La intervención comunitaria con mujeres migrantes ripenses del Ayuntamiento de Rivas se lleva a cabo a través de un programa coordinado por la Concejalía de Feminismos y Diversidad.
Consiste en la realización del diseño pedagógico, la docencia, la coordinación del voluntariado y la mediación intercultural, en el marco de la programación formativa de dicha Concejalía y en el marco de la Agenda Urbana Española y su objetivo estratégico 6, en concreto el objetivo específico 6.2 Buscar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, edad y discapacidad.
En consonancia con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Concejalía realiza una serie de actuaciones formativas y de sensibilización para abordar las distintas situaciones de discriminación hacia las mujeres, atendiendo a la diversidad de etnia, clase, opciones sexuales, edad, etc. y caminar hacia la erradicación de todos los obstáculos, estereotipos y prejuicios sociales que impiden la igualdad y equidad de género real y efectiva.
El objetivo es favorecer el empoderamiento individual y colectivo a través del conocimiento de la lengua castellana y el acceso al examen de nacionalidad.
El programa tiene los siguientes apartados:
TALLERES DE ALFABETIZACIÓN Y FOMENTO DE LA AUTONOMÍA. Clases de castellano para mujeres, a través de materiales pedagógicos y lecturas con perspectiva de género.
Periodo de inscripción: 10 al 18 de septiembre de 2026
En inscripciones.rivasciudad.es
Las clases se desarrollan entre lunes y miércoles en horario de 10 a 12h.
Día y horario de las clases, según el nivel de formación: Iniciación, Medio o Avanzado.
Lugar de celebración: Edificio Área Social Parque Asturias
Inicio clases: 13 octubre 2026
Fin clases: 16 junio 2027
FORMACIÓN DE PREPARACIÓN AL EXAMEN DE NACIONALIDAD
Dirigido a: Todas las mujeres del municipio con residencia
Objetivo: Preparación para el examen de nacionalidad española
Día y horario: jueves de 10 a 11.30h
Lugar de celebración: Edificio Área Social Parque Asturias.
Inicio clases: 15 octubre 2026
Fin clases: 17 junio 2027
Contenido:
- Manual de Preparación de la Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)
- Diploma de español DELE nivel A2
SERVICIO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA INCIDENCIA POLÍTICA. A través de una mediadora intercultural para el aumento de autonomía y el proceso de empoderamiento individual y colectivo de las destinatarias.
SERVICIO DE INTÉRPRETE ÁRABE. Servicio presencial de traducción e interpretación al árabe occidental/oriental y bereber del Magreb en las citas que se llevan a cabo en el PMORVG y en Empleabilidad.
SERVICIO DE COORDINACIÓN DEL VOLUNTARIADO. Labores de coordinación del proyecto con el equipo de mujeres voluntarias respecto a materiales y cuestiones técnicas y pedagógicas de los diferentes grupos.
Para más información a través del email aulaabierta01@rivasciudad.es


