SERVICIOS DE INTERÉS

Promoción y defensa de los derechos de las personas mayores

Promoción y defensa de los derechos de las personas mayores

DEFINICIÓN

El colectivo de personas mayores presenta rasgos de vulnerabilidad debido a la acumulación de factores asociados a la edad, a los niveles educativos y económicos, así como a los valores sociales dominantes, por lo que es necesario garantizar el ejercicio y defensa de sus derechos para su plena integración en la vida social que será posible, en la medida en que su participación sea real y efectiva.

Es por ello, que el Ayuntamiento de Rivas pretende facilitar esa participación creando los cauces adecuados y apoyando las iniciativas que surjan de las propias personas mayores; por una parte, promoviendo actuaciones de fomento de la participación, reconociendo y facilitando su intervención en las cuestiones que les afecten y de protección personal y patrimonial cuando proceda.

 

OBJETIVOS

Revitalizar los cauces de participación social de las personas y los Consejos rectores de los Centros.

Establecer cauces de participación y colaboración de los mayores a nivel supra municipal, a través de redes regionales, nacionales, europeas e internacionales.

Proteger los derechos ciudadanos de los mayores y canalizar sus demandas de asesoramiento y defensa de sus derechos a través de la Oficina Jurídica y de Libertades del Área de Políticas Sociales.

 

  • CONSEJO SECTORIAL/LOCAL DE PERSONAS MAYORES

Órgano  asesor y consultivo, más amplio que la Junta Rectora de Centros, tendrá por objeto instrumentar la participación de los ciudadanos y ciudadanas mayores, sus asociaciones y de aquellas organizaciones representativas de los intereses sociales con el objetivo de debatir y emitir informes de asesoramiento a la administración municipal para la elaboración de proyectos o iniciativas que afecten específicamente a las personas mayores.

El reglamento de consejo sectorial de mayores se publicó en el BOCM el LUNES 6 DE MAYO DE 2019. Para ver pinchar el siguiente enlace.

Las Asambleas de Barrio se impulsan, desde las Concejalías de barrio, invitando expresamente a la presencia de los mayores, Tres Asambleas de Barrio (Centro, Este y Oeste).

Destacar igualmente la participación en el Consejo de Ciudad, órgano de participación ciudadana que es el gran espacio de representación cívica de la ciudad y que recogerá y continuará con la tradición participativa en Rivas Vaciamadrid

 

  • DEFENSA DE LAS PERSONAS MAYORES. PROTECCIÓN

Detección de situaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo social, sanitario, de género etc. entre la población mayor usuaria de los servicios y actividades de los centros. Derivación y coordinación con la Concejalía de Servicios Sociales.

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR