SERVICIOS DE INTERÉS

Movilidad escolar

Movilidad escolar

SERVICIOS ESPECÍFICOS EN AUTOBÚS A LA ENTRADA Y SALIDA DE LOS CENTROS ESCOLARES

Con el fin de facilitar el uso y el acceso al autobús por parte del alumnado infantil y juvenil en sus desplazamientos desde sus domicilios hasta los centros de estudio y viceversa, el Consorcio de Transportes, en coordinación con el Ayuntamiento, han programado unos servicios específicos en autobús.

Estos servicios están especialmente programados para su uso por la comunidad educativa (alumnado y sus familiares, así como profesorado), por lo que se prestan solamente en días lectivos, a las horas de entrada y salida de los centros educativos.

En todo caso, estos servicios están incluidos dentro del servicio regular general y se rigen básicamente por las mismas normas que el servicio ordinario, en su caso con ligeros ajustes respecto a la subida y bajada de viajeros, según se explica a continuación.

  1. Servicios especiales.

Se trata de unos servicios adicionales que refuerzan a los servicios ordinarios; es decir, las expediciones ordinarias mantienen su recorrido y horarios, mientras que se incorporan además otras expediciones especiales, identificadas con el rótulo Servicio Especial (SE), que tienen un recorrido alternativo para adaptarse a las necesidades del alumnado y se rigen por unas normas con ligeros ajustes:

En los servicios especiales programados a la hora de entrada a los centros educativos, en cada una de las paradas solamente se permite la subida de viajeros, debiendo descender todos en la parada junto al centro o los centros correspondientes.

En los servicios especiales programados a la hora de salida de los centros educativos, solamente se permite la subida de viajeros en las paradas junto al centro o los centros correspondientes, pudiendo descender en cualquiera de las paradas.

La planificación de estos servicios especiales se reajusta al inicio de cada curso escolar para adaptarse a las necesidades del alumnado, pudiendo modificarse a lo largo del curso escolar por nuevas circunstancias sobrevenidas.

Durante el curso 2019/2020, los servicios especiales son los siguientes:

Una expedición en horario de entrada al IES Europa y al IES Antares, con salida junto al IES Las Lagunas, y otra expedición con recorrido inverso en horario de salida.

Una expedición en horario de entrada al IES Duque de Rivas, con salida junto a la estación de metro Rivas Futura, y otra expedición con recorrido inverso en horario de salida.

Dos expediciones en horario de entrada a la CEM Hipatia y el IES Duque de Rivas, con salida junto a la estación de metro Rivas Urbanizaciones, y otras dos expediciones en horario de salida, con salida junto a cada uno de estos centros educativos, que finalizan en avenida de Covibar (junto al parque Montarco).

2. Servicios adaptados.

Se trata de una adaptación de los servicios ordinarios, es decir, las expediciones ordinarias modifican su recorrido para adaptarse a las necesidades del alumnado. En estos casos no hay ningún ajuste en las normas.

Durante 2019/2020, los servicios adaptados son los siguientes:

Una expedición de la línea urbana 1 (con salida a las 08.00 desde la cabecera en avenida de Francia, junto a la estación de metro Rivas Pueblo) adapta su recorrido desde la cabecera hasta el IES Las Lagunas; luego, continúa con su recorrido habitual hasta la terminal en Barrio La Luna..

Cuatro expediciones de la línea 332 (dos expediciones en sentido hacia Madrid, con salida a las 08.00 y 08.16 desde la cabecera en avenida de Francia, junto a la estación de metro Rivas Pueblo; y otras dos expediciones en sentido hacia Rivas Pueblo, con salida a las 14.16 y 14.28 desde la cabecera en Madrid – Conde de Casal) adaptan ligeramente su recorrido en horario de entrada y salida del IES Antares, respectivamente, de tal forma que recorren la calle Miguel Gila y efectúan parada cerca del instituto.

Para la utilización de los servicios específicos (tanto especiales como adaptados), es necesario disponer de alguno de los títulos de transporte válidos (según zonificación): billete sencillo, bono de 10 viajes (bonobús) o abono transporte.

El billete sencillo para autobús se adquiere a bordo del propio autobús.

El bonobús se recarga en las Tarjetas de Transporte Público (modalidad Personal o Multi). La recarga de los bonobuses se puede realizar en los cajeros automáticos de Bankia señalizados al efecto, así como en los estancos y otros puntos de venta autorizados.

El abono de transporte se recarga en la Tarjeta de Transporte Público Personal. La recarga de los abonos de transporte se puede realizar en los mismos puntos en los que se recargan los bonobuses y, además, en las estaciones de metro.

 

 

 

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR