Objetivo:
Promover el desarrollo integral y la protección de las personas menores de edad en situación de riesgo grave, maltrato o desamparo.
Finalidad:
- Garantizar la protección de las personas menores de edad en situación de riesgo social grave.
- Detectar y valorar las situaciones de riesgo grave y posible desamparo, proponer en su caso, las medidas de protección adecuadas, así como realizar seguimiento de las medidas de protección acordadas por la Entidad Pública.
Proyectos:
- Prevención:
Detección e intervención precoz en aquellas situaciones de riesgo grave, desamparo o maltrato que afectan a niños y niñas. Para ello, se establece coordinación sistemática con los centros educativos y con los equipos de apoyo a la escuela (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), Equipo de Atención Temprana, etc.), otros Programas de la Concejalía así como del resto de Concejalías, Policía Local, Nacional y Guardia Civil, Fiscalía de Menores, Juzgados, Comisión de Tutela del Menor, Centros de Salud, Mesa de Absentismo, vecindario, Servicios Sociales de otros municipios, etc.
- Protección:
Asumir la responsabilidad más inmediata sobre el bienestar de la infancia y adolescencia y la promoción de cuantas acciones favorezcan el desarrollo de la comunidad local y muy especialmente de las personas más jóvenes, procurando garantizar el ejercicio de sus derechos, ofreciéndoles la protección adecuada y ejerciendo una acción preventiva eficaz, tal y como corresponde a las Corporaciones Locales como entidades administrativas más próximas a los ciudadanos, en virtud de sus competencias legales.