SERVICIOS DE INTERÉS

Educación ambiental

Educación ambiental

El centro de Recursos Ambientales Chico Mendes es un centro educativo y de divulgación donde se desarrollan actividades, cursos y programas dirigidos a las comunidades escolares y la ciudadanía de Rivas con el fin de dar a conocer el valor ecológico de los espacios naturales del municipio y fomentar una conciencia ambiental colectiva hacia la sostenibilidad.

El centro cuenta con diversos espacios e instalaciones:

  • Aulas para talleres, actividades y conferencias
  • Zonas de exposición permanente y temporal
  • Sala de documentación y consulta
  • Huerto e invernadero
  • Parking de bicis
  • Punto de recogida de aceite usado (Asociación Aspadir) y ropa (ONG Humana)

Ofrece diferentes servicios:

  • Educación ambiental para centros escolares (Programa PAMCE):

A través de este Programa de Apoyo Municipal a Centros Escolares se trabaja en colegios, escuelas infantiles e institutos del municipio integrando la educación ambiental en el currículo escolar. Existen dos niveles de intervención:

    • Programa de Actividades Ambientales, donde se realizan actividades, talleres y sendas en los que se abordar aspectos como el consumo, la separación de residuos, las energías renovables, los ecosistemas del Parque Regional del Sureste, etc.
    • Escuela Verde, programa en el que se trabajan diferentes aspectos de sostenibilidad de un modo integral y participativo con toda la comunidad educativa. Existen cinco líneas:
      • Caminos Escolares. Este proyecto nace con el fin de fomentar una movilidad más sostenible y saludable en el municipio, reduciendo las emisiones de CO2, creando espacios de participación y autonomía en la infancia y haciendo de la calle un entorno más acogedor y formativo para el alumnado y, por extensión, para todas las personas que viven en Rivas. Durante estos años han participado un total de 5 centros distribuidos por diferentes barrios del municipio. https://sit.rivasciudad.es/portal//apps/MapSeries/index.html?appid=64c022c1996643a39b0fe879a316697f
      • Huerto Escolar. Esta línea pretende crear una Red de huertos en la que las escuelas que poseen y usan el huerto escolar, compartan recursos, experiencias y conocimientos. Desde el equipo educativo del Chico Mendes se dinamiza la Red, fomentando la participación de los centros y dando apoyo y asesoramiento al profesorado sobre aspectos técnicos del huerto y su aplicación curricular. Participan Escuelas Infantiles, Colegios e Institutos de todos los barrios de Rivas.
      • Consumo Responsable. Se está llevando a cabo a través de la línea de Huerto y el proyecto municipal 50/50. Sus valores se centran en reflexionar sobre los hábitos de consumo de la comunidad educativa e ir integrando en el día a día prácticas más sostenibles que implican reducir en residuos, el gasto energético y de agua y conocer los diferentes contenedores de separación de residuos.
      • Proyecto 50/50. Los proyectos 50/50 son una herramienta para motivar el cambio de hábitos y modificar la percepción de la energía como una cuestión lejana y en la que hay poco margen de actuación. La filosofía de los proyectos 50/50 es establecer un beneficio directo para el colectivo de personas que hacen uso de una instalación y que en muchas ocasiones no perciben los costes asociados al consumo de energía ni son beneficiarios directos de los posibles ahorros. https://www.rivasciudad.es/noticias/educacion/2019/11/19/premio-de-49-500-euros-por-el-ahorro-energetico/862600110868/
    • Rivas por la Paz. Desde septiembre de 2012 el municipio de Rivas pertenece a la Red de Alcaldes por la Paz. Por este motivo, durante el curso 2012-13 arrancó, en colaboración con la Asociación Soka Gakkai, el Programa Rivas por la Paz con el que se pretende fomentar una cultura de paz en el municipio, especialmente entre la población juvenil.

Ya han participado en el Programa más de 200 alumnos de cuatro institutos ripenses (IES Europa, IES Las Lagunas, IES Julio Pérez y Ciudad Educativa Hipatia) quienes realizaron diferentes actividades y participaron en videoconferencias con el Museo por el Desarme Nuclear de Nagasaki y pudieron escuchar el testimonio de supervivientes de la Guerra Civil Española.

  • Educación ambiental para la ciudadanía:
    • Atención e información.
    • Talleres. Desde el Chico Mendes se proponen talleres que fomentan el conocimiento y cuidado por el medio ambiente y la autosuficiencia.

En estas rutas podrás disfrutar de marcos incomparables y exclusivos del sureste de la comunidad: cortados yesíferos, de elevado valor ecológico, corredores fluviales, campos de cultivo, restos de la Guerra Civil, y más secretos por descubrir. https://sit.rivasciudad.es/portal//apps/MapSeries/index.html?appid=354336b0d03e4a2e8a296065a6024cbd

    • Voluntariado. Grupos de voluntarios colaboran y participan activamente desde el CRA Chico Mendes mientras aprenden sobre diferentes aspectos relacionados con el medio ambiente. Si te apetece participar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer las líneas que se trabajan en la actualidad o ver la posibilidad de abrir otras nuevas.
    • Exposiciones. Disponemos de dos espacios para exposiciones, uno permanente que discurre por gran parte del centro y en el que se pueden ver los procesos de sostenibilidad que se llevan a cabo en Rivas y como ello repercute a nivel global en el Planeta; y una sala específica para acoger diferentes exposiciones itinerantes cedidas por organismos y entidades con el fin dar a conocer aspectos del medio ambiente.

En la actualidad el centro cuenta con la exposición permanente RIVAS: EN RUTA HACIA LA SOSTENIBILIDAD, en la que podrás conocer diferentes propuestas para disminuir la huella de carbono de la ciudad a través de distintas actuaciones en movilidad, energía, agua, etc.

Todas las exposiciones pueden visitarse en horario de centro, de manera autoguiada.

    • Visitas guiadas. Desde el centro Chico Mendes se ofrecen, previa solicitud, visitas guiadas para grupos a espacios de interés ambiental del municipio de Rivas como son:
      • Yacimiento Carpetano de Miralrío: se visitan los restos más antiguos encontrados en Rivas, un yacimiento del pueblo carpetano que vivió en el municipio desde la Edad de Bronce hasta la llegada de los romanos. El yacimiento cuenta con una reproducción de una vivienda de la época y se complementa con un pequeño video informativo.
      • Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes: se realiza una visita guiada a los espacios más interesantes del centro, sus exposiciones, el espacio de huerto ecológico, las composteras comunitarias, los diferentes servicios que ofrece y, en función del grupo solicitante y la disponibilidad, puede completarse con algún taller o actividad complementaria.
    • Agroecología. Desde el centro de recursos ambientales Chico Mendes se trabaja por la promoción de la agricultura ecológica, el comercio de proximidad y la venta directa productor-consumidor, con el fin de fomentar un consumo más responsable y sostenible. Es por esto que se realizan cursos de huerto, se prestan herramientas para poder realizar compostaje doméstico, se ha creado recientemente un banco de semillas colectivos y se apoya la creación de grupos de consumo en sus diferentes tipologías (grupos de compra directa a productores, compra de bolsa cerrada, autoconsumo a través de huertos cooperativos, etc):
      • Huerto comunitario.
      • Préstamo de herramientas de huerto, aireadores y cribas.
      • Compostaje.
      • Banco de semillas.
      • Grupos de consumo.

Te puede interesar

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR