SERVICIOS DE INTERÉS

Economía Circular – ESTRATEGIA MUNICIPAL DE RESIDUOS Y SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA

Economía Circular - ESTRATEGIA MUNICIPAL DE RESIDUOS Y SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA

A continuación se presentan las Claves Estratégicas con algunas de las actuaciones propuestas para la puesta en marcha de los Programas de Actuación para la consecución de los Objetivos Estratégicos planteados en la Estrategia de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria de Rivas Vaciamadrid.

Es importante indicar que el listado de actuaciones no es definitivo, sino que se irá ampliando a medida que la Estrategia se vaya implantando en función de los resultados obtenidos en el Plan de Control y Seguimiento de la Estrategia.

  • Clave Estratégica 1. CONSUMO Y PREVENCIÓN DE RESIDUOS

La primera clave de la Estrategia está enfocada a la prevención como principal prioridad para lograr los objetivos marcados en la mejora de la gestión y reducción de los residuos generados, así como implantar de manera eficiente, hábitos de consumo más sostenibles que traigan asociado esta prevención en la generación de residuos y mejora en la calidad de vida de la ciudadanía ripense.

El consumo responsable es uno de los pilares fundamentales de la Economía Circular y del ODS 12 de producción y consumo responsable; se necesita un cambio en los hábitos de consumo que se aleje del modelo preexistente basado en la sobreexplotación de los recursos naturales y la generación de residuos asociados al “de comprar, usar y tirar, para volver a comprar”.

En este sentido, es necesario desligar el crecimiento y el desarrollo económico del municipio de la generación de residuos urbanos, a través de una apuesta clara por el desarrollo sostenible y por modelos de consumo circular ligados a la reducción.

Persigue los siguientes objetivos estratégicos y desglosa en seis programas de actuación:

Objetivos EstratégicosPrograma de Actuación
Buscar la mejor alternativa «el mejor residuo es el que no se genera»Fomento prevención de residuos
Fomento reducción envases
Fomento reducción papel y cartón
Incentivar hábitos de consumo más sostenibleFomento de compra responsable
Desarrollo del Sello Comercio Sostenible
Fomento consumo colaborativo

Actuaciones propuestas:

Campaña de información y sensibilización

Campañas específicas para la prevención de residuos en el hogar

Campañas de sensibilización ECOVIDRIO

  • Clave Estratégica 2. SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA

El despilfarro, derroche o desperdicio de los alimentos es uno de los principales retos incluidos en la agenda de las organizaciones internacionales (FAO, ONU, OMS) y de los gobiernos europeos debido a su impacto social, medioambiental y económico en el ámbito mundial.

La FAO define “desperdicio alimentario” al conjunto de productos alimenticios descartados de la cadena agroalimentaria que siguen siendo adecuados para el consumo humano y que, a falta de posibles usos alternativos, terminan como residuos, debido a que la fecha de caducidad próxima, deterioro del embalaje, producto que no cumple con los criterios de calidad o de tamaño exigidos, etc. Según la FAO, más de 1.300 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura cada año, es decir, un tercio de los alimentos producidos en el mundo.

Rivas consciente de esta realizada, se compromete a trabajar para superar este reto, proponiendo actuaciones encaminadas a la prevención, la reducción, la reutilización y la revalorización de los excedentes alimentarios, con la colaboración, participación e implicación de toda la sociedad, no solo desde la Administración, sino también del tejido empresarial, asociativo, ambiental y social de la ciudad, y especialmente la ciudadanía ripense.

Los biorresiduos constituyen la cuarta parte de los residuos generados en los hogares y, cuando son depositados en el contenedor de la fracción resto sin separar de otras fracciones, cuyo destino mayoritario es su eliminación en el vertedero.

Por este motivo, es importante trabajar tanto en la mejora de la eficiencia de dichos procesos de producción como en la concienciación y modificación de los hábitos de consumo, tratando de incorporar patrones sostenibles de consumo que ayuden a prevenir y reducir esta problemática.

Esta segunda clave incide en la necesidad de reducir el despilfarro alimentario, cuya generación perjudica al conjunto de la sociedad al encarecer el acceso a bienes de primera necesidad, malgasta recursos naturales escasos aumentando los residuos y el impacto ambiental, y lastra la eficiencia del sector productivo y su competitividad.

Dentro de esta Clave Estratégica se incluye el fomento de la Agroecología, siendo Rivas Vaciamadrid miembro de la Red de Municipios por la Agroecología Destacando el apoyo municipal al Parque Agroecológico del Soto del Grillo y a la ampliación de la Red de Huertos municipales.

El Parque Agroecológico del Soto del Grillo es un proyecto estratégico del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid enfocado a la promoción de la creación y estabilización de proyectos económicos dentro del ámbito de la agroecología, que permitan el acceso a una alimentación saludable para los ciudadanos del municipio, generando unas condiciones de trabajo dignas para los productores y poniendo en valor el paisaje en el que se asienta el Parque.

La Clave Estratégica persigue dos objetivos estratégicos y desglosa en cinco programas de actuación:

Objetivos EstratégicosPrograma de Actuación
Reducir despilfarro alimentarioFomento de la reducción de despilfarro alimentario en los hogares
Fomento de la reducción del despilfarro alimentario en los establecimientos HORECA
Creación y mejora de los circuitos de aprovechamiento de excedentes alimentarios
Fomentar la alimentación saludable basado en la agroecología para la producción de alimentos ecológicos de calidad y cercaníaParque Agroecológico de Soto del Grillo
Red de Huertos Urbanos

Actuaciones propuestas:

Campaña de sensibilización ciudadana

Campaña de sensibilización en establecimientos canal HORECA

Red de Recuperación de Alimentos de Rivas:

Gestión integral del Parque Agroecológico de Soto del Grillo

Proyecto de alimentación saludable y de proximidad

Ampliación Red Huertos Urbanos

Actividades del PAMCE

Clave Estratégica 3. REUTILIZACIÓN Y REPARACIÓN

Europa no es autosuficiente, requiere un porcentaje muy importante de los recursos naturales, cada vez más escasos y difíciles de obtener procedentes de otros países lo que genera una gran dependencia y vulnerabilidad de cara a los acontecimientos externos. Pero además gran parte de estos recursos tan valiosos se pierden durante la gestión de los residuos debido a una falta de concienciación e implicación de los agentes usuarios que da lugar a una inadecuada separación de las diferentes fracciones que limita en gran medida su correcta gestión y aprovechamiento posterior mediante la valorización y reciclado para recuperar materia prima secundaria que pudiera ser devuelta al ciclo productivo.

La reutilización, está ubicada como la segunda etapa en la jerarquía de gestión de residuos tras la prevención, estableciendo como objetivo estratégico aumentar la vida útil de los productos evitando que se conviertan en residuos, y fomentando desde la Administración la utilización de productos de segunda mano y la reparación, fomentando el establecimiento de redes de preparación para la reutilización y de reparación, colaborando en la medida de los posible entidades de economía social autorizadas para gestionar residuos municipales además de potenciar el papel de los Puntos Limpios como instalaciones de acopio de residuos depositados selectivamente, lo que permite seleccionar aquellos, que tras su limpieza, preparación, pueden volver a ser utilizados.

Para ello, se requiere disponer de protocolos para la correcta recogida, transporte y acopio con el fin de mantener el buen estado de los objetos recogidos que pueden ser destinados a preparación para la reutilización, pero también la creación de espacios para la reutilización e intercambio de diferentes materiales.

El objetivo estratégico de la Clave Estratégica  se centra únicamente en un único objetivo, estableciéndose tres programas de actuación:

Objetivos EstratégicosPrograma de Actuación
Aumentar vida útil de productosFomento del intercambio y reutilización
Fomento de reutilización de ropa y calzado
Fomento de la reparación de materiales secundarios

Actuaciones propuestas:

Creación de un espacio de reutilización y segunda mano: «RIVAS REUTILIZA»

APP municipal

Campaña recogida juguetes

Mercadillo 2ªmano

Punto intercambio de libros

Taller de upcycling de moda sostenible

Proyectos de autoempleo y empleo social colaborativo a partir del aprovechamiento del residuo textil.

Taller de reparación de bicicletas

Taller de reparación de electrodomésticos

Taller de restauración de muebles

Clave Estratégica 4. RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE

España está aún muy lejos de alcanzar los objetivos marcados por Europa en la Directiva (UE) 2018/851 que establecía como objetivo lograr un nivel de recuperación y reciclado del 50% en peso de los desechos municipales en el 2020; según los datos de 2019 la tasa de reciclaje de residuos urbanos era de un 34,7% (Eurostat, 2021). Es por tanto evidente, una necesidad de replantearnos nuestro sistema actual de gestión y focalizar los esfuerzos municipales para mejorar estos resultados.

Esta clave incide en la necesidad de mejorar nuestro sistema de recogida selectiva garantizando la recuperación y el reciclaje no sólo de un mayor número de fracciones diferentes, sino también la reducción del porcentaje de impropios presentes en cada una de ellas.

Es por ellos que los objetivos y las actuaciones vinculadas a esta Clave Estratégica están enfocados a la mejorar progresivamente el sistema establecido, incrementando de manera clara la recogida de las distintas fracciones de recogida selectiva, de cara a lograr un mayor y más eficiente reciclaje de las diferentes fracciones de residuos para avanzar en el incremento de las tasas de recogida selectiva de las fracciones actuales, así como las que se impondrán por normativa en los próximos años.

Potenciar el papel de los Puntos Limpios en la prevención y gestión de los residuos domésticos, prestando un servicio de calidad a sus usuarios, se prevén dos medidas: incrementar la red de Puntos Limpios en el municipio, para hacerla más accesible a los ciudadanos, conforme a los criterios establecidos en el Plan de Economía Circular “con R de Rivas”. Y por otro lado, fomentar que en los puntos limpios se conviertan en centros de operaciones de preparación para la reutilización; muchos de los residuos depositados están son útiles y condiciones que permiten, tras su limpieza, preparación, volver a ser reutilizados.

Planteamos dos objetivos estratégicos de la Clave Estratégica que se desglosa en los siguientes programas de actuación:

Objetivos EstratégicosPrograma de Actuación
Mejorar la capacidad de recogida de los diferentes residuos de manera separadaMejora de la red de puntos limpios
Mejora de la contenerización en vía pública
Aumentar la cantidad de residuos segregados y reducir la «fracción resto»Implantación del quinto contenedor
Recogida selectiva de restos de vegetales y poda
Recogida selectiva en comercios e industrias
Recogida selectiva en eventos culturales, deportivos y festejos
Ampliación de la recogida selectiva de otras fracciones

Actuaciones propuestas:

Ampliación y mejora Puntos Limpios

Ampliación de Minipuntos limpios y puntos de proximidad

Puntos Limpios informatizados

Campaña fomentar uso de puntos limpios

Renovación papeleras selectivas vía pública

Renovación contenedores

Proyecto piloto de implantación del 5º contenedor

Campaña HORECA, grandes productores

Servicio de recogida de restos vegetales a domicilio

Aprovechamiento fracción vegetal generada

Campaña puntos negros vertidos poda

Recogida puerta a puerta de cartón comercial

Recogida selectiva de restos orgánicos en Mercadillo

Eliminación envases un solo uso en eventos y fiestas

Manual eventos sostenibles

Recogida selectiva de material escritura

Servicio de recogida de enseres puerta a puerta

Recogida selectiva de elementos limpieza dental

  • Clave Estratégica 5. FRACCIÓN ORGÁNICA

Dada la riqueza potencial de este material, la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, establece que, para el 31 de diciembre de 2023, los Entes Locales con más de 5.000 habitantes tienen que garantizar la separación y el reciclaje en origen, o la recogida selectiva, de los biorresiduos generados en el municipio.

La fracción orgánica (FORM) es la fracción mayoritaria generada en el conjunto de los residuos domésticos y comerciales de la ciudad, que a pesar de su importancia e interés medioambiental, se deposita junto a la fracción resto impidiendo así su aprovechamiento y reciclado.

Es por ello necesario la implantación de un sistema de recogida selectiva de la fracción orgánica en el ámbito urbano y domiciliario de Rivas Vaciamadrid, que dada las características y peculiaridades de la población ripense, se plantea una implantación progresiva adaptada a la demanda y tipología de cada barrio, para poder superar las barreras existentes relativas a la ausencia de instalaciones para su tratamiento a nivel autonómico, así como a la falta de concienciación ciudadana y del sector HORECA, que afectan de manera directa en la calidad y cantidad de biorresiduo recogido y por tanto, en su aprovechamiento posterior.

La clave establece como único objetivo estratégico la recuperación de manera separada, del máximo porcentaje de residuos orgánicos generados en el municipio con la calidad suficiente para su correcta valorización, lo que influirá positivamente en la reducción de los impactos ambientales y costes económicos asociados a la gestión de los residuos al mejorar la eficiencia del sistema de recogida y transporte de los residuos, además de una reducción considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero además una vez compostado este material, se consigue un compost de alta calidad que va a permitir enriquecer los suelos agrarios cada vez más empobrecidos (entre otros beneficios) así como la sustitución de fertilizantes químicos contaminantes por la aplicación de esta encomienda natural, permitiendo el desarrollo de una auténtica economía circular a escala local a partir de los biorresiduos.

Por tanto, la Clave Estratégica , se desarrollará de la siguiente manera:

Objetivos EstratégicosPrograma de Actuación
Recuperar restos orgánicos y aprovechamiento del material resultanteRecogida separada de restos orgánicos para su reciclaje y reincorporación del compost resultante

Actuaciones propuestas:

Compostaje doméstico

Compostaje comunitario

Compostaje escolar

Agrocompostaje

Compostaje a grandes productores

Clave Estratégica 6. TRATAMIENTO Y AUTOGESTIÓN DE RESIDUOS

La sexta Clave Estratégica se encuentra relacionado con el tratamiento y la eliminación de los residuos generados en el municipio de Rivas Vaciamadrid. Hay que indicar que, de cara a un futuro, se acometerá un estudio en detalle para valorar la viabilidad de disponer de instalaciones de tratamiento de residuos o un Ecoparque en el propio municipio aplicando el principio de reciclaje, garantizando de esta manera mejores resultados para implementar una economía circular a escala local. El fin último pasa por avanzar hacia el tratamiento de la totalidad de residuos antes de su depósito en vertedero.

El objetivo estratégico de la Clave Estratégica se centra únicamente en un único objetivo desglosado a su vez en un único programa de actuación:

Objetivos EstratégicosPrograma de Actuación
Reducir los costes económicos, sociales y ambientales asociados al transporte y tratamiento de los residuosAutogestión de nuestros propios residuos

Actuaciones propuestas:

Planta Compostaje

Ecoparque

Estudio de nuevas plantas innovadoras de reciclaje de otras fracciones

  • Clave Estratégica 7. COMUNICACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Esta clave surge con la finalidad de implantar un modelo de gestión de residuos basado en la participación, en el que la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid desempeñe un papel fundamental en la toma de decisiones de la ciudad, además de establecer canales de comunicación accesibles y fluidos para proporcionar a la ciudadanía la orientación necesaria para conocer el impacto que tienen sus decisiones de adquisición o utilización de bienes y servicios en la generación de residuos.

Para poder alcanzar los objetivos marcados se requiere la realización continua de campañas de información y sensibilización de la población y agentes económicos y sociales con la implicación y corresponsabilidad del tejido empresarial así como de las diferentes administraciones, con el objetivo de alcanzar el máximo consenso en la implementación de la Estrategia.

El único objetivo estratégico que desglosa la Clave Estratégica se divide en tres programas de actuación:

Objetivos EstratégicosPrograma de Actuación
Implantar un modelo de gestión de residuos basado en la formación, información y participación ciudadanaFomento de la implicación de la ciudadanía a través de procesos de participación ciudadana
Desarrollo de actividades de formación y/o concienciación destinados a diferentes agentes implicados
Desarrollo de acciones de voluntariado para promover una correcta gestión de los residuos

Actuaciones propuestas:

Proceso participativo para el diagnóstico y propuesta de actuaciones

Autogestión de los huertos urbanos

Actuaciones en centros escolares

Actuaciones con familias y público general

Actuaciones con comercios y servicios locales

Cursos de formación temática específica (compostaje, agroecología, segregación, reutilización, reciclaje, etc.)

Campaña «Influencers» ambientales

Voluntariado juvenil «Por otra alimentación, jóvenes en acción»

Voluntariados SEO Birdlife

Embajadores Ambientales

  • Clave Estratégica 8. TRANSPARENCIA Y EJEMPLARIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

La economía circular es un concepto multidisciplinar y globalizador, de ahí que, para una transición efectiva, resulte fundamental abordarlo mediante enfoques transversales, los cuales deben estar coordinadas y alineadas al resto de planes y estrategias promovidas a nivel municipal para garantizar el éxito de la transición hacia un modelo económico de ciudad basado en la Economía Circular y no repetir esfuerzos innecesarios.

Se establece el propio Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid como referencia para que lidere el cambio en la gestión de residuos hacia una economía circular y hacia el “residuo cero”; los ayuntamientos son grandes consumidores de recursos y servicios, adquiridos a través de la Compra Pública, la cual pretendemos que se realice de manera más sostenible y respetuoso con el medio, incluyendo en todas sus actuaciones criterios ambientales y circulares.

Otro componente transversal e imprescindible para el éxito de cualquier iniciativa municipal, es garantizar el acceso a la información y la transparencia en sus acciones para contribuir así, en una mejor eficiencia de su gestión y mayor participación ciudadana.

Para ello, se plantea que sea desde el Ayuntamiento donde se inicien actuaciones sostenibles e innovadoras enfocadas a la prevención de residuos y a la recogida selectiva de todas las fracciones de residuos generados en la totalidad de instalaciones municipales.

Esta Clave Estratégica  presenta un único objetivo estratégico dividido en 4 programas de actuación:

Objetivos EstratégicosPrograma de Actuación
Situar a la Administración como espejo de comportamiento ambientalPromoción de la compra pública sostenible e innovadora
Mejora en el acceso de la información y monitorización de la información
Promoción de actuaciones sostenibles e innovadoras enfocadas a la prevención de residuos en instalaciones municipales
Promoción de actuaciones sostenibles e innovadoras enfocadas a la recogida selectiva de todas las fracciones de residuos generados en instalaciones municipales

Actuaciones propuestas:

Desarrollo del manual municipal de Compra Pública Sostenible

Desarrollo de la coordinación y alineamiento con otras estrategias, planes e iniciativas de otras áreas municipales

Desarrollo de medidas para mejorar el acceso y uso de la información que favorezca su disponibilidad y consulta

Máquinas bebidas envases de vidrio

Eliminación envases un solo uso en oficinas y eventos

Papeleras recogida selectiva

Recogida selectiva de cápsulas café

Recogida selectiva de material escritura

Recogida selectiva de material de higiene dental

  • Clave Estratégica 9. NORMATIVA DE TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

La última clave surge por la necesidad de elaborar una normativa municipal futura que integre todas las consideraciones que incluyen el resto de las claves estratégicas, a la par que desarrolla la normativa comunitaria, estatal y autonómica en Residuos, Economía Circular y Sostenibilidad.

Dentro de este apartado se incluye la necesidad de un cambio en la fiscalidad, donde se incorpore en la tasa de residuos un sistema de bonificaciones/penalizaciones acordes a la colaboración ciudadana, siempre manteniendo la clave estratégica de la comunicación, sensibilización y participación ciudadana muy presente en cada una de estos cambios normativos.

Esta Clave Estratégica  se centra en un único objetivo estratégico desglosado en 2 programas de actuación diferentes.

Objetivos EstratégicosPrograma de Actuación
Adaptar y desarrollar normativa ambiental encaminada al cumplimiento de los objetivos para transición hacia una Economía CircularDesarrollo de normativa local a los requisitos establecidos en la nueva ley de Residuos y normativa de aplicación
Adaptación del modelo fiscal a los requisitos establecidos en la nueva ley de Residuos y normativa de aplicación

Actuaciones propuestas:

Reglamento por el que se regulan los puntos limpios fijos municipales de Rivas Vaciamadrid.

Actualización de las Normas uso huertos urbanos

Actualización de la Ordenanza Residuos conforme a la nueva normativa de aplicación

Estudio de viabilidad y desarrollo de bonificaciones por participación en buenas prácticas

Estudio de viabilidad y desarrollo de tasas por «pago por generación» en el ámbito comercial/industrial

Estudio de viabilidad y desarrollo de las tasas en materia de residuos 

BUSCAR SERVICIOS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR