.1.5.Pistas de tenis y asimilables.

3.1.6.Pistas de patinaje, hockey sobre hielo, sobre patines y asimilables.

3.1.7.Piscinas.

3.1.8.Locales de boxeo, lucha, judo y asimilables.

3.1.9.Circuitos permanentes de motocicletas, automóviles y asimilables.

3.1.10.Velódromos.

3.1.11.Hipódromos, canódromos y asimilables.

3.1.12.Frontones, trinquetes, pistas de squash y asimilables.

3.1.13.Polideportivos.

3.1.14.Boleras y asimilables.

3.1.15.Salones de billar y asimilables.

3.1.16.Gimnasios.

3.1.17.Pistas de atletismo.

3.1.18.Estadios.

3.2. Espacios abiertos y vías públicas:

3.2.1.Recorridos de carreras pedestres.

3.2.2.Recorridos de pruebas ciclistas, motociclistas, automovilísticas y asimilables.

3.2.3.Recorridos de motocross, triar y asimilables.

3.2.4.Pruebas y exhibiciones náuticas.

3.2.5.Pruebas y exhibiciones aeronáuticas.

lV-De actividades recreativas

4-De baile:

4.1.Discotecas y salas de baile.

4.2.Salas de juventud.

5-Deportivo-recreativas:

5.1.Locales o recintos, sin espectadores, destinados a la práctica deportivo-recreativa de uso público, en cualquiera de sus modalidades.

6-Juegos recreativos y apuestas:

6.1.Casinos.

6.2.Establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar.

6.3.Salones de juegos.

6.4.Salones de juego.

6.5.Rifas y tómbolas.

6.6.Otros locales e instalaciones asimilables a los mencionados conforme a lo que establezca la normativa sectorial en materia de juego.

6.7. Locales específicos de apuestas

7-Culturales y de ocio:

7.1.Parques de atracciones, ferias y asimilables.

7.2.Parques acuáticos.

7.3.Casetas de feria.

7.4.Parques zoológicos:

7.4.1.Parques zoológicos permanentes.

7.4.2.Parques zoológicos en medio natural y asimilables.

7.6. Parques recreativos infantiles

8-Recintos abiertos y vías públicas:

8.1.Verbenas, desfiles y fiestas populares o manifestaciones folclóricas.

V-Otros establecimientos abiertos al público

9-De ocio y diversión:

9.1.Bares especiales:

9.1.1.Bares de copas sin actuaciones musicales en directo.

9.1.2.Bares de copas con actuaciones musicales en directo.

10-De hostelería y restauración:

10.1.Tabernas y bodegas.

10.2.Cafeterías, bares, café-bares y asimilables.

10.3.Chocolaterías, heladerías, salones de té, croissanteríes y asimilables.

10.4.Restaurantes, autoservicios de restauración y asimilables.

10.5.Bares-restaurante:.

10.5.1. Bares –restaurante.

10.5.2. Bares – restaurante musicales.

10.6.Bares y restaurantes de hoteles.

10.7.Salones de banquetes.

10.8.Terrazas.

Documentación a presentar en la solicitud de AUTORIZACIÓN PREVIA DE FUNCIONAMIENTO  (Art. 51 OTUADO):

  1. Impreso de liquidación de las tasas correspondientes.
  2. Instancia, según el modelo normalizado que en cada momento determine el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
  3. Fotocopia de la Declaración de Alta en el impuesto de actividades económicas (cuando este sea obligatorio), o en su defecto fotocopia de la Declaración Censal correspondiente, indicando los epígrafes que se correspondan con la licencia solicitada.
  4. Fotocopia de la licencia de obras, cuando la implantación de la actividad, conlleve realización de obras. En caso contrario deberá aportar declaración jurada firmada por el titular de la actividad indicando que en el local donde se pretende implantar su actividad no se ha realizado ninguna obra respecto al estado anterior legalizado.
  5. Fotocopia de la Licencia de primera ocupación cuando se trate de obra nueva.
  6. Certificado final de Dirección Técnica del proyecto de instalaciones, previamente presentado y autorizado para la obtención de la licencia de actividad, firmado por el técnico competente encargado de dicha dirección, y visado por su colegio profesional correspondiente (cuando el visado sea obligatorio), en el que se refleje que las mismas se han ejecutado conforme al proyecto, presentado y aprobado, que sirvió para la Licencia de  actividad, que las medidas correctoras impuestas fueron adoptadas, que cumplen las disposiciones vigentes en materia de Seguridad, Salud, Protección del Medio Ambiente y Protección de los trabajadores, que se han realizado las pruebas pertinentes y que se han obtenido resultados favorables de funcionamiento. (En caso de actividades que disponiendo de la correspondiente licencia de funcionamiento/puesta en funcionamiento, soliciten nueva licencia, sin haber realizado modificaciones en el local, no será necesaria su presentación.)
  7. Declaración Responsable de funcionamiento del titular de la actividad, indicando que dispone de todas las autorizaciones, en materia de seguridad, sanitaria y salud pública y de protección del medio ambiente, contrato de arrendamiento o escritura de compra venta del local, establecimiento, edificio o parcela, que ha obtenido la preceptiva licencia de obras, cuando la implantación de la actividad, conlleve realización de obras así como que dispone de los contratos de mantenimiento de las instalaciones que así se determinen en la reglamentación sectorial de aplicación, y que sean necesarias para el desarrollo de su actividad tanto a nivel Estatal, Autonómico y Municipal. Entre otros plan de autoprotección, para aquellas actividades que estén obligadas a su presentación, según la legislación vigente, póliza de seguros en vigor de responsabilidad civil y de riesgo de incendios, (solo para actividades incluidas en la Ley 17/1997, de 4 de Julio de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid), dictámenes de autorización de las instalaciones eléctricas, contra incendios, gas, climatización, registros sanitarios, cursos de formación en materia de manipulación de alimentos, certificados de desinfección, desinfectación y desratización de su local, contratos con gestores de recogida de residuos, certificados de las mediciones acústicas según lo establecido en la ordenanza de prevención de ruidos y vibraciones en vigor, registros y autorizaciones medioambientales, etc.
  8. Ficha técnica del local y otros establecimientos abiertos al público, y solicitud del cartel identificativo, (solo para actividades incluidas en la Ley 17/1997, de 4 de Julio de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid).
  9. Documentación que se haya indicado en el informe técnico sanitario y/o informe técnico ambiental, informe de evaluación ambiental o declaración de impacto ambiental, según proceda.

La tramitación del procedimiento será de acuerdo a lo regulado en la Ley de Procedimiento Administrativo Común (ley 39/2015), las Ordenanzas Municipales y el resto de la normativa sectorial que resulte de aplicación

La persona interesada podrá comenzar y realizar la implantación de la actividad cuando haya recaído resolución expresa de autorización previa mediante la concesión de la LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO, previa inspección e informe de los Servicios Técnicos Municipales.

Cuando la presentación de la solicitud  y la documentación preceptiva sea incompleta o sean observadas deficiencias, la persona con la condición de INTERESADA podrá ser tenido por desistido en el procedimiento, en la forma y de acuerdo con lo establecido en el art. 68 de la LEY 39/2015 LPAC.

El órgano competente para resolver será la JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.

Los Servicios Técnicos Municipales podrán ejercer el control y realizar las inspecciones que se estimen oportunas de acuerdo con la Legislación y las ordenanzas municipales.

  1. Debe realizar una autoliquidación de la tasa y/o impuesto, por cualquiera de los siguientes medios:
    • A través de la OVT. (Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve):
    • Si no dispone de  DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve, envíe un correo electrónico gtributaria@rivasciudad.es : le requerirán una serie de datos y le emitirán la autoliquidación, para posteriormente poder pagarla.
    • On-line  (pago con tarjeta) en esta sede electrónica Pasarela de Pagos . (Siempre que disponga del número de Justificante).
    • Entidades bancarias colaboradoras:  La Caixa, BBVA, Santander, Sabadell y Bankia. (Siempre que disponga de número de justificante).
    • Presencialmente en Departamento de Tesorería  (con tarjeta bancaria), y habiendo cumplimentado los formularios que le facilitarán en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.
  2. Presentar la solicitud para su registro:
    • Registro Electrónico. Debe cumplimentar el formulario y adjuntar el justificante de la tasa y/o impuesto y la documentación correspondiente en su caso. (Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve).
    • Presencialmente en las Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
    • Por alguno de los procedimientos establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

No obstante, de acuerdo con lo regulado en el art. 14 de la Ley 39/2015, deberá relacionarse mediante registro electrónico, cuando se trate de persona jurídica y sus representantes, profesionales en ejercicio de su actividad (gestores, abogados, notarios, registradores, etc..) y las entidades sin personalidad jurídica. De acuerdo con el punto 3 del citado artículo, las personas físicas podrán actuar con la Administración en cualquiera de las formas descritas, mientras que reglamentariamente no se dicte normativa municipal, que resulte de obligado cumplimiento, a tenor de sus capacidades técnicas, económicas, profesionales, etc.

De acuerdo con las ordenanzas Fiscales se deberán abonar las tasas mediante Autoliquidación (modelo 325) de AUTORIZACIÓN PREVIA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO, estableciéndose los siguientes módulos:

AUTORIZACIÓN PREVIA. LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO/PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

 

 

Locales, establecimientos, o parcelas con superficie útilTASA (€)
Hasta 10 m²100
De más de 10 m² hasta 25 m²200
De más de 25 m² hasta 50 m²300
De más de 50 m² hasta 100 m²400
De más de 100 m² hasta 200 m²500
De más de 200 m² hasta 400 m²600
De más de 400 m² hasta 600 m²700
De más de 600 m² hasta 800 m²800
De más de 800 m² hasta 1.000 m²900
Más de 1.000 m²Se sumará 1 €/m² adicional
Tarifa mínima100 €

De acuerdo con el art. 55 de la Ordenanza municipal, el INTERESADO podrá optar por instar un procedimiento de AUTORIZACIÓN PREVIA DE FUNCIONAMIENTO (APF) o, en su lugar, DECLARACIÓN RESPONSABLE DE FUNCIONAMIENTO (DRF), conforme a lo que mejor convenga a sus intereses.

Para poder solicitar el Funcionamiento de la Actividad (APF) o Declaración responsable de Funcionamiento deberá tener previamente concedida la “LICENCIA DE ACTIVIDAD” (ver Trámite APA).

Los Servicios Técnicos Municipales podrán ejercer el control y realizar las inspecciones que se estimen oportunas de acuerdo con la Legislación y las ordenanzas municipales.

Para aquellas actividades que pretendan instar un procedimiento para instalar una Terraza, Velador, de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Terrazas vigente, deberá tener concedida la LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO (APF) o haber obtenido la CONFORMIDAD de la Declaración Responsable de Funcionamiento, o la CONFORMIDAD de la solicitud de cambio de titularidad (procedimiento COMUNICACIÓN PREVIA ÚNICA –CPU), en su caso. En caso contrario, toda solicitud de autorización para instalación de Terraza y/o Velador será inadmitida a trámite o Denegada.

Consulta con personal técnico en oficinas del Departamento de Urbanismo:

  • Teléfono Departamento de Licencias de Actividad: 916602708.
  • Oficinas (Avenida José Hierro 36, 1ª planta): de 9,00 a 11,00 horas de lunes a viernes sin cita previa. (CERRADAS temporalmente POR COVID-19)
  • buzonurbanismo@rivasciudad.es

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