SERVICIOS DE INTERÉS

Contaminacion por Ozono

Contaminacion por Ozono

El ozono troposférico es un contaminante secundario, que se origina como resultado de las reacciones fotoquímicas de sus contaminantes primarios precursores (óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles). A su vez estos contaminantes primarios se originan por el tráfico rodado, determinadas emisiones industriales y calefacciones domésticas.

Las mayores concentraciones de ozono se producen principalmente de junio a septiembre (entre las 16 y las 20 horas), debido al incremento de las temperaturas y de la radiación solar.

Por su alto poder oxidante, puede producir efectos negativos sobre la salud humana y sobre la vegetación. Afecta principalmente al sistema respiratorio, pudiendo provocar una disminución de la función pulmonar, una inflamación de las vías respiratorias y el empeoramiento de enfermedades respiratorias. Los grupos de población más sensibles a la exposición a niveles elevados de ozono son niños menores de 6 años, adultos que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre, personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma, bronquitis?) y ancianos

Se han establecido dos umbrales en función de los efectos que pueden producir sobre la salud, estos son:

Umbral de información a la población (180 µg/m3), su superación puede producir efectos limitados y transitorios en la salud de los grupos de riesgo.

Umbral de alerta a la población (240 µg/m3), su superación puede producir en la población en general efectos como irritación de ojos, tos y dolor de cabeza.

En caso de superarse alguno de estos umbrales, la población es informada para evitar los posibles efectos nocivos del ozono sobre la salud.

La información se incluye en la página Web principal de Datos de la Red de Calidad del Aire, en la parte inferior se recogen, si procede, los Avisos en Boletines diarios de Ozono.

La Comunidad ofrece a los ciudadanos un servicio gratuito para informarles, a través de un mensaje en el móvil, de la superación de los umbrales de información y alerta por ozono (O3), óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre (SO2).

Servicio Superación Umbrales de Ozono

BUSCAR SERVICIOS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR