TRÁMITES Y SERVICIOS

Declaración Responsable de terrazas y veladores (renovación)

Con este trámite se puede solicitar la RENOVACIÓN de terrazas y veladores, con o sin cerramiento, tanto en terrenos de dominio público como en terrenos de titularidad privada y uso público, de la licencia autorizada en el año inmediatamente anterior.

En función de la titularidad del suelo:

  • Terrazas ubicadas en terrenos de titularidad privada:
    • Documento de declaración responsable de terrazas y veladores RENOVACIÓN según modelo del Ayuntamiento.
    • Autoliquidación de Tasa por licencia de actividad (licencia de terrazas y veladores) modelo 326
    • Acreditación ACTUALIZADA de la ocupación en suelo privado en aquellos casos en los que la persona titular del suelo sea una comunidad o mancomunidad de propietarios, indicando la superficie autorizada y disposición de los elementos.
    • Acreditación ACTUALIZADA de la autorización de los afectados en aquellos casos en los que se pretenda la ocupación de la acera o espacio privativo en un frente de fachada que ocupe no solo el propio local sino también el de los colindantes.
  • Terrazas ubicadas en terrenos de titularidad pública:
    • Documento de declaración responsable de terrazas y veladores RENOVACION según modelo del Ayuntamiento.
    • Autoliquidación de Tasa por licencia de actividad (licencia de terrazas y veladores) modelo 326
    • Autoliquidación de Tasa por ocupación del dominio público mediante el ejercicio de actividades comerciales, industriales o recreativas, modelo 315.

Acreditación ACTUALIZADA de la autorización de los afectados en aquellos casos en los que se pretenda la ocupación de la acera o espacio privativo en un frente de fachada que ocupe no solo el propio local sino también el de los colindantes.

  1. Debe realizar una autoliquidación de la tasa y/o impuesto, por cualquiera de los siguientes medios:
    • A través de la OVT. (Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve). Esta opción (pago de tasas), se ha habilitado sin identificación electrónica Mientras esté en vigor la declaración del Estado de Alarma o sus prorrogas, debido a la crisis sanitaria por COVID-19.
    • On-line  (pago con tarjeta) en esta sede electrónica Pasarela de Pagos . (Siempre que disponga del número de Justificante).
    • Entidades bancarias colaboradoras:  La Caixa, BBVA, Santander, Sabadell y Bankia. (Siempre que disponga de número de justificante).
    • Presencialmente en Departamento de Tesorería  (con tarjeta bancaria), y habiendo cumplimentado los formularios que le facilitarán en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía. (No disponible en el momento actual).
  2. Presentar la solicitud para su registro:
    1. Registro Electrónico https://www.rivasciudad.es/tramite/registro-electronico/
    2. Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
    3. Por alguno de los procedimientos establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
        • Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:
          • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
          • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
          • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
          • En las oficinas de asistencia en materia de registros.
          • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid le informa de la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite, a todas las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica (asociaciones, comunidades de propietarios) notarios, registradores de la propiedad y mercantiles y quienes representen a un interesado que se encuentre entre los obligados (artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Las autoliquidaciones tendrán carácter provisional hasta que se practique la comprobación por parte de los Servicios Técnicos municipales.

Las cuantías a ingresar en concepto de tasas serán las siguientes:

  1. Tasa por licencia de actividad (modelo 326):
    • Periodo de funcionamiento anual: 300,00 €.
    • Periodo de funcionamiento estacional (del 16 de marzo al 15 de octubre): 200,00 €.
  2. Tasa por ocupación de dominio público (modelo 315):
    • Terraza sin cubrición:
      • Periodo de funcionamiento anual: 65 €/m2.
      • Periodo de funcionamiento estacional: 38 €/m2.
    • Terraza con cubrición: 100 €/m2.

 

Para poder renovar la autorización es necesario que las condiciones de la terraza no hayan sufrido ningún tipo de variación con respecto a la autorización otorgada.

Consulta con personal técnico en oficinas del Departamento de Urbanismo:

  • Teléfono departamento de Actividades: 916602708.
  • Oficinas (C/José Hierro 36, 1ª planta): de 9,00 a 11,00 h de lunes a viernes sin cita previa.

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