SERVICIOS DE INTERÉS

Programa de prevención, inclusión y desarrollo comunitario

Programa de prevención, inclusión y desarrollo comunitario

Promueve y desarrolla procesos de inclusión social y previene el desarrollo de aquellas situaciones de vulnerabilidad o riesgo que puedan derivar en procesos de  exclusión social, favoreciendo los procesos de inclusión de personas y grupos en su propia comunidad  a través de acciones que estimulen la creación por la comunidad de sus propios recursos y competencias para su equilibrio y desarrollo interno.

PROYECTOS

1.    PROMOCIÓN/DESARROLLO E INTERVENCIÓN COMUNITARIA

Intervención Comunitaria en la zona de los Ámbitos

Zona donde se padecen situaciones de desigualdad social del municipio debido, entre otras, a la concentración de viviendas sociales de la Agencia de Vivienda Social.

Objetivo general: lograr una mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía a través de procesos participativos.

Trabajos en beneficio de la Comunidad

Convenio de colaboración entre el Servicio de Gestión de Penas y Medias Alternativas (SGPMA) y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.  Los trabajos en beneficio de la comunidad son sanciones judiciales impuestas  que obligan a prestar la colaboración no retribuida de las personas a las que un juez les ha impuesto esta pena. Son actuaciones que redundan en beneficio de la comunidad.

Becas Sociales para juventud comprometida con la Comunidad

Grupo de jóvenes con formación en intervención social, experiencia laboral y/o asociativa, que disfrutan de la cesión de pisos sociales del Ayuntamiento en la zona de los Ámbitos, a cambio de su compromiso para participar activamente en los proyectos desarrollados desde Servicios sociales en la zona de influencia.

Este proyecto se lleva a cabo junto a la Concejalía de Juventud.

2.    INCLUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN SOCIAL

Se articula como instrumento que desarrolla procesos avanzados de inclusión y vida independiente, garantizando a la ciudadanía la cobertura de necesidades y aprendizajes básicos para lograr su autonomía. Comprende también la derivación y coordinación en su caso al proyecto de intervención más adecuado realizando el seguimiento de las personas usuarias.

    • Valoración, seguimiento y coordinación de proyectos de Renta Mínima de Inserción.
    • Coordinación con entidades sociales del municipio.

 

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR