SERVICIOS DE INTERÉS

Sensibilización LGTBI

Sensibilización LGTBI

La Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid es el órgano responsable de desarrollar la política sociocultural y fomentar la participación de las mujeres  y las personas LGTBI del municipio, así como responder a sus demandas y necesidades.

En consonancia con la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la Ley  3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, la Concejalía de Feminismos y Diversidad realiza una serie de actuaciones, desarrollando programas y proyectos para abordar las distintas situaciones de discriminación hacia las personas LGTBI y caminar hacia la erradicación de todos los obstáculos, estereotipos y prejuicios sociales que impiden que la igualdad de dichos colectivos sea real y efectiva.

Asimismo, la Concejalía tiene como una de las prioridades colaborar con todas aquellas entidades sociales que entre sus fines esté la promoción de la igualdad y los derechos de las mujeres así como personas trans. Por tanto, favorecer los derechos de las personas con orientación afectivo sexual e identidad de género LGTBI, y las organizaciones en las que -en sus proyectos y acciones- incorporen la perspectiva de género y feminista. Entre ellas, en la actualidad se tiene firmado un Convenio de Colaboración con las siguientes entidades: Fundación Triángulo Rivas y Arcópoli.

 

Recursos disponibles para la atención a población LGTBI durante el ‘estado de alarma’

A través de la información publicada por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, compartimos recursos e información de distintas entidades, dirigidas a personas LGTBI:

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha publicado tres guías prácticas dirigidas a personas LGTBI en situación de vulnerabilidad ante la crisis provocada por el COVID-19. Pueden consultarse en la web del Ministerio de Igualdad a través de ESTE ENLACE. Los documentos disponibles son:

  • Guía rápida para víctimas de delitos de odio por LGTBIFOBIA
  • Guía rápida para víctimas de violencia intragénero durante la vigencia del Estado de Alarma
  • Guía de recursos para hacer frente a la exclusión y a discriminaciones por orientación sexual e identidad de género durante la crisis por COVID-19

El Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI  de la Comunidad de Madrid no proporciona atención presencial durante el estado de alarma. No obstante, sigue prestando su servicio de atención integral y especializada a las personas LGTBI, sus familias y entorno relacional por medios telefónicos y telemáticos.
Se pueden contactar con el Programa a través del teléfono 917 010 788 o infolgtbi@madrid.org

Por otra parte, COGAM, el colectivo LGTB+ de Madrid, sigue prestando sus servicios de manera telemática a través de estos teléfonos y emails:

  • Salud: información, orientación, asesoramiento, acceso a medicación, acceso al sistema sanitario. Teléfono: 915224517 – 602252234 (sólo whatsapp). Email: infosalud@cogam.es.
  • Jóvenes, jóvenes trans y familias: información y asesoramiento. Tfno.: 915224517 – 602256576 (sólo whatsapp). Email: mon@cogam.es
  • Información LGTB: Horario: de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 y sábados de 18.00 a 20.00 horas. Tfno.: 915230070 – 602252243 (sólo whatsapp). Email: informacionLGTB@cogam.es

Asimismo, en su web, recopila recursos e información de utilidad, disponible a través de ESTE ENLACE.

Nuevos recursos de la Fundación Triángulo Madrid y Asociación Triángulo Juventud

Recursos disponibles de la Fundación Triángulo Madrid:

Recursos disponibles Asociación Triángulo Juventud, a través del formulario de contacto: https://asociaciontriangulo.org/contacto/

  • Reuniones de pares Grupo
  • Joven LGBTIQA+ (grupo mixto)
  • Grupo de lectura LGBTIQA+ (grupo mixto)
  • Derivaciones Psicosociales
  • Asesoría Salud/VIH/ITS
  • Asesoría diversidad afectivo sexual y diversidad de género
  • Banco de alimentos
  • Reparto de tratamiento a pacientes de VIH
  • Voluntariado

 

LOCALIZACIÓN

  • Concejalia de Feminismo y Diversidad
    Dirección:

    Plaza Alejandro García Escudero (antigua Plaza Parque de Asturias) Nº s/n
    Rivas Vaciamadrid, 28523 MADRID

    Contacto:

    91 666 68 66
    mujer@rivasciudad.es

BUSCAR SERVICIOS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR