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TRÁMITES Y SERVICIOS

Autorización para instalación de terrazas y veladores (nuevas)

Con este trámite se pueden solicitar la instalación de nuevas terrazas y veladores, con o sin cerramiento, tanto en terrenos de dominio público como en terrenos de titularidad privada y uso público. Por tanto, se exceptúan aquellas terrazas cuya ubicación sea en el interior de los locales a los que está adscrita, en cuyo caso estarán incluidas en la licencia de actividad correspondiente.

En función de la titularidad del suelo:

- Terrazas ubicadas en terrenos de titularidad privada:

- Documento de Autorización para instalación de terrazas de veladores NUEVAS según modelo del Ayuntamiento.

- Autoliquidación de Tasa por licencia de actividad (licencia de terrazas y veladores) modelo 326

- Declaración de hallarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, según el modelo normalizado.

- Copia del contrato del seguro de responsabilidad civil y seguro contra incendios, en el que se incluya la cobertura de la terraza.

- Croquis acotado de la situación de la terraza/velador indicando superficie a ocupar, ancho de acera, distancia a las esquinas, paradas de metro y autobuses, quioscos, elementos de mobiliario urbano o de servicios infraestructurales existentes, así como la relación de mesas, sillas, sombrillas estufas o cualquier otro elemento que se pretenda instalar.

- Acreditación de la ocupación en suelo privado en aquellos casos en los que la persona titular del suelo sea una comunidad o mancomunidad de propietarios, indicando la superficie autorizada y disposición de los elementos.

- Acreditación de la autorización de los afectados en aquellos casos en los que se pretenda la ocupación de la acera o espacio privativo en un frente de fachada que ocupe no solo el propio local sino también el de los colindantes.

- En el caso de instalación de estufas, deberá señalarse su ubicación en el croquis e indicar las características técnicas de las mismas que en todo caso deberán cumplir con garantía de calidad y certificado de homologación de la CEE.

- Terrazas ubicadas en terrenos de titularidad pública:

- Documento de Autorización para instalación de terrazas de veladores NUEVAS según modelo del Ayuntamiento.

- Autoliquidación de Tasa por licencia de actividad (licencia de terrazas y veladores) modelo 326

- Autoliquidación de Tasa por ocupación del dominio público mediante el ejercicio de actividades comerciales, industriales o recreativas, modelo 315.

- Declaración de hallarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, según el modelo normalizado.

- Copia del contrato del seguro de responsabilidad civil y seguro contra incendios, en el que se incluya la cobertura de la terraza.

- Croquis acotado de la situación de la terraza/velador indicando superficie a ocupar, ancho de acera, distancia a las esquinas, paradas de metro y autobuses, quioscos, elementos de mobiliario urbano o de servicios infraestructurales existentes, así como la relación de mesas, sillas, sombrillas estufas o cualquier otro elemento que se pretenda instalar.

- Acreditación de la autorización de los afectados en aquellos casos en los que se pretenda la ocupación de la acera o espacio privativo en un frente de fachada que ocupe no solo el propio local sino también el de los colindantes.

- Carta de pago del aval por reposición de pavimento en caso de instalar elementos fijos en dominio público, según modelo oficial.

- En el caso de instalación de estufas, deberá señalarse su ubicación en el croquis e indicar las características técnicas de las mismas que en todo caso deberán cumplir con garantía de calidad y certificado de homologación de la CEE.

Si se pretende instalar cualquier tipo de cubrición para la terraza, deberá aportarse la documentación indicada anteriormente en función de la titularidad del suelo y además solicitar la correspondiente Autorización Previa de Obra (APO) o Autorización previa de Obra con Proyecto (APOP), con la documentación necesaria en función del procedimiento. El tipo de procedimiento dependerá de las características del cerramiento. Por tanto, antes de la solicitud de la Autorización (APO o APOP), deberá realizarse una consulta previa a los servicios técnicos municipales.

Consulta con personal técnico en oficinas del Departamento de Urbanismo:

  • Teléfono departamento de Actividades: 916602708.
  • Oficinas (C/José Hierro 36, 1ª planta): de 9,00 a 11,00 h de lunes a viernes sin cita previa.

Vigencia de la Licencia: la autorización se otorgará, si procediere, para el año o periodo que se solicite, entendiéndose prorrogada automáticamente por un periodo máximo hasta tres años.

 

  1. Debe realizar una autoliquidación de las tasas correspondientes. Los impresos para realizar esta autoliquidación, debe recogerlos en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía. El resto de los formularios, puede descargarlos, están disponibles en el apartado "Formularios"
  2. Abonar las tasas:
    • On-line  (pago con tarjeta) en esta sede electrónica.
    • Entidades bancarias colaboradoras:  Caixabank, BBVA, Santander, Sabadell y Bankia.
    • Departamento de Tesorería  (con tarjeta bancaria de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes)
  3. Presentar la solicitud para su registro:
    • Registro Electrónico. Debe cumplimentar la Instancia-Solicitud y adjuntar el justificante de pago del Impuesto y de la Tasa y la documentación correspondiente en cada caso, siempre en formato.pdf. Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve.
    • Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
    • Por alguno de los procedimientos establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las autoliquidaciones tendrán carácter provisional hasta que se practique la comprobación por parte de los Servicios Técnicos municipales.

Las cuantías a ingresar en concepto de tasas serán las siguientes:

1. Tasa por licencia de actividad: (Modelo 326)

  • Periodo de funcionamiento anual: 300 €.
  • Periodo de funcionamiento estacional (del 16 de marzo al 15 de octubre): 200 €.

 

2. Tasa por ocupación de dominio público:  (Modelo 315)

Terraza sin cubrir:

  • Periodo de funcionamiento anual: 65 € m2
  • Periodo de funcionamiento estacional (del 16 de marzo al 15 de octubre): 38 € m2

 

Terraza con cubierta: 100 € m2

 

Consulta con personal técnico en oficinas del Departamento de Urbanismo:

  • Teléfono departamento de Actividades: 916602708.
  • Oficinas (C/José Hierro 36, 1ª planta): de 9,00 a 11,00 h de lunes a viernes sin cita previa.

 

 

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