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Cancelación de vuelos por COVID-19

Cancelación de vuelos por COVID-19

Ante la situación provocada por el coronavirus (COVID-19), desde el Ministerio de Consumo se recomienda que se consulte prioritariamente la información que ofrece de forma actualizada en todo momento el Ministerio de Sanidad.

Si el consumidor viaja a uno de los países o zonas afectadas por el coronavirus (COVID-19), deberá consultar las recomendaciones oficiales de las autoridades nacionales competentes. Estas instituciones facilitan información sobre la situación, las medidas preventivas y de seguridad para los viajeros, números de teléfono de emergencias, así como pautas sobre prevención y consumo de alimentos.

Además, antes del viaje deben consultarse las páginas web de:

  • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Embajada y/o consulado de España en el país al que se vaya a viajar.

 

Hay que distinguir dos situaciones diferentes:

1.- Los pasajeros aéreos que se hayan visto afectados por las cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas debido a la expansión del coronavirus, tienen derecho a información, asistencia y reembolso o transporte alternativo, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 261/2004:

  • Información: entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.
  • Asistencia: comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, una o más noches de alojamiento, así como el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
  • Reembolso o a Transporte alternativo hasta el destino final, donde la compañía debe ofrecer tres alternativas.

 

En caso de que la aerolínea no cumpla con sus obligaciones y el usuario considera que no se han respetado sus derechos, debe reclamar a la compañía, y en caso de no recibir respuesta o esta no ser satisfactoria, puede presentar una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sin coste alguno.

2.- Si la aerolínea no ha cancelado el vuelo a uno de los países o zonas que se han declarado afectadas por el coronavirus (COVID-19), se recomienda a los usuarios del transporte aéreo que consulten a la compañía o agencia con la que hayan formalizado su contrato de transportes; comprueben los términos y condiciones del contrato; y, en el supuesto que tengan un seguro de viaje, procedan a consultarlo por si pudieran cancelar su vuelo.

En todo caso, el Ministerio de Consumo insta a las compañías, agencias y operadores a que actúen con flexibilidad y den la posibilidad de cancelar u ofrecer alternativas de viaje a los usuarios, ya que en principio no se puede hablar que exista tal obligación.

No obstante lo anterior, todavía hay muchas incertidumbres sobre la alerta sanitaria provocada por el coronavirus, pero debe prevalecer el sentido común, poner en marcha las medidas básicas de precaución para evitar contagios. Entre ellas, está evitar viajar a las zonas afectadas si no es estrictamente necesario por lo que podría solicitarse que reconozca la imposibilidad de la realización del viaje contratado en las condiciones suscritas, por afectación de la emergencia sanitaria impuesta y se realice la anulación del viaje contratado y el reembolso del mismo.

El fundamento de tal solicitud podría encontrarse en el derecho de los consumidores a la protección contra los riesgos que puedan afectar a la salud o seguridad (art. 8.a) Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de Noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.) y en el deber general de seguridad de todos los bienes o servicios puestos en el mercado (Art. 11 del mismo RDL 1/2007).

Por otro lado y si se tratara de un viaje combinado, habrá que atender a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de Noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, cuyo artículo 160.2 dispone que “cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros al lugar de destino, el viajero tendrá derecho a resolver el contrato antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización. En este caso, el viajero tendrá derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado, pero no a una compensación adicional.” (Apartado incluido por el Real Decreto Ley 23/2018, de 21 de Diciembre, de  trasposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados.)

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