La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la convocatoria de un concurso de proyectos con intervención de jurado para el diseño del espacio conocido como plaza Covibar. Se trata de un espacio ubicado en el entorno de varios equipamientos públicos, como son la biblioteca José Saramago, el centro de salud de La Paz o el centro cívico comercial Covibar.
El objetivo es recuperar un espacio que fue en su momento un punto habitual de relación vecinal y que funciona como punto de conexión peatonal entre distintas zonas del barrio, pero que en la actualidad (más de tres décadas después de su diseño) presenta carencias funcionales y de accesibilidad. En definitiva, se trata de convertir este espacio en una gran plaza intergeneracional de encuentro ciudadano.
De ahí que el concurso de proyectos aprobado este jueves establezca sus líneas maestras en la mejora de la calidad del espacio, en garantizar la accesibilidad universal, en favorecer la convivencia social y en reforzar también el comercio local. La idea pasa también por que esta zona permita la celebración de actividades ciudadanas.
El concurso establece tres premios de 10.000 euros a las mejores ideas, que en todo caso no serán definitivas, ya que después del fallo se abrirá un proceso de participación ciudadana. Se trata de reforzar el carácter comunitario de un barrio que aglutina a unos 16.000 habitantes y que tiene un origen cooperativo.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la dotación económica del programa de Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de Rivas, que asciende a los 706.000 euros. El dinero se repartirá en dos categorías: 256.000 euros para el proyecto de ciudad y 150.000 para un proyecto por barrio (Oeste, Centro y Este).
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a convenios de colaboración con la RRAR, el Club Ciclista de Rivas, la Fundación UNICEF Comité Español y la asociación Madrid Jam Freestyle. También se han suscrito convenios con los IES Duque de Rivas, Las Lagunas, Antares y Julio Pérez, la CEM Hipatia y el CEIPSO La Luna para la participación de su alumnado en el proyecto 4º ESO+Empresa en el Ayuntamiento de Rivas. Además se han firmado convenios con otros institutos de la región para la formación de su alumnado ripense en empresas, en este caso en el Ayuntamiento de Rivas.


