SERVICIOS DE INTERÉS

Participación social y animación sociocultural

DEFINICIÓN

Desde una perspectiva preventiva, este proyecto pretende impulsar cuantas iniciativas y acciones formativas, culturales y de desarrollo personal y comunitario se planteen con el objetivo de promocionar nuevas actividades dirigidas a las personas mayores y a la actualización de sus contenidos, así como proyectos de intercambio intergeneracional y de participación activa de los mayores en su entorno comunitario.

 

OBJETIVOS

  • Consolidar los tres Centros Socioculturales de Mayores, como equipamientos de referencia positivos: lugares de encuentro e intercambio, canal de comunicación coherente y constructivo de las aspiraciones, inquietudes, problemas y necesidades del colectivo de personas mayores en el ámbito municipal de RIVAS.
  • Difundir una imagen renovada, activa y más diversificada de las actuaciones de los Centros en constante adaptación a la nueva realidad social, consolidando la programación estable de actividades socioeducativas, culturales, lúdicas y turísticas.
  • Ofertar a la población mayor, alternativas al tiempo de ocio que presenta la etapa de la jubilación.
  • Consolidar la creación de grupos estables dirigiendo la acción formativa hacia su autonomía, previniendo la pérdida prematura de capacidades.
  • Posibilitar una percepción de la etapa mayor como ciclo vital positivo y enriquecedor a nivel personal y colectivo.
  • Potenciar la autovaloración de las personas mayores, incrementar su autoestima, aprovechando su experiencia y riqueza cultural, sus oportunidades y aportaciones a la sociedad, salvaguardando el patrimonio y las tradiciones.
  • Incrementar el conocimiento de los recursos sociales, sanitarios y de prevención y promoción de la salud por parte de los mayores y sus familias.
  • Promover la colaboración y participación en la gestión de los centros, por parte de las personas mayores.

 

ACTUACIONES TENDENTES AL LOGRO DE DICHOS OBJETIVOS

  1. Participación social y asociacionismo
  2. Promoción del voluntariado
  3. Prevención, inserción y protección: SERVICIO DE INFORMACIÓN, ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN
  4. Actividades deportivas, lúdicas y culturales
  5. Turismo social y cultural

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR