Los consejos de administración de las dos empresas públicas del Ayuntamiento de Rivas, la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) y Rivamadrid, han dado cuenta esta tarde de sus respectivos planes de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) y los han elevado a sus respectivas juntas generales, que se tendrán que reunir en los próximos días para su aprobación definitiva.
En el caso de la EMV, su Plan de Actuación para el año 2026 tiene como gran objetivo avanzar en una nueva promoción de vivienda protegida. En este sentido, las previsiones pasan por que se pueda licitar la redacción de los proyectos y se inicien los trabajos de promoción durante el año que viene.
Esta nueva promoción de vivienda protegida se enmarca en el Plan Estratégico de Vivienda del Ayuntamiento de Rivas, del que forman también parte las 83 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes de la avenida de Pilar Miró. El plan pretende construir hasta 500 nuevas viviendas protegidas en distintos regímenes de acceso hasta 2028. Se trata de uno de los proyectos motores de la Agenda Urbana Rivas 2030.
Además, la EMV ampliará hasta las 758 viviendas su parque público de alquiler, una vez se incorporen al mismo las 83 viviendas construidas en la avenida de Pilar Miró y que en unos días podrán ser ya visitadas y seleccionadas por las personas que resultaron adjudicatarias en junio de este año. El Gobierno municipal ya se ha reunido con ellas esta semana, en dos asambleas celebradas en el salón de actos del Edificio Atrio, sede de la EMV.
El Gobierno municipal ha vuelto a poner hoy en valor el trabajo que se realiza desde la EMV, una herramienta fundamental para intervenir en el mercado de la vivienda y para garantizar el acceso a la misma a aquellos colectivos que más difícil lo tienen, como es el caso de la juventud.
COHABITA RIVAS
También en 2026 se iniciarán las obras de construcción de los alojamientos del proyecto de cohousing senior Cohabita Rivas, conformado por tres cooperativas de personas mayores que han apostado por este modelo de viviendas colaborativas como alternativa al modelo actual de residencias. Estos alojamientos se levantarán sobre tres parcelas de unos 4.400 m2, con una edificabilidad total de 26.528 m2, situadas en el entorno de la calle de Guillermina Medrano y de la Princesa Wallada. El derecho de superficie a favor de las tres cooperativos se ha constituido en 2025, por un periodo de 75 años.
En 2026 se liquidará también la segunda fase del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Covibar(ARRU), incluido en el Plan Estatal de Vivienda, que ha servido para que muchas comunidades de vecinos y vecinas del barrio hayan podido acometer obras de rehabilitación, accesibilidad y de eficiencia energética en sus edificios. En concreto, se han invertido en el barrio 4,7 millones de euros, de los que han sido subvencionados 2,4. Como datos relevantes, antes del desarrollo del ARRU, un 50% de los edificios del barrio no tenían ascensor. Esa cifra se reduce ahora al 27%. En total, el ARRU de Covibar ha servido para realizar 70 actuaciones de accesibilidad, 20 de conservación y 4 de eficiencia energética.

También para 2026, el PAIF de la EMV prevé acometer obras de rehabilitación en la Posada del Alcalde y en sus bloques de viviendas de la calle de Frida Kahlo y de José Hierro, 90.
En la misma línea en que ha venido trabajando en ejercicios anteriores, la EMV mantiene su programa de bonificaciones temporales a las personas arrendatarias que atraviesen por situaciones de dificultades económicas sobrevenidas.
PRESUPUESTO 2026
El PAIF de la EMV aprobado esta tarde recoge también el presupuesto de la empresa municipal para 2026, que asciende a 9,8 millones de euros en el capítulo de ingresos y de 7,9 en el de gastos.
Durante este 2025, EMV se ha centrado en terminar las obras de las 83 viviendas protegidas para jóvenes en régimen de alquiler y en la gestión de su parque público de vivienda, con obras de mantenimiento en los inmuebles por valor de 323.966 euros.
RIVAMADRID: 31 MILLONES DE PRESUPUESTO
La empresa pública de servicios Rivamadrid ya conoce también su PAIF para el próximo ejercicio, en el que contará con un presupuesto de 31 millones de euros que servirán para, entre otras cosas, prestar servicios fundamentales como los de jardinería y mantenimiento de zonas verdes, recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y de edificios municipales o la gestión del nuevo servicio público de bicicletas BicinRivas.
Para 2026, Rivamadrid quiere avanzar en la sostenibilidad de los servicios y en la digitalización de sus procedimientos, para seguir prestando unos servicios de calidad y que son de los más valorados por la ciudadanía en las distintas encuestas de valoración de los mismos.
En el ámbito de la limpieza de edificios, Rivamadrid incorporará a su catálogo actual en 2026 la limpieza de la nueva Escuela Municipal de Música Txema Cariñena Rubio, el nuevo local de servicios municipales de Pau Casals y el nuevo espacio de asociaciones del barrio Centro. En su compromiso con la sostenibilidad, Rivamadrid se marca como objetivo la reducción del consumo de papel y la implantación de papeleras segregadas, entre otros.
En materia de recogida de residuos, Rivamadrid incorporará en 2026 una importante novedad: la instalación y puesta en marcha de la nueva compostera industrial automática adquirida en este ejercicio, que permitirá la autogestión de parte de los residuos producidos en la ciudad y que reducirá los desplazamientos a la actual planta de tratamiento de Loeches.

La consolidación del baldeo nocturno es uno de los objetivos que se establece el PAIF de Rivamadrid en materia de limpieza viaria, a los que se añaden la mejora del servicio en el polígono industrial Santa Ana o la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento de suelos mediante limpieza mecánica intensiva en Covibar.
MÁS ÁRBOLES Y MÁS ZONAS VERDES
El mantenimiento de las zonas verdes es otro de los emblemas de Rivamadrid, que en 2025 ha plantado 484 nuevos árboles y ha creado 13 islas de biodiversidad, que serán otras cuatro en 2026, en la avenida de José Hierro, en la plaza Ecópolis, en Copima y en el parque de San Isidro. El proyecto de alcorques vivos plantea incorporar otros 55 en la avenida de José Hierro, que se sumarán a los 386 que ya existen por toda la ciudad. Mejorar el estado general del parque de Mazalmadrit es otro de los objetivos del PAIF de Rivamadrid para 2026, al que se suma la incorporar a sus rutas de mantenimiento de otras tres áreas: el parque de José Isbert, el parque forestal Jarama y el bulevar de la avenida de la Democracia.


