SERVICIOS DE INTERÉS

Noviembre: la infancia y la adolescencia por derecho

Noviembre: la infancia y la adolescencia por derecho

MES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2023

“Todos los derechos deben ser aplicados a toda la infancia y la adolescencia, sin excepción alguna, y es obligación del Estado tomar las medidas necesarias para proteger niñas, niños y adolescentes de toda forma de discriminación.” Convención Internacional sobre los derechos del niño (y la niña) de 1989

“No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes” (anónimo)

La ciudad de Rivas Vaciamadrid declarada desde el año 2004 ciudad amiga de la infancia por UNICEF, renueva cada año su compromiso con la promoción de los derechos de  niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad. A través de la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud nos aunamos a la celebración que en diferentes puntos del planeta se realiza alrededor del 20 de noviembre, día en el que se firmó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (y de la niña) hace 34 años.

Cada año elegimos un derecho recogido en la Convención para visibilizar, promover y dar a conocer los derechos de la infancia y la adolescencia a través de las actividades que se proponen. Este año, las personas menores de edad integrantes en la  Red de Infancia y Adolescencia (RIA) de la que el ayuntamiento de Rivas a través de los foros infantil y juvenil forma parte,  ha elegido el Derecho a la Igualdad y la No Discriminación como derecho a través del cual se vertebren diferentes acciones en cada entidad miembro.

Dicho derecho se encuentra recogido en el artículo 2 de la Convención, además de ser uno de sus principios fundamentales. Niñas, niños y adolescentes tienen que tener acceso a todos los derechos recogidos en la convención, sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, idioma, religión, edad… y es obligación de las administraciones poner los medios y soportes necesarios para garantizar la cobertura de dichos derechos.

Muchos de los obstáculos que afrontan los niños para acceder a los servicios, los recursos y la igualdad de oportunidades no son producto de la casualidad ni se deben a la falta de recursos, sino más bien a las leyes, las políticas y las prácticas sociales que dejan a determinados grupos de niños a la zaga” (Negación de los derechos. Los efectos de la discriminación sobre la infancia. Unicef. 2022)

La creciente pobreza infantil, el maltrato, los abusos sexuales, el acoso escolar, la limitación de sus derechos y el adultocentrismo hacen que la vida de las infancias y las adolescencias no se dé en condiciones de bienestar que deberían. Un ejemplo de esto son los datos que nos ha proporcionado el diagnóstico realizado para el II Plan de Infancia y Adolescencia realizado en nuestro municipio.

Este año que celebramos la vigesimosegunda edición del mes de la infancia y la adolescencia queremos compartir, celebrar y reivindicar que la ciudad de Rivas sea un motor en la defensa y promoción de los derechos de las personas menores de edad, promoviendo la igualdad en el acceso a sus derechos de todas las niñas, niños y adolescentes, como pilar fundamental de una ciudad del buen trato y que garantice el cumplimiento de los derechos de toda su ciudadanía.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Del 9 al 21 de noviembre: Nuestros derechos importan: Inauguración de exposición sobre los 10 derechos de la Infancia y la adolescencia. 

La Concejalía de Educación, Infancia y Juventud conmemora la Declaración de los Derechos del Niño durante el mes de noviembre. El eje fundamental de la celebración es dar a conocer los derechos que asisten a la Infancia. Para ello  proponemos a los centros educativos de Rivas Vaciamadrid una actividad participativa y lúdica que tiene como objetivo divulgar 10 de estos derechos entre la población escolar de Educación Primaria.

La actividad propuesta consiste en proporcionar a los centros educativos una lámina con pegatinas por alumno o alumna que llevan impresos los 10 derechos seleccionados. Junto con la lámina se enviaría una presentación explicativa dirigida al profesorado sobre estos derechos que, a su criterio, pueden utilizar en clase. 

Para los centros que nos comuniquen su intención de participar se llevaría al centro, durante el mes de noviembre, un mural donde el alumnado podrá dejar la pegatina que represente el derecho más importante para la Infancia. Con el resultado de lo que pongan en dicho mural, el derecho más importante, se proporcionará al centro una lona impresa con ese derecho que puede exhibir en el centro en el espacio que considere. 

Viernes 10: Jornada lúdica Derecho al juego.

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho del niño (y de la niña) al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas, así como su derecho a participar en la vida cultural y artística

Lugar: CMRI Rayuela y Parque de Asturias

Hora: 16:30 a 19:00 horas

De 16:30 a 18:15: actividades de movimiento,  experimentación, elaboración de objetos de juego, juegos de mesa y un espacio para la calma y el relax de las personas más peques. para edades de 0 a 12 años.

HORARIOSALA 1:

PSICOMOTRICIDAD

SALA 2:

EXPERIMENTACIÓN 

SALA  3:

CREACIÓN INSTRUMENTO MUSICAL 

SALA 4:

JUEGOS DE MESA EN FAMILIA

16.30-16.50h0 – 12 meses12 – 24 meses4 años6 A 16 AÑOS
17.00-17.20h24 meses- 4 años0 – 12 meses5 años6 A 16 AÑOS
17.30-17.50h12 – 24 meses24 meses- 4 años6 años 6 A 16 AÑOS
18.00-18.15h4 – 12 años4 – 12 años6 – 12 años6 A 16 AÑOS

De 16:30 a 18:15: talleres de Escalada y Skate. Para niños y niñas de 6 a 12 años. En el Parque de Asturias. Enlace inscripción.

Sesiones de iniciación a la escalada y al skate impartidas y dinamizadas por las escuelas del proyecto de Deporte Joven. 15 participantes por grupo.

● Escalada: Horario y edades
Grupo 1 de 16.30 a 17.20 h . 6 a 9 años
Grupo 2 de 17.30 a 18.20 h . 10 a 12 años

● Skate: Horario y edades
Grupo 1 de 16.30 a 17.20 h . 10 a 12 años
Grupo 2 de 17.30 a 18.20 h . 6 a 9 años

 

De 18:30-19:15: “Murrún y los gatos de las cuatro esquinas”, función de títeres de la compañía Arte Fusión Títeres, en la plaza Ecópolis. 

Un viaje a la identidad a partir de la diversidad. Así se plantea la historia de un grupo de amigos, todos diferentes, todos unidos, que pasan sus días más felices en el mismo barrio, como parábola del encuentro entre culturas y vivencias.

El pequeño gatito Murrún no está solo en el barrio: entre cubos de basura y tendederos juega todos los días con sus tres amigos, Micifuz, Miyino y Florencio.

Entre juegos y cuentos va creciendo, mientras aprende, de cada uno de ellos, una nueva cosa cada día. Florencio es especial, pues pese a su extraño acento y sus maneras estrafalarias siempre tiene cuentos nuevos de su país de origen en África, nuevas cartas que leer de su familia, que ayudan a viajar en sueños a Murrún y recetas de nuevas comidas con que apasionar su paladar y el de glotón Miyino.

Murrún, junto con todos ellos, soñará viajes y fantasías, más allá de su pequeño mundo.

Dirigido a público de 0 a 14 años.  Entrada libre hasta cubrir aforo.

Sábado 11: Encuentro de Crianza Respetuosa.

Como todos los años, en noviembre celebramos el mes de la infancia y la adolescencia y queremos que la ciudadanía de Rivas sea un motor en la defensa y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, promoviendo el buen trato como estrategia para prevenir la violencia y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Este año, en el encuentro de crianza les proponemos reflexionar y compartir experiencias, expectativas, preocupaciones y deseos sobre las formas de crianza respetuosa hacia la infancia y adolescencia. Se trabajará sobre todo la comunicación no violenta. Este encuentro estará acompañado por Cristina Sandín Vázquez. 

Objetivo: crear un espacio de intercambio de experiencias y generar redes entre familias asociadas o no, además de dar a conocer formas de crianza respetuosa hacia la infancia.

Lugar: CMRI Rayuela

Hora: 11 a 14 horas

Dirigido a familias, asociaciones de familias  y público en general. Ludoteca en paralelo.

Enlace inscripción

Jueves 16: Mesa de experiencias: ¿Igualdad de derechos? Las infancias y las adolescencias diversas hablan.

Objetivo:  visibilizar las diversas discriminaciones que afectan las vidas de las infancias y las adolescencias.

Todas las personas menores de edad tienen derecho a ejercer y disfrutar de todos sus derechos y las instituciones tienen la obligación de garantizar que así sea. ¿Cuánto realmente se está garantizando el cumplimiento de todos los derechos? 

Contaremos con una mesa de experiencias protagonizada por niños, niñas y adolescentes que nos contarán en primera persona sobre cómo viven la igualdad de derechos en sus vidas.

Dirigido a profesionales de la educación, familias y público interesado. Ludoteca en paralelo para menores de 6 años.

Lugar: Sala Pedro Zerolo

Hora: 16.30 a 19 horas

Enlace de inscripción

 

Viernes 17: Pleno de la Red de Infancia y Adolescencia

El 17 de noviembre, las corporaciones locales que componen la Red de Infancia y Adolescencia (RIA), convocan un Pleno extraordinario donde de manera conjunta se conmemora y reivindica los derechos de niños, niñas y adolescentes. Un momento para celebrar pero también para seguir reivindicando los derechos de toda la ciudadanía menor de 18 años.

Lugar de realización: Ayuntamiento de Coslada

Público destinatario: Personal de las corporaciones locales de los municipios pertenecientes a la Red.

Sábado 18:  Jornada de festejo reivindicativo. La infancia y la adolescencia toma la calle. 

Lugar: Av. Armando Rodríguez Vallina s/n

Hora: 11 a 14 horas. Dirigido a público de 0 a 18 años. Menores con acompañamiento familiar.

Entrada libre hasta cubrir aforo.

JUEGOS CLÁSICOS DE MADERA

Ocio, diversión, materiales sostenibles y naturales se dan la mano en estos juegos que pretenden acercar la tradición y recuperar la ilusión por el juego de los más mayores. 12 juegos de madera gigantes: Camino Trapador, Carrera de animales, Corhole, Handhockey a 4, Laberinto, Rana, Jenga, Pesca, Lanzamiento de anillas, Tres en raya, Mesa sensorial y  Handsquad. Sin inscripción previa.

JUEGOS DE MESA GIGANTES

La asociación Refuerzo Divertido nos traerá sus juegos de mesa gigantes para compartir un rato de juegos en familia.

Y también, contaremos con un espacio de juego libre para bebés y un espacio para la calma dentro del CMRI Bhima Sangha.

11:00 a 14:00: ACTIVIDAD DINAMIZADA POR EL FORO JUVENIL

Muro de las desigualdades. En la zona del barco pirata. Se creará un muro con bricks de leche recopilados previamente, para luego ser derribado utilizando bloques de gomaespuma que simbolizan mensajes positivos para la infancia. El objetivo será poner en valor el derecho a la no discriminación y reivindicar el juego en la calle.

11:30 – 13:30 ESPECTÁCULO MAGIA DE CALLE

Las pompas de jabón, la magia y una cuidadosa puesta en escena hacen que pequeños y grandes disfruten por igual. Presentamos “El Velocípedo mágico”. Espectáculo visual de magia de cerca.

11.30-13.30: ACTIVIDADES DINAMIZADAS POR EL FORO INFANTIL 

    • Chapatea por tus Derechos:
      Las niñas y niños tendréis la oportunidad de expresar su creatividad al crear sus propias chapas únicas. Usando rotuladores de colores, las personas participantes podrán dibujar, colorear y diseñar sus propias imágenes y mensajes en las chapas.
    • Marca-derechos:
      Podéis elegir su derecho favorito y usar diversos materiales artísticos, como lápices de colores, rotuladores, pegatinas y más, para dibujar y pintar marcapáginas personalizados que representen ese derecho.

12:00 horas: ESPECTÁCULO PARA BEBÉS – ‘ESPUMA DE MAR’

¿Te imaginas que un día te despiertas y ha crecido una playa en el patio de tu escuela o en la plaza de tu pueblo o en tu sala de teatro preferida?
Una playa, una bañista, un marinero y una red de pesca.
¿Qué nos traerá la marea, envuelto en la espuma de mar?
Tesoros y canciones para jugar.

Titirisolfa Teatro y Música presenta un espectáculo infantil y familiar. En una playa, que bien podría haber sido pintada en un cuadro de Seurat, dos artistas nos sumergen en un chapuzón musical. Canciones tradicionales, folklore, temas propios y canciones de autoras infantiles consagradas como María Elena Walsh, conforman un repertorio variado, divertido y tierno. Un chapuzón musical, pero también un chapuzón estético. Todas las canciones se juegan y acompañan con diferentes lenguajes: cuerpo, voz, movimiento; títeres, juguetes y todos los tesoros que la marea va depositando en una red de pescar que, como leitmotiv del espectáculo, terminará atrapando al público, envuelto en la espuma de mar.

Edad recomendada: 0 a 6 años.

Entrada libre hasta completar aforo.

Lunes 20: Llevando los derechos de la infancia y la adolescencia al Ministerio

La Plataforma de Infancia junto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 celebran al acto conmemorativo con motivo de la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia. A dicho acto acuden representantes del foro infantil de Rivas para trasladar su visión sobre el cumplimiento de los mismos en sus vidas diarias.

Lugar: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Público destinatario: chicas y chicos de espacios de participación. 

Fecha:  lunes 20 de noviembre de 2023 en horario de 17:00 a 19:00 horas.

Lunes 20: Conmemoración del día de los derechos de la infancia y la adolescencia en el parque infantil afuera del colegio El Olivar. 

El día 20 de noviembre se celebra el día de los derechos del niño (y de la niña) declarado por UNICEF en el año 1959. Por eso cada año en Rivas celebramos en noviembre el mes de la infancia. Para este día central celebramos con una tarde de juegos y un espectáculo de pompas gigantes para cerrar, en el parque que está en la entrada del colegio El Olivar. Te esperamos.

Lugar: Parque exterior del CEIP El Olivar.

Hora: 17.00 a 18.30.

 

***

Más Información:

Centros de Información y Documentación para la Infancia
CMRI Bhima Sangha. Avda. Armando Rodríguez Vallina s/n.
91 281 73 73
Horario atención: lunes y viernes de 10 a 14, miércoles de 9:15 a 13:00 y de lunes a jueves 16 a 19.

CMRI Rayuela Pza. Ecópolis s/n
913222315 Horario atención: de lunes a jueves de 16 a 19

cidi@rivasciudad.es

JUEGO EN CENTROS (con acompañamiento familiar)

 

 BHIMA SANGHA: LUNES Y VIERNES DE 10 A 14, MIÉRCOLES  de 9:15 a 13

                                DE LUNES A SÁBADOS DE 16 A 19

 RAYUELA: DE LUNES A VIERNES DE 16 A 19, SÁBADOS DE 11 A 14 

LOCALIZACIÓN

  • Centro municipal de recursos para la infancia Bhima Sangha
    Dirección:

    Avenida Armando Rodríguez Vallina Nº s/n
    Rivas Vaciamadrid, 28523 MADRID

    Contacto:

    91 281 73 73
    cidi@rivasciudad.es

  • Centro municipal de recursos para la infancia Rayuela
    Dirección:

    Plaza Ecópolis Nº 1
    Rivas Vaciamadrid, 28522 MADRID

    Contacto:

    91 322 23 15
    cmrirayuela@rivasciudad.es

BUSCAR SERVICIOS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR