Las 83 viviendas protegidas en régimen de alquiler están ya listas para que puedan ser visitadas por las personas que resultaron adjudicatarias en el sorteo público celebrado el pasado 28 de junio. La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Yasmin Manji, han acompañado hoy a los medios de comunicación a una visita a estas viviendas, construidas por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas.
La promoción consta de 10 viviendas de un dormitorio y de 73 de dos dormitorios. Tres de las viviendas están reservadas para personas con discapacidad. Cada vivienda tiene su correspondiente trastero y el garaje alberga un total de 93 plazas. También hay un local comunitario y un cuarto para bicicletas.
El edificio tiene una calificación energética tipo A, la más alta que existe. De hecho, prácticamente la energía que se consume es la misma que se produce en este edificio de viviendas. Cuenta con una envolvente térmica de alta capacidad y las carpinterías son de alto nivel, con gas argón en la cámara de los vidrios. De hecho, tienen un sistema de recuperadores de calor para que el aire entre y salga de la vivienda sin necesidad de abrir las ventanas, garantizando una ventilación constante. El sistema de calefacción es de suelo radiante, con tuberías de agua caliente en invierno y de agua fría en verano para calentar o refrigerar la vivienda.
ENCUENTROS CON LAS PERSONAS ADJUDICATARIAS
En esta situación, todo está listo ya para que las personas adjudicatarias inicien el proceso de visita a las viviendas, para hacer después una más pormenorizada en la que puedan elegir la suya en función del orden establecido en el sorteo del junio. Un primer paso serán los encuentros que el Ayuntamiento de Rivas y la EMV mantendrá con estos nuevos inquilinos e inquilinas este martes y este jueves, 28 y 30 de octubre, en el edificio Atrio.
“Rivas sigue aportando su granito de arena al problema del acceso en la vivienda”, ha dicho la alcaldesa tras la visita, aludiendo a la ilusión de “muchos jóvenes de nuestra ciudad que están deseando poder visitar sus viviendas”. “Nuestro objetivo es que la gente que se ha criado en Rivas tenga la posibilidad de seguir viviendo en su ciudad”, ha dicho Castillejo.

RECLAMACIÓN AL RESTO DE ADMINISTRACIONES
En ese sentido, la regidora ha recordado que el problema del acceso a la vivienda es un problema estructural en todo el país y ha reclamado al resto de administraciones que “pongan encima de la mesa todas las herramientas que tengan disponible”. Castillejo ha reclamado a la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias en vivienda, que aplique la Ley de Vivienda para poder incidir en el precio del alquiler en la región, como ya se hace en Cataluña, Asturias o Galicia, y ha pedido al Ministerio de la Vivienda que ponga a disposición de los ayuntamientos y de las empresas municipales de vivienda los fondos necesarios para la promoción y gestión de más vivienda pública.
La concejala de Urbanismo y Vivienda, Yasmin Manji, ha asegurado que “hoy aquí demostramos que desde los ayuntamientos podemos poner en marcha medidas que ayuden a garantizar el derecho a la vivienda”.
Estas 83 viviendas se enmarcan en el Plan Estratégico de Vivienda diseñado por el Ayuntamiento de Rivas y que se marca como objetivo la construcción de hasta 500 nuevas viviendas protegidas hasta 2028. Para ello, el Consistorio ya ha puesto a disposición de este plan algunas parcelas, en su mayoría dotacionales, destinadas a vivienda en régimen de alquiler.


