El Ayuntamiento extenderá a todos los colegios públicos de la ciudad el programa de rutas escolares municipales ‘En bus al cole’, coincidiendo con el inicio del curso 2024-2025. Se cumple así con las previsiones iniciales. La inversión municipal asciende a 965.550 euros.
El programa está dirigido a todas las familias empadronadas en Rivas cuyos hijos e hijas cursen sus estudios en los colegios públicos de la ciudad.
Bajo estas premisas, ‘En bus al cole’ se amplía a los colegios Dulce Chacón, El Olivar, José Saramago, La Escuela, Los Almendros, Mario Benedetti, Victoria Kent y Mercedes Vera (Hispanidad para la Comunidad de Madrid). Se suman a los tres coles que iniciaron el piloto en 2023 (La Luna, Hipatia y Rafael Alberti), a los que se incorporaron en enero de 2024 Hans Christian Andersen, Las Cigüeñas, José Hierro y José Iturzaeta. Ya después de Semana Santa, se incorporaron los centros de preferencia motórica Jarama y El Parque.
Durante el próximo curso, el servicio será gratuito. Y se prestará todos los días lectivos, para entrar a clase a las 9.00 y salir a las 16.00.
SOLICITUDES
El periodo de solicitud de plazas se abre el lunes 10 de junio y termina el domingo 23 del mismo mes. Las solicitudes se realizan a través del formulario online abierto en la web municipal: https://inscripciones.rivasciudad.es/solicitud-de-inscripcion-para-participar-en-el-programa-municipal-de-rutas-escolares-en-autobus/, al que se puede acceder de forma directa a través del código QR que aparece en esta noticia.
Las familias que quieran ampliar la información o aclarar cualquier duda, pueden hacerlo a través del 010 y del correo municipal enbusalcole@rivasciudad.es.
La Concejalía de Movilidad diseñará las rutas en función de los datos aportados por las familias en sus solicitudes y realizará la selección de los niños y niñas utilizando únicamente criterios de movilidad. Las solicitudes que se realicen en el plazo previsto no son garantía de obtener una plaza en el servicio. Y es que el programa tiene dos objetivos claros: por un lado, facilitar la conciliación de las familias a la hora de dejar a sus hijos e hijas en el cole; y por otro, incidir de forma positiva en la movilidad de la ciudad, reduciendo la presencia de vehículos particulares en hora punta. El Consistorio contactará con las familias seleccionadas la semana del 15 de julio, para que confirmen su participación en la ruta.
APP Y ACOMPAÑAMIENTO
Las rutas del próximo curso mantienen los mismos servicios que se han venido prestando hasta ahora. Habrá personal de acompañamiento, formado y especializado, que estará con el alumnado desde que sube al autobús hasta que entra a sus aulas en horario de mañana; en horario de tarde, a la inversa: desde que sale de sus aulas hasta que llega a sus paradas, donde las chicas y chicos tendrán que ser recogidos por sus familias o podrán marchar solos a casa, siempre bajo autorización familiar.
Las familias contarán además con una app de posicionamiento, que les permitirá hacer un seguimiento en tiempo real. Las rutas se diseñarán de manera que ninguna supere los 40 minutos por trayecto y todas las paradas se realicen a pocos minutos andando de la residencia de los menores.
NECESIDADES ESPECIALES
Las rutas de ‘En bus al cole’ están diseñadas también para el alumnado que presente necesidades especiales y diversidad funcional. De hecho, las familias se seleccionan de forma anónima y, una vez conocidas sus necesidades, se dota a las rutas de recursos de acompañamiento específico y especializado de apoyo. Lo que no podrán hacer las familias, en ningún caso, es subir al autobús para acompañar a sus hijas e hijos.