SERVICIOS DE INTERÉS

Espacio feminista municipal

Espacio feminista municipal

1.     Origen de la Propuesta

En los Presupuestos Participativos 2018 del Ayuntamiento de Rivas, la recientemente creada -ese mismo año- Asamblea 8M Rivas propone crear una Escuela de Feminismo en Rivas, entre otras cuestiones. Esta fue su propuesta:

 

PROPUESTA Nº REF. 325-338 – Julio 2018

Dotación de material no fungible para la creación de una escuela de feminismo en Rivas-Vaciamadrid: adquisición de una partida de libros sobre feminismo y diversidad, adquisición de mobiliario y material necesario para desarrollar actividades de formación, intercambio y encuentro entre mujeres del municipio para feminizar un espacio que podría ser en la sala de la planta superior de la biblioteca pública Gloria Fuertes como homenaje a la trayectoria vital de la poeta.

El Ayuntamiento de Rivas retoma esta propuesta y la adapta a las posibilidades actuales, los espacios disponibles y el deseo de generar un proyecto participativo con el movimiento feminista de Rivas.

El espacio municipal seleccionado, será la antigua cafetería del IFIE situado en la calle.

 

2.     ¿Por qué un Espacio Feminista en Rivas?

Porque es necesario un espacio para articular a todos aquellos colectivos y asociaciones de mujeres o feministas que luchan por erradicar las desigualdades de género y las violencias machistas, deviniendo lugar de encuentro que

·         genera fortalezas y sinergias

·         recupera las prácticas y la memoria histórica del movimiento feminista en Rivas y en otros lugares

·         favorece la interseccionalidad y la diversidad

·         favorece la incidencia política y sensibilización hacía la sociedad e instituciones

·         sea de todas las mujeres, lesbianas y trans para confrontar al sistema patriarcal que nos oprime

·         sea lúdico, confortable y creativo, donde se pueden establecer relaciones informales de ocio y de descanso, de intercambio, de reflexión y discusión teórica, de creación de pensamiento crítico feminista, de cuidados

Porque es necesario un espacio para que crezca y se fortalezca el movimiento feminista de Rivas, ya que a través de la sensibilización y el encuentro, el aprendizaje y el intercambio las mujeres individuales que no están asociadas con las que sí lo están, se genera articulación del movimiento feminista ripense.

 

3.     Esto es un proceso: vamos despacio porque vamos lejos

Algunos y diversos espacios feministas a lo largo de nuestra geografía (Ca la Dona en Barcelona, Casa de las Mujeres de Zaragoza, Emakumen Etxea en San Sebastián, Iruñeko Emakumeen Etxea en Pamplona –de próxima apertura- etc.) nos sirven de ejemplo.

Con una larga, mediana o corta trayectoria-  han ido construyendo paso a paso, debate a debate, con distintas metodologías, sororidad, alianzas y redes de apoyo, sus espacios diversos y adaptados a las necesidades e intereses de las mujeres en sus contextos sociopolíticos y geográficos.

Por eso, este año 2020 será una primera fase del proceso: la de diagnóstico y definición participativa. Empezamos de esta manera, construyendo hacía el futuro lo que las mujeres ripenses organizadas, en diálogo con la Administración municipal, consideren que les va a servir más y mejor para la construcción de un tejido feminista en la lucha contra el patriarcado en sus diversas formas.

Como nos enseñaron nuestras ancestras feministas.

 

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR