SERVICIOS DE INTERÉS

Programa de Información, Valoración, Orientación e Intervención Social (PIVOI)

Programa de Información, Valoración, Orientación e Intervención Social (PIVOI)

PRESENTACIÓN

Según establece la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, la Atención Social Primaria es la estructura dispuesta para el acceso de la ciudadanía al Sistema Público de Servicios Sociales y a las prestaciones del mismo. Dentro de la Atención Social Primaria existen varios programas, en Rivas Vaciamadrid.

En la referida Ley de Servicios Sociales se establece que los y las trabajadoras sociales son las profesionales de referencia para la atención personalizada a los problemas y necesidades sociales de la ciudadanía, teniendo en cuenta sus particulares circunstancias personales, familiares y del entorno en el que viven.

En Rivas la atención se realiza desde los perfiles profesionales de Trabajadoras Sociales y Educadoras Sociales.

El procedimiento para todas las personas que, según la valoración profesional realizada, precisan apoyo social y seguimiento por su situación personal o familiar, se les asigna una o un trabajador social de referencia según la zona en la que se reside, así como una Educadora Social. Estas o estos profesionales aseguran la coherencia de la atención social que se presta tanto a la persona como a su núcleo familiar.

Funciones de Atención Social Primaria

  1. Detección y análisis de necesidades y demandas, explícitas e implícitas, en su ámbito de intervención.
  2. Diagnóstico y valoración técnica de situaciones, necesidades o problemas individuales o colectivos.
  3. Identificación y captación de poblaciones en riesgo para el desarrollo de campañas y acciones de carácter preventivo.
  4. Atención profesional personalizada por un equipo multiprofesional.
  5. Gestión y seguimiento de las prestaciones económicas de emergencia social y ayudas económicas temporales, así como colaboración en la aplicación de la Renta Mínima de Inserción.
  6. Gestión de las prestaciones materiales de atención a domicilio, teleasistencia y la gestión y tramitación de solicitudes para el acceso al resto de las prestaciones de carácter material.
  7. Desarrollo de programas comunitarios para la promoción social de individuos y grupos de población, así como para la prevención y detección precoz de situaciones de riesgo.
  8. Desarrollo de programas y actividades para prevenir la exclusión y facilitar la reinserción social.
  9. Coordinación con el nivel de Atención Social Especializada así como con otros servicios para el bienestar que operen en el mismo territorio, de manera especial con los de salud, educación, cultura y empleo, con el fin de favorecer la atención integral de las personas.

PIVOI

Es el Programa de Información, Valoración, Orientación e Intervención Social (PIVOI) y el encargado de acoger y comenzar la intervención con los y las ciudadanas que acuden a cualquiera de los tres centros de Servicios Sociales de nuestra localidad.

Está formado por trabajadoras y educadoras sociales. El acceso al programa se realizará mediante la solicitud de cita previa (enlazar con cita on-line cuando esté activa), personalmente en los centros (ver horarios en información general) o telefónicamente (incluir números de teléfono).

OBJETIVOS:

  • Promover el bienestar social de la ciudadanía ripense.
  • Garantizar el acceso a los recursos socioeconómicos a los que la ciudadanía pudiera tener derecho.
  • Valorar de forma individualizada las necesidades sociofamiliares.
  • Proporcionar atención técnica en los procesos de acompañamiento social.
  • Elaborar y diseñar un plan de intervención adecuado a cada situación conjuntamente con las personas que acuden al programa.

SERVICIOS PRESTADOS

  1. Información y Orientación sobre Servicios Sociales y otros sistemas de protección social.
  2. Asesoramiento Social
  3. Apoyo social y seguimiento
  4. Atención de situaciones de desprotección social
  5. Intervención Social comunitario

 

A continuación se describen los diferentes servicios y ayudas sociales que los Centros de Servicios Sociales ofrecen a la ciudadanía ripense.

Gestión de servicios y ayudas sociales

  • Valorar técnicamente la situación de acuerdo con los requisitos establecidos en la normativa correspondiente.
  • Proponer la concesión, cuando proceda, del servicio o ayuda municipal correspondiente, teniendo en cuenta los recursos disponibles.
  • Realizar el seguimiento de los servicios y ayudas para asegurar su correcto uso o aplicación y su adecuación a la necesidad valorada.
  • Tramitar los servicios y ayudas sociales del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid, de otras Administraciones y de otras entidades de la iniciativa social, de acuerdo al programa de intervención:
    • Ayudas económicas de Emergencia Social Municipales (Ayudas para la cobertura de necesidades básicas de subsistencia).
    • Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid.
    • Otras prestaciones:
      • Acceso al reconocimiento de la situación de dependencia
      • Servcio de Ayuda a Domicilio
      • Teleasistencia
      • Plazas en residencias para personas mayores
      • Pisos Tutelados personas mayores
      • Inclusión el Programa de prevención a la dependencia
      • Acceso al reconocimiento del grado de discapacidad.
      • Solicitud de atención temprana
      • Solicitud de la Pensiones no contributivas
    • Estudio y valoración de las ayudas para el mantenimiento de la vivienda habitual.
    • Ayudas Comedor (FCE).
    • Ayudas económicas de prevención para actividades de menores en riesgo.
    • Coordinaciones con los recursos que forman parte de la intervención socioeducativa.
    • Elaboración de informes sociales y socioeducativos (reagrupación familiar, arraigo social, juzgados, fiscalía de menores….)

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

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