SERVICIOS DE INTERÉS

Inventario arbolado

Desde 2010, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, cuenta con un Inventario del Arbolado Urbano, lo que supone una importante herramienta para la gestión del arbolado urbano del municipio. Este inventario fue realizado por la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad en colaboración con la Oficina de Información Territorial.

Cada árbol inventariado en suelo urbano del municipio, queda identificado gráficamente y alfanuméricamente, y se registran datos como su ubicación exacta o sus características (especie, altura, diámetro, perímetro, estado fitosanitario, localización, etc.).

En el inventario también pueden quedar recogidas, para cada árbol, algunas de las principales tareas que sobre él se realizan (podas, tratamientos o eventualmente su tala), así como la documentación asociada a estas actuaciones.

Además, gracias al inventario se pueden extraer diferentes datos muy útiles para la gestión del arbolado urbano.

Así, en la actualidad hay más de 55.000 ejemplares inventariados de arbolado urbano en el municipio, siendo las especies más abundantes, el Platanus x hispanica (Plátano), seguido de la Robinia pseudoacacia (Falsa acacia) y el Prunus cerasifera ‘Pisardii’ (Ciruelo de flor).

También podemos saber el número de ejemplares, su especie y características que hay en cualquier parque municipal, así como las principales tareas que sobre ellos se desarrollan.

De igual forma, gracias al Inventario, sabemos los árboles de alineación que hay en cada calle y sus características. En este sentido, destaca las Avda. de los Almendros con 1.735 ejemplares o los 1.855 pies del Pº de las Provincias.

 

¿PARA QUE PUEDEN USAR LOS VECINOS Y VECINAS DEL MUNICIPIO EL INVENTARIO?

Además de la utilización del inventario que hacen los servicios municipales para la gestión del arbolado urbano, hay una modalidad de esta aplicación que también puede ser consultada por los vecinos y vecinas del municipio o cualquier persona interesada en conocer el patrimonio arbóreo de Rivas Vaciamadrid. Se puede acceder a esta aplicación para la ciudadanía desde la web municipal.

ENLACE A INVENTARIO:
http://rivasciudad.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=a2cb899e80714d2a985bdb93cec050f2

Así, una vez se acceda, se puede conocer qué ejemplares de árboles hay en cualquier punto de la ciudad, a qué especie pertenecen y datos sobre su fenología, morfobiología o fitopatología.

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR