SERVICIOS DE INTERÉS

Red Natura 2000

Red Natura 2000

Los Espacios Protegidos Red Natura 2000 forman parte de una red ecológica europea coherente cuya protección y gestión tiene por objeto el mantenimiento o restablecimiento de la diversidad biológica, mediante la protección de los tipos de hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestres presentes en dichos espacios. Los Espacios Protegidos Red Natura 2000 incluyen los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), hasta su transformación en Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La Red Natura 2000 emana de la normativa europea, en concreto de la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitat), incluyéndose también las zonas de protección especial designadas de acuerdo con la Directiva 79/409/CEE, de Aves (ZEPA).

Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece que espacios LIC, ZEC y ZEPA tienen la consideración de espacios protegidos con la denominación de Espacios Protegidos Red Natura 2000. Son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias en la declaración y gestión mediante los correspondientes instrumentos de planificación de estos espacios y darán cuenta al Ministerio de Medio Ambiente a efectos de presentar el preceptivo informe cada seis años a la Comisión Europea.

Para más información sobre la Red Natura 2000 a nivel estatal y en la Comunidad de Madrid:

RED NATURA 2000 COMUNIDAD DE MADRID

RED NATURA 2000 EN ESPAÑA Y UE

Parte del territorio del término municipal de Rivas Vaciamadrid forma parte de las siguientes zonas de la Red Natura 2000:

  • ZEPA «Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares»
  • LIC «Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste»

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR