SERVICIOS DE INTERÉS

Parque Agroecológico Soto del Grillo

Parque Agroecológico Soto del Grillo

Entre las políticas municipales para fomentar un sistema agroalimentario sostenible en el municipio que desarrolla el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, se encuentra el Parque Agroecológico del Soto del Grillo. En una superficie de 72 hectáreas de pastos y tierras arables, el Ayuntamiento dispone de un banco de tierras cultivables de 56 ha, repartidas en 26 ha de cultivos de regadío y 30 ha de secano en la vega del Jarama. Se encuentra situado en un entorno de alto valor paisajístico, como es el del Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid. Está así mismo localizado dentro de la zona ZEPA y LIC de la Red Natura 2000 Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama. A través del Parque Agroecológico Soto del Grillo, se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

  • Facilitar el arranque y consolidación de productores agroecológicos.
  • La implantación de un sistema alimentario en el que se facilita el consumo de alimentos agroecológicos.
  • Promocionar el entorno paisajístico en el que está implantado el Parque.
  • Poner en valor la multifuncionalidad de las actividades agroecológicas que mantienen el paisaje del Parque.
  • Promover la gobernanza por la cual los productores del Parque tomen parte en las decisiones que afectan a sus proyectos y se ejercite la participación de la ciudadanía en el Parque.

El Parque comenzó a andar en 2012, cuando se adjudicaron 14 parcelas de dos hectáreas cada una de regadío a sendos proyectos y siete hectáreas de secano a un ganadero bovino instalado previamente en el Soto del Grillo. El Ayuntamiento promueve el acceso a la tierra a los emprendimientos agroecológicos, firmando contratos de alquiler por diez años, con un coste de 200 € por hectárea y año. Además, cubre los costes de instalación y mantenimiento del sistema de bombeo y distribución del agua de riego hasta la entrada de la parcela, así como los gastos de electricidad del riego de las parcelas y los proyectos disponen de una caseta de aperos. Así mismo, facilita la venta directa de los productos del Parque a través del Mercado de productores locales y la marca Producto Fresco del Soto del Grillo.

En la actualidad, en el Parque se están cultivando 25 ha de regadío y 10 ha de secano distribuidas de la siguiente manera:

  • 8 iniciativas productivas con un total de 24 ha de terreno adjudicado en regadío.
  • 1 ganadero que cultiva 10 ha de terreno de secano.
  • 3 asociaciones que cultivan 6.000 m2 de terreno.

Actualmente están cultivando en el Parque la ganadería Ternera Vega de Rivas, Vega Fértil, Kiva, La Huerta de Leo, Besana, Ecodebio, La Huerta de Usmán, Semillando Sotillo y Riconatura. Todos ellos producen hortalizas de temporada y cuidan sus animales con criterios agroecológicos distribuyendo su producción a través de canales cortos de comercialización, vendiendo directamente a grupos de consumo, tiendas especializadas, particulares y restaurantes.

Las actividades que se realizan en el Parque están orientadas por el Plan de Gestión que se ha proyectado teniendo en cuenta las necesidades de los proyectos asentados en él, el potencial del entorno del Soto del Grillo y los objetivos de promoción de la actividad agroecológica según criterios económicos, sociales y ambientales. Para ello, desde el Servicio de coordinación del Parque se realizan las siguientes acciones:

  • Coordinación del Parque: se gestionan los espacios comunes del Parque, la resolución de incidencias en el sistema de riego y en las parcelas, la participación en redes agroecológicas y en acciones relacionadas con el Pacto de Milán,…
  • Asistencia técnica agronómica: ésta se adapta a las necesidades de cada proyecto y demandas de cada proyecto.
  • Asesoría empresarial: se acompaña en la redacción del plan de empresa, desarrollo de líneas de negocio, gestión de personal, gestión administrativa y contable, optimización de recursos,…
  • Asistencia técnica para la intercooperación empresarial: se pretenden resolver algunas dificultades que se encuentran los productores pequeños que no tienen una capacidad financiera suficiente, siendo muy recomendable seguir una estrategia de colaboración.
  • Comercialización de la Marca Producto Fresco del Soto del Grillo: los proyectos del Soto del Grillo pueden diferenciar sus alimentos producidos en el Parque mediante esta marca local. Actualmente se están promoviendo los puntos de venta de las tiendas que dos productores del Parque tienen en el municipio, la inclusión de menús de temporada con productos del Parque en restaurantes de Rivas y el mercadillo agroalimentario.

Conócelo en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR