Las Administraciones Públicas deberán garantizar que las personas interesadas pueden relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos, para lo que pondrán a su disposición los canales de acceso que sean necesarios así como los sistemas y aplicaciones que en cada caso se determinen.
A fin de dotar de seguridad jurídica el funcionamiento del Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía (SIAC) del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, es necesario al amparo del artículo 12 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, dotar de la habilitación necesaria a las funcionarias/funcionarios públicos que tengan que asistir a las personas interesadas en sus relaciones por medios electrónicos con esta Administración. Para ello asistirán en el uso de medios electrónicos a las personas interesadas no incluidas en los apartados 2 y 3 del artículo 14 que así lo soliciten, especialmente en lo referente a la identificación y firma electrónica, presentación de solicitudes a través del registro electrónico general y obtención de copias auténticas. En este caso, será necesario que la persona interesada que carezca de los medios electrónicos necesarios se identifique ante la funcionaria/funcionario y preste su consentimiento expreso para esta actuación, de lo que deberá quedar constancia para los casos de discrepancia o litigio.
La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales mantendrán actualizado un registro, u otro sistema equivalente, donde constarán las funcionarias/funcionarios habilitados para la identificación o firma. En este registro o sistema equivalente, al menos, constarán las funcionarias/funcionarios que presten servicios en las oficinas de asistencia en materia de registros.
Las funcionarias/funcionarios habilitados realizarán las siguientes funciones:
- Recepción y digitalización de escritos, solicitudes o documentación.
- Expedición de documentos
- Práctica de notificaciones
- Anotaciones en el Registro
- La asistencia general en el uso de medios electrónicos a las personas interesadas
- Cualesquiera otros actos y actuaciones administrativas relacionadas con las anteriores.
DECRETO ALCALDESA-PRESIDENTA DEL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID por el que crea y se regula el funcionamiento del Registro de Funcionarias y Funcionarios Habilitados para la expedición de copias auténticas y la identificación y firma en nombre de las ciudadanas y ciudadanos en el ámbito del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid:
Registro de Funcionarias y Funcionarios Habilitados del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid