SERVICIOS DE INTERÉS

Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE)

Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE)

 

En la XXIV edición del PAMCE, proponemos una oferta de actividades y talleres caracterizada por el entusiasmo de recuperar la presencialidad en los centros después de dos cursos marcados por la pandemia.

Seguimos invirtiendo recursos en los centros financiados con fondos públicos, con el objetivo de apoyar y complementar el proceso educativo de manera holística, favoreciendo el desarrollo integral del alumnado en su potencial intelectual, emocional, social, físico y creativo.

Este curso introducimos como principal novedad la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestra ciudad es amiga de la infancia desde el año 2004, cuando Unicef otorgó esta distinción que se ha venido renovando cada año, lo que implica fomentar la participación infantil, desarrollar políticas encaminadas a la promoción y el reconocimiento de los derechos de la infancia y adolescencia y promover alianzas con actores locales que trabajen para, por o con la infancia. En esta línea, y acorde a los objetivos del II Plan Local de Infancia y Juventud (PLIA), hemos concretado en propuestas específicas insertar la localización de los ODS y hacer un seguimiento con indicadores de la consecución de los mismos.

En este nuevo curso presentamos una gran variedad de actividades, muchas de ellas ya consolidadas en el programa pero siempre introduciendo novedades  y propuestas derivadas de los resultados de las evaluaciones con el objetivo de mejorar en su calidad. Además, hay actividades nuevas derivadas de las demandas surgidas por los cambios sociales de los últimos años, que esperamos sean del interés de docentes y alumnado.

El PAMCE está programado con contenidos transversales al currículo de todas las etapas educativas y sus contenidos se transmiten con metodologías que fomentan la participación activa. Impulsar al alumnado a tener un enfoque crítico, cuestionar y participar activamente en su entorno es la manera más eficaz de tener un enfoque inclusivo para construir sociedades más justas.

Desde la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud, en coordinación con el resto de concejalías implicadas  en este programa, se ofertan actividades  que abarcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas comprometidos para la Infancia y Adolescencia.

Para este curso 2022-2023 se ofertan 82 proyectos de actuación e intervención, de los que diez son novedades,  para un total de 32 centros educativos sostenidos con fondos públicos: ocho escuelas infantiles (0 a 3años);  una Casa de Niños (1 a 3 años); 15 colegios públicos de infantil y primaria (3 a 12 años); un CEIPSO (3 a 13 años), cinco institutos de secundaria, bachillerato y FP (12 a 18 años); la Ciudad Educativa Municipal Hipatia (3 a 18 años) y el centro de educación especial María Isabel Zulueta.

Las actividades se desarrollarán en los centros en colaboración con sus equipos directivos para garantizar una buena organización. En la concejalía estaremos siempre a disposición para cualquier duda o necesidad tanto en el proceso de inscripción como en desarrollo del programa durante el curso escolar.

 

Jose Luis Alfaro González

 

 

XXIV Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos curso 2022-2023

BUSCAR SERVICIOS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR