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Consulta y tramitación de reclamaciones

Consulta y tramitación de reclamaciones

Antes de consumir, debe tomar precauciones, como asesorarse antes de contratar, leer la letra pequeña de los contratos, etc. si pese a todo surgieran dudas, puede solicitar que la OMIC se las aclare.

Si a pesar de las precauciones tomadas, sus derechos como consumidor son lesionados, puede usted reclamar.

El consumidor puede formular una reclamación contra la empresa o profesional que le ha vendido un bien o le ha prestado un servicio, y cuya actuación considera el reclamante que le ha vulnerado sus derechos como consumidor.

Sólo puede presentar una reclamación de consumo un consumidor final, es decir, cualquier persona que no actúe en el ámbito de una actividad profesional o empresarial. Por ello, la OMIC no puede tramitar ninguna reclamación que un autónomo pretendiese plantear, por ejemplo, frente a sus proveedores en el ámbito de su actividad empresarial.

No se tramitan ante la OMIC las reclamaciones suscitadas, por ejemplo, en los arrendamientos de vivienda entre particulares o entre un vecino y su Comunidad de Propietarios, puesto que el reclamado no es en tales casos empresa ni profesional.

El consumidor puede presentar su reclamación ante la OMIC :

  • Hoja de Reclamación. Si tras comunicar verbalmente a la empresa su desacuerdo el consumidor considera que no está solucionado el problema, podrá solicitarle que le entregue una. Los establecimientos están obligados a facilitar un ejemplar, que consiste en un juego unitario de impresos autocalcables integrado por una hoja de color blanco, otra rosa y una tercera de color verde. Tras rellenar la hoja de reclamación, la hoja de color rosa se dejará a la empresa reclamada y el consumidor conservará las hojas blanca y verde, encargándose él de remitir esta última a una Oficina Municipal de Información al Consumidor, adjuntando copia de la documentación acreditativa de su reclamación.
  • Presencialmente: En la OMIC o en el Servicio de Información al Ciudadano a través del formulario de reclamación

Datos de interés:

  • Horario de atención presencial: De lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, con cita previa.

LOCALIZACIÓN

  • Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
    Dirección:

    Plaza 19 de Abril Nº S/N

    Contacto:

    91 660 27 17
    consumo@rivasciudad.es

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