SERVICIOS DE INTERÉS

Compostaje comunitario en la vía pública

Compostaje comunitario en la vía pública

El compostaje es la descomposición de la materia orgánica por organismos descomponedores (bacterias, hongos) y por animales detritívoros, como lombrices y escarabajos, que tiene como resultado un producto fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad denominado compost (abono).

Se denomina comunitario, como es el caso de las dos nuevas instalaciones de Rivas, cuando se realiza en un espacio público o es accesible para diversos usuarios que lo utilicen concertadamente. Se practica en escuelas, jardines, entre vecinas y vecinos de un bloque de viviendas que comparten espacios comunitarios, etc.

Cómo participar:

Cada compostera admite el uso de 30 familias Una parte del compost  generado se distribuye entre quienes participan, para uso particular, y el resto se destina a su utilización como abono en suelos públicos y zonas verdes.

  • Si deseas apuntarte a la red de composteras comunitarias, envía un correo a compostaje@rivasciudad.es: nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono, correo electrónico y el área donde quieres depositar tus residuos orgánicos domésticos (hay 10 composteras comunitarias, ver listado de calles más abajo).

Tras la inscripción, se facilitará a los usuarios y usuarias el material, instrucciones y la clave de acceso a la compostera .

La construcción de las áreas de compostaje más recientes se ha realizado con los fondos procedentes de la Unión Europea-Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR 2022).

La implantación del compostaje comunitario en la ciudad se engloba dentro del Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’, que además de generar empleo verde, se trata de un programa participativo y formación continuada favoreciendo las relaciones sociales y el intercambio de experiencias entre las personas participantes.

Quien prefiera probar y gestionar sus residuos orgánicos en casa puede solicitar una compostera doméstica, generando su propio compost de manera gratuita y con calidad ecológica. Más información en el correo compostaje@rivasciudad.es

Rivas es vocal de Composta en Red, la coordinadora de entidades locales de España que desarrollan experiencias de compostaje doméstico y comunitario. La red se forma para dar impulso, fomentar y promocionar políticas públicas para el compostaje doméstico y comunitario, dado el importante papel que éstas pueden desempeñar en la reducción de los residuos orgánicos.

Rivas es una de las ciudades del país con mayor tradición en compostaje. En 2011, la mitad de los compostadores domésticos distribuidos por la Comunidad de Madrid residían en un hogar de Rivas. De los 1.986 que había en la región, 1.013 habitaban en casas ripenses.

 

BARRIO OESTE

  • Calle Manuela Malasaña con María Moliner, en el bulevar del barrio de la Lun
  • Calle Río Amazonas con la calle Rocío, junto a la pista polideportiva
  • Parque del Encuentro junto a la cancha de fútbol

BARRIO CENTRO

  • Calle de Fernando Trueba esquina avenida de Pilar Miró.
  • Calle de José Saramago, detrás del colegio José Saramago
  • Avenida de José Hierro esquina con la calle de María Zambran0
  • Avenida de Pablo Iglesias: rotonda entre la calle de Clara Sánchez y calle de Carlos Bousoño.

BARRIO ESTE

  • Parque Miralrío (junto a la parada de autobús)
  • avenida Campillo de San Isidro con la calle Miralrío
  • Calle de Salvador Allende, frente al 116, junto al área canina

BUSCAR SERVICIOS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR