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Economía Circular – Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria

Economía Circular – Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria

23 de febrero de 2023, Jornada de Presentación de la Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria

Acceso a la grabación de la jornada , AQUI

En la sección «Documentos » al final de la página, pueden consultarse las presentaciones proyectadas durante la jornada.

 

TABLA DE CONTENIDOS:

Antecedentes:

El camino hacia una economía sostenible lo marca la Agenda 2030 presentada por las Naciones Unidas en 2015, la cual incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que el cambio de modelo hacia una Economía Circular se presenta como única vía para alcanzar los objetivos propuestos. A nivel europeo, se han desarrollado diversos planes de acción para invitar a las instituciones y organismos europeos a respaldar y contribuir activamente en su aplicación (Plan de Acción de Economía Circular 2015, Plan de Acción de Economía Circular 2020, Pacto Verde Europeo) los cuales han sido acogidos por los estados miembros para actualizar sus estrategias y planes nacionales en el ámbito de la Economía Circular. En España se ha publicado recientemente la Estrategia Española de Economía Circular 2030 (en 2020) y su Plan de Acción 2021-2023 (en 2021) por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático donde se asientan las bases para impulsar el nuevo modelo de producción y consumo, que posteriormente cada Comunidad Autónoma desarrollará sus propias Estrategias Regionales.

Partiendo de estas bases, pretendemos establecer un marco normativo local adecuado para el desarrollo de este cambio de paradigma indicado desde Europa y definir las líneas estratégicas a perseguir respecto a los objetivos a largo plazo establecidos en los respectivos Planes Estatales y Autonómicos, así como en la normativa de aplicación.

La propuesta que estamos llevando a cabo es la implantación del Plan de Economía Circular “con R de Rivas”, que iniciamos con la Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria centrada en los residuos del municipio, para progresivamente ir incluyendo medidas de otros ámbitos como energía, transportes, edificación y planeamiento urbano, con la finalidad de sentar las bases institucionales para la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio, así como apoyar la transición hacia una Economía Circular 2030 en el municipio, que sirva de herramienta para adaptarse al nuevo enfoque europeo en que se plantea un cambio de modelo económico lineal tradicional hacia un modelo económico circular.

Es por ello que se ha planteado el Plan de Economía Circular “con R de Rivas” como una herramienta transversal que incluya a todas las concejalías y servicios con el objetivo de implicar al Ayuntamiento en su totalidad, así como a todos los partidos políticos y agentes ambientales, sociales y económicos de la ciudad. Teniendo en cuenta que es imprescindible coordinar los conocimientos técnicos con la con la participación activa de la ciudadanía y del tejido empresarial de Rivas Vaciamadrid.

Esta transición pretende alargar la vida útil de los productos con el fin de que se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al máximo el volumen de residuos generados y contribuir, en la medida de lo posible, a la transformación de la economía actual a una economía sostenible, hipocarbónica, competitiva y eficiente en el uso de recursos

Dicho plan está basado en la PREVENCIÓN como principio prioritario en la jerarquía de residuos, el cual debe gobernar cualquier actuación en la gestión de residuos, y es clave en el ámbito de la Economía Circular: “el mejor residuo es el que no se genera”.

Los objetivos prioritarios de la Estrategia de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria, son reducir la cantidad de residuos generados en el municipio al mismo tiempo que se disminuye el porcentaje de éstos que termina en el vertedero, mejorando así la gestión de los residuos con la finalidad de impulsar el modelo de Economía Circular con un horizonte 2030 en Rivas Vaciamadrid.

Para ello, nos basamos en los principios de prevención, reutilización y valorización de gestión de residuos establecida en la Directiva Marco de residuos 98/2008/CE, a través de iniciativas enfocadas a la reparación, reutilización, reciclaje, consumo responsable y la reducción del desperdicio alimentario. Nuestra intención es alargar la vida útil de los productos, y una vez desechados, no sean considerados residuos sino recursos que pueden ser reutilizados o reciclados una y mil veces.

A corto plazo, esperamos que las medidas planteadas se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de la ciudadanía del municipio como consecuencia de los beneficios directos e indirectos desde el punto de vista económico, social, ambiental y sanitario, así como avanzar en el cumplimiento de los objetivos marcados por la normativa europea que han sido recientemente transpuestos a la normativa del Estado Español a través de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una Economía Circular.

En este sentido, los objetivos y las medidas concretas que se proponen en la presente Estrategia están vinculadas a lo establecido en el marco regulatorio, obligatorio tanto a nivel regional y nacional como europeo, que sitúan el año 2030 como referencia para su consecución. Con este enfoque, Rivas Vaciamadrid establece su hoja de ruta para los próximos años en el camino hacia la sostenibilidad.

Para su elaboración se han tomado como punto de partida los resultados extraídos del proceso participativo llevado a cabo en la ciudad durante el año 2021, que supuso la creación de un modelo de gobernanza multinivel basado en la visión participativa de diálogo entre los actores claves para diagnosticar la situación de partida y la gestión municipal de los residuos para posteriormente, generar propuestas enfocadas a hacia un modelo urbano basado en la Economía Circular avaladas por la ciudadanía, el tejido empresarial, organizaciones, partidos políticos, entidades especializadas y la coordinación entre administraciones que sirviera de matriz inicial para la elaboración de la presente Estrategia de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria.

Destaca frente a otras estrategias de residuos municipales el incorporar como una de sus claves principales la Sostenibilidad Alimentaria, con un doble objetivo: reducir el despilfarro alimentario y fomentar la alimentación saludable basada en la agroecología para la producción de alimentos ecológicos de calidad y cercanía.

Con todo ello, la Estrategia de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria de Rivas Vaciamadrid pretende posicionar y situar a nuestro municipio a la cabeza del ámbito autonómico que, junto a otras ciudades de nuestro país, marquen un proceso de innovación y liderazgo en Economía Circular, planteándose objetivos ambiciosos y creando sinergias con otras localidades, instituciones, entidades y agentes sociales para buscar soluciones en el marco de una gestión de residuos más eficiente, el consumo responsable y la sostenibilidad alimentaria con la implantación de un modelo de desarrollo sostenible bajo el paraguas del Plan de Economía Circular “Con R de Rivas” iniciado en el municipio en noviembre de 2020.

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Alcance de la Estrategia

La Estrategia de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria de Rivas Vaciamadrid tiene como objetivo ordenar la gestión de los residuos en el ámbito territorial de nuestro municipio. Se ha elaborado en el marco de los artículos 12.5 y 14.2 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que atribuye a las Entidades Locales disponer de un servicio obligatorio para la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos en la forma en que se establece en nuestras ordenanzas, de conformidad con el marco jurídico establecido en esta ley estatal, en las leyes e instrumentos de planificación que apruebe la Comunidad de Madrid, y demás normativa sectorial en materia de responsabilidad ampliada del productor.

Es por ello, que Rivas dispone a través de Rivamadrid de una red de recogida suficiente que incluye las áreas de aporte de RSU, los puntos limpios y servicios específicos de recogida para residuos especiales destinados a la retirada gratuita de los mismos, conforme a lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Nuestra Estrategia se ha diseñado como instrumento básico de planificación para coordinar el conjunto de acciones desarrolladas por las Administraciones públicas con la ciudadanía y las entidades privadas, y asegurar la consecución de los objetivos definidos por la normativa aplicable a los residuos de competencia municipal.

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Ámbito geográfico y horizonte temporal

El ámbito de aplicación geográfico de la Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria incluye los flujos de residuos municipales y residuos asimilables a domiciliarios generados dentro del municipio de Rivas Vaciamadrid, de acuerdo con la definición de residuos municipales establecidos por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y la Estrategia de Gestión Sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024.

Se establece como ámbito temporal de la presente Estrategia desde su aprobación hasta el año 2030.

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Objetivos de la Estrategia de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria de Rivas Vaciamadrid

La Estrategia de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria de Rivas Vaciamadrid se propone como la referencia de gestión de los residuos domésticos generados en los hogares del municipio de Rivas Vaciamadrid, así como aquellos generados en comercios, servicios e industrias que se consideran asimilables a los mismos (residuos municipales).

Conforme a este criterio se definen los principales objetivos generales de la presente Estrategia:

  • Aplicación de las prioridades de gestión de la jerarquía de residuos y contribución a la economía circular en el municipio, maximizando la transformación de los residuos en recursos.
  • Reducir los impactos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a la generación y gestión de los residuos municipales, con especial énfasis en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Cumplimiento de los objetivos cuantitativos planteados en la normativa vigente:
    • Prevención: reducción del 13% de los residuos generados en 2025 y un 15% en 2030 respecto de los generados en 2010.
    • Preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales: alcanzar el 55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035.
    • El porcentaje de residuos municipales recogidos separadamente será como mínimo del 50% en peso del total de residuos municipales generados.
    • Vertido: máximo depósito en vertedero de residuos municipales del 40% en 2025, del 20% en 2030 y del 10% en 2035.

 

 

Objetivos estratégicos:

  • Reducir la generación de residuos por habitante.
  • Limitar la fracción de residuos que terminan en vertederos.
  • Introducir nuevos hábitos y actitudes de consumo más sostenibles.
  • Mejorar la gestión eficiente de las instalaciones y recursos municipales enfocado a la mejora de la separación en origen y la prevención de residuos.
  • Aumentar el grado de sensibilización y participación de los ciudadanos en la gestión de los residuos, a partir de incentivos y campañas de sensibilización y concienciación ambiental.
  • Reducir el despilfarro alimentario a la vez de fomentar una alimentación saludable basada en la agroecología para la producción de alimentos ecológicos de calidad y cercanía.
  • Crear nuevas oportunidades laborales así como la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.
  • Incrementar la implicación y participación ciudadana para el desarrollo e implantación de la Estrategia municipal.
  • Incrementar la visibilidad de la Concejalía de Transición Ecológica en relación a las actuaciones establecidas para la prevención de la generación de residuos.

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Claves Estratégicas:

A continuación se presentan las Claves Estratégicas con algunas de las actuaciones propuestas para la puesta en marcha de los Programas de Actuación para la consecución de los Objetivos Estratégicos planteados en la Estrategia de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria de Rivas Vaciamadrid.

Es importante indicar que el listado de actuaciones no es definitivo, sino que se irá ampliando a medida que la Estrategia se vaya implantando en función de los resultados obtenidos en el Plan de Control y Seguimiento de la Estrategia.

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Clave Estratégica 1. CONSUMO Y PREVENCIÓN DE RESIDUOS

 La primera clave de la Estrategia está enfocada a la prevención como principal prioridad para lograr los objetivos marcados en la mejora de la gestión y reducción de los residuos generados, así como implantar de manera eficiente, hábitos de consumo más sostenibles que traigan asociado esta prevención en la generación de residuos y mejora en la calidad de vida de la ciudadanía ripense.

El consumo responsable es uno de los pilares fundamentales de la Economía Circular y del ODS 12 de producción y consumo responsable; se necesita un cambio en los hábitos de consumo que se aleje del modelo preexistente basado en la sobreexplotación de los recursos naturales y la generación de residuos asociados al “de comprar, usar y tirar, para volver a comprar”.

En este sentido, es necesario desligar el crecimiento y el desarrollo económico del municipio de la generación de residuos urbanos, a través de una apuesta clara por el desarrollo sostenible y por modelos de consumo circular ligados a la reducción.

Persigue los siguientes objetivos estratégicos y desglosa en seis programas de actuación:

Objetivos EstratégicosPrograma de Actuación
 

 

Buscar la mejor alternativa «el mejor residuo es el que no se genera»

Fomento prevención de residuos
 

Fomento reducción envases

Fomento reducción papel y cartón
 

Incentivar hábitos de consumo más sostenible

Fomento de compra responsable
Desarrollo del Sello Comercio Sostenible
Fomento consumo colaborativo

Actuaciones propuestas:

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Clave Estratégica 2. SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA

El despilfarro, derroche o desperdicio de los alimentos es uno de los principales retos incluidos en la agenda de las organizaciones internacionales (FAO, ONU, OMS…) y de los gobiernos europeos debido a su impacto social, medioambiental y económico en el ámbito mundial.

La FAO define “desperdicio alimentario” al conjunto de productos alimenticios descartados de la cadena agroalimentaria que siguen siendo adecuados para el consumo humano y que, a falta de posibles usos alternativos, terminan como residuos, debido a que la fecha de caducidad próxima, deterioro del embalaje, producto que no cumple con los criterios de calidad o de tamaño exigidos, etc. Según la FAO, más de 1.300 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura cada año, es decir, un tercio de los alimentos producidos en el mundo.

Rivas, consciente de esta realidad, se compromete a trabajar para superar este reto, proponiendo actuaciones encaminadas a la prevención, la reducción, la reutilización y la revalorización de los excedentes alimentarios, con la colaboración, participación e implicación de toda la sociedad, no solo desde la Administración, sino también del tejido empresarial, asociativo, ambiental y social de la ciudad, y especialmente la ciudadanía ripense.

Los biorresiduos constituyen la cuarta parte de los residuos generados en los hogares y, cuando son depositados en el contenedor de la fracción resto sin separar de otras fracciones, cuyo destino mayoritario es su eliminación en el vertedero.

Por este motivo, es importante trabajar tanto en la mejora de la eficiencia de dichos procesos de producción como en la concienciación y modificación de los hábitos de consumo, tratando de incorporar patrones sostenibles de consumo que ayuden a prevenir y reducir esta problemática.

Esta segunda clave incide en la necesidad de reducir el despilfarro alimentario, cuya generación perjudica al conjunto de la sociedad al encarecer el acceso a bienes de primera necesidad, malgasta recursos naturales escasos aumentando los residuos y el impacto ambiental, y lastra la eficiencia del sector productivo y su competitividad.

Dentro de esta Clave Estratégica se incluye el fomento de la Agroecología, siendo Rivas Vaciamadrid miembro de la Red de municipios por la Agroecología. Destacando el apoyo municipal al Parque Agroecológico del Soto del Grillo y a la ampliación de la Red de Huertos municipales.

El Parque Agroecológico del Soto del Grillo es un proyecto estratégico del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid enfocado a la promoción de la creación y estabilización de proyectos económicos dentro del ámbito de la agroecología, que permitan el acceso a una alimentación saludable para los ciudadanos del municipio, generando unas condiciones de trabajo dignas para los productores y poniendo en valor el paisaje en el que se asienta el Parque.

La Clave Estratégica 2 persigue dos objetivos estratégicos y se desglosa en cinco programas de actuación:

Objetivos EstratégicosPrograma de Actuación
Reducir despilfarro alimentarioFomento de la reducción de despilfarro alimentario en los hogares
Fomento de la reducción del despilfarro alimentario en los establecimientos HORECA
Creación y mejora de los circuitos de aprovechamiento de excedentes alimentarios
Fomentar la alimentación saludable basado en la agroecología para la producción de alimentos ecológicos de calidad y cercanía 

Parque Agroecológico de Soto del Grillo

 

Red de Huertos Urbanos

Actuaciones propuestas:

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Clave Estratégica 3. REUTILIZACIÓN Y REPARACIÓN

 Europa no es autosuficiente, requiere un porcentaje muy importante de los recursos naturales, cada vez más escasos y difíciles de obtener procedentes de otros países lo que genera una gran dependencia y vulnerabilidad de cara a los acontecimientos externos. Pero además gran parte de estos recursos tan valiosos se pierden durante la gestión de los residuos debido a una falta de concienciación e implicación de los agentes usuarios que da lugar a una inadecuada separación de las diferentes fracciones que limita en gran medida su correcta gestión y aprovechamiento posterior mediante la valorización y reciclado para recuperar materia prima secundaria que pudiera ser devuelta al ciclo productivo.

La reutilización está ubicada como la segunda etapa en la jerarquía de gestión de residuos tras la prevención, estableciendo como objetivo estratégico aumentar la vida útil de los productos evitando que se conviertan en residuos, y fomentando desde la Administración la utilización de productos de segunda mano y la reparación, fomentando el establecimiento de redes de preparación para la reutilización y de reparación, colaborando en la medida de los posible entidades de economía social autorizadas para gestionar residuos municipales además de potenciar el papel de los Puntos Limpios como instalaciones de acopio de residuos depositados selectivamente, lo que permite seleccionar aquellos, que tras su limpieza, preparación, pueden volver a ser utilizados.

Para ello, se requiere disponer de protocolos para la correcta recogida, transporte y acopio con el fin de mantener el buen estado de los objetos recogidos que pueden ser destinados a preparación para la reutilización, pero también la creación de espacios para la reutilización e intercambio de diferentes materiales.

El objetivo estratégico de la Clave Estratégica 3 se centra únicamente en un único objetivo, estableciéndose tres programas de actuación:

Objetivos EstratégicosPrograma de Actuación
Aumentar vida útil de productosFomento del intercambio y reutilización
Fomento de reutilización de ropa y calzado
Fomento de la reparación de materiales secundarios

Actuaciones propuestas:

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Clave Estratégica 4. RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE

 España está aún muy lejos de alcanzar los objetivos marcados por Europa en la Directiva (UE) 2018/851 que establecía como objetivo lograr un nivel de recuperación y reciclado del 50% en peso de los desechos municipales en el 2020; según los datos de 2019 la tasa de reciclaje de residuos urbanos era de un 34,7% (Eurostat, 2021). Es por tanto evidente, una necesidad de replantearnos nuestro sistema actual de gestión y focalizar los esfuerzos municipales para mejorar estos resultados.

Esta clave incide en la necesidad de mejorar nuestro sistema de recogida selectiva garantizando la recuperación y el reciclaje no sólo de un mayor número de fracciones diferentes, sino también la reducción del porcentaje de impropios presentes en cada una de ellas.

Es por ellos que los objetivos y las actuaciones vinculadas a esta Clave Estratégica están enfocados a la mejorar progresivamente el sistema establecido, incrementando de manera clara la recogida de las distintas fracciones de recogida selectiva, de cara a lograr un mayor y más eficiente reciclaje de las diferentes fracciones de residuos para avanzar en el incremento de las tasas de recogida selectiva de las fracciones actuales, así como las que se impondrán por normativa en los próximos años.

Potenciar el papel de los Puntos Limpios en la prevención y gestión de los residuos domésticos, prestando un servicio de calidad a sus usuarios, se prevén dos medidas: incrementar la red de Puntos Limpios en el municipio, para hacerla más accesible a los ciudadanos, conforme a los criterios establecidos en el Plan de Economía Circular “con R de Rivas”. Y por otro lado, fomentar que en los puntos limpios se conviertan en centros de operaciones de preparación para la reutilización; muchos de los residuos depositados están son útiles y condiciones que permiten, tras su limpieza, preparación, volver a ser reutilizados.

Planteamos dos objetivos estratégicos de la Clave Estratégica 4 que se desglosa en los siguientes programas de actuación:

Objetivos EstratégicosPrograma de Actuación
Mejorar la capacidad de recogida de los diferentes residuos de manera separadaMejora de la red de puntos limpios
Mejora de la contenerización en vía pública
Aumentar la cantidad de residuos segregados y reducir la «fracción resto»Implantación del quinto contenedor
Recogida selectiva de restos de vegetales y poda
Recogida selectiva en comercios e industrias
Recogida selectiva en eventos culturales, deportivos y festejos
Ampliación de la recogida selectiva de otras fracciones

Actuaciones propuestas:

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Clave Estratégica 5. FRACCIÓN ORGÁNICA

 Dada la riqueza potencial de este material, la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, establece que, para el 31 de diciembre de 2023, los Entes Locales con más de 5.000 habitantes tienen que garantizar la separación y el reciclaje en origen, o la recogida selectiva, de los biorresiduos generados en el municipio.

La fracción orgánica (FORM) es la fracción mayoritaria generada en el conjunto de los residuos domésticos y comerciales de la ciudad, que a pesar de su importancia e interés medioambiental, se deposita junto a la fracción resto impidiendo así su aprovechamiento y reciclado.

Es por ello necesario la implantación de un sistema de recogida selectiva de la fracción orgánica en el ámbito urbano y domiciliario de Rivas Vaciamadrid, que dada las características y peculiaridades de la población ripense, se plantea una implantación progresiva adaptada a la demanda y tipología de cada barrio, para poder superar las barreras existentes relativas a la ausencia de instalaciones para su tratamiento a nivel autonómico, así como a la falta de concienciación ciudadana y del sector HORECA, que afectan de manera directa en la calidad y cantidad de biorresiduo recogido y por tanto, en su aprovechamiento posterior.

La clave establece como único objetivo estratégico la recuperación de manera separada, del máximo porcentaje de residuos orgánicos generados en el municipio con la calidad suficiente para su correcta valorización, lo que influirá positivamente en la reducción de los impactos ambientales y costes económicos asociados a la gestión de los residuos al mejorar la eficiencia del sistema de recogida y transporte de los residuos, además de una reducción considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero además una vez compostado este material, se consigue un compost de alta calidad que va a permitir enriquecer los suelos agrarios cada vez más empobrecidos (entre otros beneficios) así como la sustitución de fertilizantes químicos contaminantes por la aplicación de esta encomienda natural, permitiendo el desarrollo de una auténtica economía circular a escala local a partir de los biorresiduos.

Se desarrollará de la siguiente manera:

 

Objetivos EstratégicosPrograma de Actuación
 

Recuperar restos orgánicos y aprovechamiento del material resultante

Recogida separada de restos orgánicos para su reciclaje y reincorporación del compost resultante

Actuaciones propuestas:

Rivas aprovecha los residuos.

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Clave Estratégica 6. TRATAMIENTO Y AUTOGESTIÓN DE RESIDUOS

 La sexta Clave Estratégica se encuentra relacionado con el tratamiento y la eliminación de los residuos generados en el municipio de Rivas Vaciamadrid. Hay que indicar que, de cara a un futuro, se acometerá un estudio en detalle para valorar la viabilidad de disponer de instalaciones de tratamiento de residuos o un Ecoparque en el propio municipio aplicando el principio de reciclaje, garantizando de esta manera mejores resultados para implementar una economía circular a escala local. El fin último pasa por avanzar hacia el tratamiento de la totalidad de residuos antes de su depósito en el vertedero.

El objetivo estratégico de la Clave Estratégica 6 TRATAMIENTO Y AUTOGESTIÓN DE RESIDUOS se centra únicamente en un único objetivo desglosado a su vez en un único programa de actuación:

Objetivos EstratégicosPrograma de Actuación
 

Reducir los costes económicos, sociales y ambientales asociados al transporte y tratamiento de los residuos

 

 

Autogestión de nuestros propios residuos

Actuaciones propuestas:

  • Planta Compostaje.
  • Estudio de nuevas plantas innovadoras de reciclaje de otras fracciones.

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Clave Estratégica 7. COMUNICACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 Esta clave surge con la finalidad de implantar un modelo de gestión de residuos basado en la participación, en el que la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid desempeñe un papel fundamental en la toma de decisiones de la ciudad, además de establecer canales de comunicación accesibles y fluidos para proporcionar a la ciudadanía la orientación necesaria para conocer el impacto que tienen sus decisiones de adquisición o utilización de bienes y servicios en la generación de residuos.

Para poder alcanzar los objetivos marcados se requiere la realización continua de campañas de información y sensibilización de la población y agentes económicos y sociales con la implicación y corresponsabilidad del tejido empresarial así como de las diferentes administraciones, con el objetivo de alcanzar el máximo consenso en la implementación de la Estrategia.

Un único objetivo estratégico  se divide en tres programas de actuación:

Objetivos EstratégicosPrograma de Actuación
Implantar un modelo de gestión de residuos basado en la formación, información y participación ciudadana 

Fomento de la implicación de la ciudadanía a través de procesos de participación ciudadana

Desarrollo de actividades de formación y/o concienciación destinados a diferentes agentes implicados
 

Desarrollo de acciones de voluntariado para promover una correcta gestión de los residuos

Actuaciones propuestas:

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Clave Estratégica 8. TRANSPARENCIA Y EJEMPLARIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

 La economía circular es un concepto multidisciplinar y globalizador, de ahí que, para una transición efectiva, resulte fundamental abordarlo mediante enfoques transversales, los cuales deben estar coordinadas y alineadas al resto de planes y estrategias promovidas a nivel municipal para garantizar el éxito de la transición hacia un modelo económico de ciudad basado en la Economía Circular y no repetir esfuerzos innecesarios.

Se establece el propio Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid como referencia para que lidere el cambio en la gestión de residuos hacia una economía circular y hacia el “residuo cero”; los ayuntamientos son grandes consumidores de recursos y servicios, adquiridos a través de la Compra Pública, la cual pretendemos que se realice de manera más sostenible y respetuoso con el medio, incluyendo en todas sus actuaciones criterios ambientales y circulares.

Otro componente transversal e imprescindible para el éxito de cualquier iniciativa municipal, es garantizar el acceso a la información y la transparencia en sus acciones para contribuir así, en una mejor eficiencia de su gestión y mayor participación ciudadana.

Para ello, se plantea que sea desde el Ayuntamiento donde se inicien actuaciones sostenibles e innovadoras enfocadas a la prevención de residuos y a la recogida selectiva de todas las fracciones de residuos generados en la totalidad de instalaciones municipales.

Esta Clave presenta un único objetivo estratégico dividido en 4 programas de actuación:

Objetivos EstratégicosPrograma de Actuación
Situar a la Administración como espejo de comportamiento ambientalPromoción de la compra pública sostenible e innovadora
Mejora en el acceso de la información y monitorización de la información
Promoción de actuaciones sostenibles e innovadoras enfocadas a la prevención de residuos en instalaciones municipales
Promoción de actuaciones sostenibles e innovadoras enfocadas a la recogida selectiva de todas las fracciones de residuos generados en instalaciones municipales

Actuaciones propuestas:

  • Desarrollo del manual municipal de Compra Pública Sostenible.
  • Desarrollo de la coordinación y alineamiento con otras estrategias, planes e iniciativas de otras áreas municipales.
    • Plantación arbolado de Scania
    • Plan de Gestión de Arbolado Urbano del Municipio
    • Instalación de contenedores segregados en eventos deportivos, culturales y festivos.
  • Desarrollo de medidas para mejorar el acceso y uso de la información que favorezca su disponibilidad y consulta.
  • Incremento de las fracciones a segregar para mejorar su reciclaje:

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Clave Estratégica 9. NORMATIVA DE TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

 La última clave surge por la necesidad de elaborar una normativa municipal futura que integre todas las consideraciones que incluyen el resto de las claves estratégicas, a la par que desarrolla la normativa comunitaria, estatal y autonómica en Residuos, Economía Circular y Sostenibilidad.

Dentro de este apartado se incluye la necesidad de un cambio en la fiscalidad, donde se incorpore en la tasa de residuos un sistema de bonificaciones/penalizaciones acordes a la colaboración ciudadana, siempre manteniendo la clave estratégica de la comunicación, sensibilización y participación ciudadana muy presente en cada una de estos cambios normativos.

Esta Clave Estratégica 9. NORMATIVA DE TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR se centra en un único objetivo estratégico desglosado en 2 programas de actuación diferentes.

Objetivos EstratégicosPrograma de Actuación
Adaptar y desarrollar normativa ambiental encaminada al cumplimiento de los objetivos para transición hacia una Economía CircularDesarrollo de normativa local a los requisitos establecidos en la nueva ley de Residuos y normativa de aplicación
Adaptación del modelo fiscal a los requisitos establecidos en la nueva ley de Residuos y normativa de aplicación

Actuaciones propuestas:

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