SERVICIOS DE INTERÉS

Programa de compostaje domiciliario

Programa de compostaje domiciliario

SOLICITA TU COMPOSTERA DOMÉSTICA

El compostaje es la descomposición de la materia orgánica por organismos descomponedores (bacterias, hongos) y por animales detritívoros, como lombrices y escarabajos, que tiene como resultado un producto fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad denominado compost (abono)
Desde el año 2002 este programa ha permitido a los vecinos y vecinas de Rivas conseguir un compost para sus plantas y jardines a partir de sus propios residuos vegetales y orgánicos de cocina, proporcionándoles de manera gratuita una compostera para sus domicilios.

Ahora, enmarcado dentro del Plan de Economía Circular con R de Rivas, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, relanza este programa poniendo a disposición del vecindario nuevas composteras, previa inscripción.

Los objetivos principales del Programa son:

  • Reducir y reutilizar en origen los restos orgánicos generados en los domicilios.
  • Reducir los costes económicos y ambientales derivados del transporte y de gestión de los residuos.
  • Obtener un compost de calidad y aprovecharlo para consumo propio frente a otros tipos de fertilizantes.
  • Concienciar y sensibilizar a la población sobre la problemática ambiental de la gestión de residuos.

Además, los participantes disfrutan de  asesoramiento y seguimiento del proceso por parte de los técnicos de Transición Ecológica.

Cómo participar:

La ciudadanía de Rivas que quiera solicitar una compostera domiciliaria deberá inscribirse en el Programa de compostaje doméstico, enviando los datos (nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico) al buzón habilitado para este programa: compostaje@rivasciudad.es

Tras la inscripción, se comunicará a los usuarios y usuarias el procedimiento para la entrega o recogida de su compostera. Para más información dirigirse al teléfono 91 322 23 38, en horario de 10 a 13.30 o al correo electrónico compostaje@rivasciudad.es

Rivas forma parte de la Red Nacional de Compostaje, la coordinadora de entidades locales de España que desarrollan experiencias de compostaje doméstico y comunitario. La red se forma para dar impulso, fomentar y promocionar políticas públicas para el compostaje doméstico y comunitario, dado el importante papel que éstas pueden desempeñar en la reducción de los residuos orgánicos.
Rivas ha ido adquiriendo una tradición en el compostaje desde el año 2002. En 2011, la mitad de los compostadores domésticos distribuidos por la Comunidad de Madrid residían en un hogar de Rivas. De los 1.986 que había en la región, 1.013 habitaban en casas ripenses.

El proyecto municipal de compostaje domiciliario sigue creciendo, y se han convocado dos nuevas ediciones destinadas a incrementar la participación ciudadana; por un lado, en junio de 2022 se amplió con 100 nuevas inscripciones a las que se suman otras 100 a lo largo del primer cuatrimestre de 2023, gracias a la financiación procedente de la Unión Europea-Next Generation EU, a través del del PIMA 2021 (Programa de Economía Circular y Plan de Impulso al Medio Ambiente) y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2022, gestionado a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Comunidad de Madrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR