SERVICIOS DE INTERÉS

COÑUMOR. Festival de humor feminista

COÑUMOR. Festival de humor feminista

Coñumor es el festival de humor feminista que se ha celebrado por cuatro años consecutivos en Rivas Vaciamadrid, 2018, 2019, 2020 y 2021.

Creado por mujeres con el fin de acercar el feminismo a todo tipo de público, creemos que el humor es una herramienta fantástica para llegar a la gente y poder así conseguir transmitir los valores que consideramos imprescindibles para generar cambios a nivel social, político y cultural.

En el 2018 la celebración por primera vez del festival en nuestro municipio, fue un éxito absoluto de público y de acogida. No sólo las risas sino el debate e intercambio de ideas fue una tarjeta de presentación que ha supuesto que se quede anualmente en nuestro municipio desde entonces, en adelante.

En el ámbito cultural (artes escénicas, visuales, artísticas…) las mujeres seguimos estando por debajo de nuestros compañeros de profesión. Si nos paramos a pensar ¿Cuántas mujeres son cabezas de cartel en festivales de música? Campañas de visibilización de mujeres artistas como la que llevan haciendo las “Guerrilla Girls” en Nueva York  son necesarias para hacer notoria la desigualdad que a día de hoy sigue vigente en museos de arte de prestigio. En una disciplina como las artes escénicas se suele esperar de nosotras que seamos las actrices sin embargo ¿dónde están las directoras o dramaturgas de teatro? ¿Y en la comedia? Buenafuente, en mayo del 2016 afirmó en su programa Late Motiv que en España no existía el humor feminista. Ese mismo año, tuvo que rectificar en público y dedicó un programa especial con varias cómicas españolas. El Festival pretende ser un altavoz de todas las mujeres artistas que representan esa cultura no visible en la sociedad.

El Festival comprende una oferta muy variada de actuaciones: monólogos, clowning, improvisación teatral, espectáculo musical, chirigotas, stand-up comedy, y conciertos. Además, Coñumor incluye un taller infantil para cubrir también el ámbito educativo y tener un impacto social en la línea del Festival.

Coñumor ha tenido una duración de dos días, de viernes por la tarde a sábado todo el día. Se lleva a cabo en la Casa + Grande y en la Carpa Arribas Circo, así como en el Teatro sobre Ruedas instalado al lado de dichos espacios municipales. Y seguiremos celebrándolo en Rivas.

Dada la diversidad de las participantes/ponentes, el festival recoge un público muy diverso y  con edades comprendidas desde los 5 hasta los 100 años.

A continuación el vídeo resumen de la edición 2021 en Rivas (elaborado por Volando Vengo Transformación Social – volandovengo.org)

Ver Teaser Coñumor 2022

 

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR