SERVICIOS DE INTERÉS

Absentismo escolar

Absentismo escolar

El absentismo escolar surge con la inasistencia a clase de forma injustificada del alumnado de entre 6 y 16 años. En este periodo de edad la ley determina que las personas tienen el derecho a contar con un plaza escolar pública y el deber de asistir regularmente a un centro educativo; responsabilizando a padre y madre o tutor y tutora de que éste hecho sea efectivo. Esto está determinado así para aumentar las oportunidades educativas, de salud y bienestar de las personas menores de edad y promover la adquisición de recursos personales para la edad adulta.

El Programa Marco de Prevención y Control de Absentismo Escolar, establece que son los centros escolares los encargados de la apertura de un expediente de absentismo, determinado por la existencia de  4 días de faltas mensuales injustificadas en educación primaria y 24 horas mensuales en educación secundaria (20% de faltas mensuales injustificadas).

Desde el Programa de absentismo se pretende llevar a cabo todas aquellas actuaciones, medidas, acompañamientos y coordinaciones con todo tipo de recursos  municipales e instituciones que estén a nuestro alcance, con la finalidad de mejorar o paliar cualquier situación de absentismo escolar.

 

Principios básicos desde los que trabajamos:

  1. Responsabilidad legal familiar compartida por quienes son sus progenitores y/o tienen su tutoría.
  2. Apoyo a la cobertura de la necesidad y derecho de las personas menores de 6 a 16 años de una escolaridad regular.

 

Objetivos:

  • General:
    • Desarrollar medidas orientadas a garantizar la asistencia regular del alumnado a los centros educativos, en las etapas de escolarización obligatoria.
  • Específicos:
    • Contribuir a un control efectivo de la asistencia a clase de todo el alumnado.
    • Implicar a las familias en el seguimiento de la formación de sus hijas y/o hijos y en especial de la asistencia regular a las actividades del centro educativo.
    • Seguimiento y acompañamiento del alumnado con expediente de absentismo que venga generado por casuísticas familiares, personales y/o sociales.
    • Establecer procedimientos de colaboración y coordinación interinstitucional en las actuaciones para detectar, prevenir o intervenir en el absentismo escolar.

 

Marco legal de interés:
https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/absentismo-escolar-ambito-territorial-comunidad-madrid

Te puede interesar

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR