El Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid es un foro de concertación social en torno al desarrollo de ciudad entre las organizaciones sindicales con mayor representación en la comarca y en la ciudad, y el representante de la patronal CEIM:
- Unión Comarcal Las Vegas de Comisiones Obreras, CC.OO.
- Unión Comarcal Sureste De la Unión General de Trabajadores, U.G.T.
- Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca, ASEARCO
El Ayuntamiento, CCOO, UGT y ASEARCO se comprometen a lograr que el Pacto sirva para “afrontar localmente los retos de una economía local que se oriente a un modelo productivo más innovador, resiliente, con actividades de alto valor añadido, más sostenible, inteligente e integrador”.
El Ayuntamiento de Rivas junto con las entidades colaboradoras vienen renovando desde 2018 la colaboración mantenida tras los sucesivos acuerdos alcanzados, en especial tras el Pacto de Ciudad 2020-2021 para la reactivación económica con motivo de la crisis sanitaria de la COVID, en cuyo marco se tomaron decisiones que permitieron afrontar este reto de forma colaborativa. Desde 2024 el Pacto debe renovarse anualmente.
El Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo en la ciudad de Rivas Vaciamadrid tiene los siguientes objetivos:
- Alinear las propuestas de actuaciones con los objetivos de la Agenda Rivas 2030 y la Agenda Urbana Española.
- Promover iniciativas que favorezcan la integración de personas desempleadas en el empleo, la mejora de la ocupación, la formación, la orientación y el asesoramiento.
- Fomentar el emprendimiento y la economía social.
- Detectar los nuevos escenarios económicos, identificando ocupaciones y las necesidades de cualificación de la población trabajadora, así como la situación actual de los sectores productivos en Rivas.
- Poner en marcha actuaciones que promuevan y dinamicen el tejido comercial y empresarial del municipio, para el impulso de la modernización y la digitalización de los negocios, favoreciendo la participación de la ciudadanía y el apoyo a los servicios locales.
El Ayuntamiento de Rivas lleva más de dos décadas – primero en el Consejo Económico y Social y desde marzo de 2018 a través del Pacto Local – trabajando de manera coordinada con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y con el representante de la CEIM en la ciudad, ASEARCO.