PROTOCOLO DE COMUNICACIONES DE SITUACIONES DE VIOLENCIA HACIA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
El 5 de Junio de 2021 se publicó la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. En su preámbulo, dicha ley establece que: “La lucha contra la violencia en la infancia es un imperativo de derechos humanos. Para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño es esencial asegurar y promover el respeto de su dignidad humana e integridad física y psicológica, mediante la prevención de toda forma de violencia”.
Por ello, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó el pasado 8 de mayo de 2023 el protocolo de comunicaciones de situaciones de violencia hacia la infancia y la adolescencia. Dicho protocolo establece el “camino” a seguir cuando se conoce o se es testigo de una situación violencia ejercida hacia un niño, niña o adolescente. También se ha desarrollado el código de conducta, donde se indica que comportamientos se consideran oportunos en un ambiente de buen trato hacia la infancia y la adolescencia.
Desde el Ayuntamiento estamos convencidas del necesario cambio de mirada hacia las formas de relacionarnos y tratar a las personas menores de 18 años, avanzando en romper sociedades adultocéntricas y dejando de considerar que determinadas formas de trato hacia la infancia y la adolescencia son justificables por motivos de edad.
Para cualquier duda o comunicación: buentrato@rivasciudad.es