TRÁMITES Y SERVICIOS

Autorización para la apertura de zanjas y calicatas en vía pública.

Deberá solicitarse la oportuna Autorización para la apertura de zanjas y calicatas, (calas), para cualquier obra o instalación en concepto de “utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales del suelo, vuelo o subsuelo del dominio público”, siempre que el solicitante no tenga la condición de Empresa Explotadora de Suministros.

  1. Autoliquidación de la tasa por apertura de zanjas en Vía Pública, modelo 319.
  2. Autoliquidación de las tasas por licencia de obra menor, modelo 309.
  3. Autoliquidación del impuesto municipal sobre instalaciones, construcciones y obras, modelo 303.
  4. Autoliquidación de las tasas por ocupación de vía pública, modelo 317 en su caso.
  5. Memoria descriptiva y justificativa de la actuación (descripción de la obra).
  6. Autorización de la compañía suministradora de la red afectada.
  7. Planos o croquis acotados de la ubicación exacta de la cala, detallando la medición indicando si se trata de acera o calzada y si es pavimentada o no.
  8. Presupuesto de las obras a ejecutar, detallando unidades y materiales que intervienen en la misma, a precios actuales de mercado (coste real y efectivo de la obra incluyendo mano de obra, debiéndose considerar como mínimos los módulos que para este tipo de obra se establezcan).
  9. Escrito en el que se estime la cantidad y el tipo de residuos de construcción y demolición, así como el destino previsto para los mismos, conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos y demás legislación autonómica y estatal vigente.
  10. Carta de pago justificativa de la formalización de la fianza por gestión de residuos conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos.
  11. Carta de pago justificativa de la formalización de la fianza por reposición del dominio público.
  12. Plan de duración de las obras, recorridos de calles y organización de aperturas y cierres.
  13. Informe de “Evaluación de riesgos laborales” facilitado por la empresa constructora, según Art.16 de la Ley 31/95 de “Prevención de Riesgos Laborales”, salvo en el caso de que se comunique que el propietario contrata directamente autónomos para construcción o reparación de su propia vivienda, conforme al Art.2.3 del R.D. 1627/97 de “Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción”.
  14. Para las autorizaciones para la apertura de zanjas y calicatas se deberá contar al menos con la solicitud de licencia de obras y/o licencia de primera ocupación para la edificación y/o actividad para la que se solicita, según proceda.

La solicitud de la autorización no conlleva el permiso para el inicio de las obras, las cuales no podrán empezar hasta en tanto no esté concedida la licencia.

Cuando la actuación pretendida presente una inadecuación al ordenamiento meramente puntual se notificarán las deficiencias al interesado para su subsanación.

  1. Debe realizar una autoliquidación de la tasa y/o impuesto, por cualquiera de los siguientes medios:
    • A través de la OVT. (Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve):
    • Si no dispone de  DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve, envíe un correo electrónico gtributaria@rivasciudad.es : le requerirán una serie de datos y le emitirán la autoliquidación, para posteriormente poder pagarla.
    • On-line  (pago con tarjeta) en esta sede electrónica Pasarela de Pagos . (Siempre que disponga del número de Justificante).
    • Entidades bancarias colaboradoras:  La Caixa, BBVA, Santander, Sabadell y Bankia. (Siempre que disponga de número de justificante).
    • Presencialmente en Departamento de Tesorería  (con tarjeta bancaria), y habiendo cumplimentado los formularios que le facilitarán en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.
  2. Presentar la solicitud para su registro:
    • Registro Electrónico. Debe cumplimentar el formulario y adjuntar el justificante de la tasa y/o impuesto y la documentación correspondiente en su caso. (Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve).
    • Presencialmente en las Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
    • Por alguno de los procedimientos establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Las autoliquidaciones tendrán carácter provisional hasta que se practique la comprobación por parte de los Servicios Técnicos municipales.

  • Tasa por apertura de zanjas o calicatas y remoción del pavimento en bienes de dominio público, modelo 319
  • Tasas por licencia de obra menor, modelo 309
  • Impuesto municipal sobre instalaciones, construcciones y obras, modelo 303.

Se deberá obtener las cartas de pago del departamento de Tesorería, una vez depositadas las fianzas por gestión de residuos y por reposición de pavimento.

Plazos de caducidad:

La ejecución de las obras se iniciará en el plazo de seis meses y no serán interrumpidas durante un período superior a seis meses. La duración máxima de las mismas será de dos años.

Para el inicio del plazo de garantía por reposición de pavimento de 1 año se deberá comunicar por escrito la finalización de las obras.

Para la devolución de la fianza por gestión de residuos se deberá aportar además los certificados de recepción del gestor de residuos autorizados.

 

Consulta con personal técnico en oficinas del Departamento de Infraestructuras:

  • Teléfono: 916602766.
  • Oficinas, en Avda. José Hierro, 36 , 1ª planta: de 9,00 a 11,00 h de lunes a viernes sin cita previa.

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