SERVICIOS DE INTERÉS

JUVENTUD

Taller ‘(Mal)estares, una mirada colectiva a lo ¿individual?’

Ilustración figura triste apoyando cabeza en manos. El cerebro es un laberinto.
Ilustración de Alba Cantalapiedra para la campaña 'Youth Info #mindmymind' de Eryica.

Martes, 17.00 a 19.00. La Casa+Grande
Sesiones: los días 10,17, 31 de mayo y 7 de junio
Edades recomendadas: 16-18 años

Actividad gratuita.  [Inscríbete]

¿Sientes agobio, nervios, soledad? ¿De dónde crees que viene todo eso?

¿Te has parado a pensar que tus problemas quizá no sean solo tuyos sino que mucha más gente los comparte y sufre de una u otra forma?

¿Has analizado si el motivo de tus malestares es siempre que tú te organizas mal o puede haber algo ahí fuera que lo alimente?

¿Estás mal o estás como puedes?

En este taller de cuatro sesiones intentaremos identificar los malestares de las personas jóvenes y nos preguntaremos qué los provoca. Indagaremos acerca de las causas sociales o estructurales y las respuestas que las personas jóvenes construyen o pueden construir para afrontarlos desde la acción colectiva y el apoyo mutuo.

Para participar no hace falta sentirse mal, ni que te hayan dicho que estás o haces algo mal. Sí tener ganas de trabajar el pensamiento crítico y la creatividad aplicada a la solución de problemas sociales. Te puede interesar también si te interesan los movimientos sociales, la psicología, la sociología, la educación…

Estrés y ansiedad parecen palabras de moda. Numerosos estudios nos alertan sobre el aumento de estas manifestaciones en las personas, también y mucho en las jóvenes. En muchos casos, la recomendación es paliar o contener estas expresiones que se analizan como simples cuestiones del yo interior; comportamientos que decidimos adoptar y sobre los que tenemos total e individual responsabilidad. Porque no nos podemos quejar, lo tenemos todo, así que no hay excusa para el desánimo. Pero ¿qué hay detrás de las expresiones de malestar? ¿qué pasa si el problema no está en mi interior? Si a tanta gente afecta ¿por qué no atender también a lo que está pasando fuera? ¿por qué la insistencia con la individualidad?

Nos daremos la oportunidad de vernos como parte de la solución a los problemas, y no como responsables únicos. Imaginaremos la posibilidad de escuchar los malestares, de leerlos como sociales, comprender qué problema están mostrando. Y enfrentaremos lo colectivo a la individualidad en la búsqueda de herramientas y estrategias para la vida.

Versión folleto

 

¿Hablamos? 
La Casa+Grande 91 322 23 07 | participacionjuvenil@rivasciudad.es 
Concejalía de Educación, Infancia y Juventud

LOCALIZACIÓN

  • La Casa+Grande
    Dirección:

    Calle Suiza Nº 2
    Rivas Vaciamadrid, 28521 MADRID

    Contacto:

    91 322 23 07
    lacasamasgrande@rivasciudad.es

Te puede interesar

BUSCAR SERVICIOS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR